lunes, 30 de marzo de 2009

Renuncia Cañez Ríos a presidencia de Acción Social





Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- Para estar en plenas condiciones de poder registrarse como aspirante a la candidatura por la presidencia municipal de su partido el contador Fernando Cañez Ríos renuncio este día a la presidencia de la Fundación Acción Social y a su cargo dentro del patronato preconstrucción del edificio sede del partido Acción nacional en este municipio.
Cañez Ríos dijo que será respetuoso de lo que decida el partido en torno al método de elección de candidato ante los rumores de que el método seria la designación directa por parte del comité estatal del PAN, pero que antes la dirigencia tendría que tomar en cuenta el contexto de lo que es Caborca en el estado como municipio panista, por lo que en su opinión tiene que ser un método lo mas democrático posible.
Es decir el tomar en cuenta a la militancia en el municipio para que sea ella la que decida quien sea su candidato a presidente municipal.
La percepción es general entre los militantes de que la dirigencia estatal no se debe equivocar pues quien manda es la militancia y eso se debe tener muy en cuenta afirmo.
En cuanto a quien tomara las riendas de la fundación promovida por el como ciudadano señalo que serán los socios de la fundación quien decida sobre la persona que la dirigirá.
en adelante.
En torno a su planilla comento que primeramente buscara ser el candidato de su partido pero desde ya se están analizando los perfiles de las personas que podrían acompañarlo de ser el candidato, tomando siempre en cuenta que deben tener conciencia de la labor de un cabildo y la madurez para trabajar para todos los caborquenses dejando de lado cuestiones de partido.

domingo, 29 de marzo de 2009

Renuncio Panchito Jiménez a cargo en el municipio





Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- Para dedicarse lleno a tareas partidistas en apoyo a la campaña próxima a iniciar por parte del candidato panista a gobernador Guillermo Padres Elías renuncio el pasado viernes el director de servicios públicos Francisco Jiménez Rodríguez, renuncia que será efectiva a partir de este martes.
El ex funcionario quien cito a rueda de prensa en conocida pizzería estuvo acompañado de su esposa y varios empresarios locales que se integrarán a su equipo como colaboradores en la coordinación de la campaña de Padres Elías en este torcer distrito local.
Jiménez Rodríguez afirmó que después de platicarlo con su esposa y familiares es que decidió renunciar a su puesto para poder así dedicarse de lleno a esta encomienda que le asigno el candidato a gobernador y no mezclar sus actividades como funcionario con la política partidista.
Pnachito Jiménez, al ser cuestionado sobre si este era el primer paso para una aspirar a la presidencia municipal por el Partido Acción Nacional, no lo negó pero tampoco lo afirmo, diciendo que son los tiempos y la publicación de la convocatoria del PAN los que determinaran si se presenta o no como aspirante a la presidencia en el proceso interno de ese partido.

Yo soy respetuoso dijo de lo que decida el partido y siempre lo seré, muestra de ello es como en anteriores procesos he participado y he apoyado a los candidatos a la presidencia municipal en las campañas constitucionales a pesar de que en su momento apoye a otros candidatos en los procesos internos que fueron diferentes a quienes al ultimo resultaron electos, finalizo.

Inauguran comedor en Puerto Libertad




Eduardo Ortiz León
Pitiquito, Sonora.- Para cumplir con un compromiso con la sociedad de Puerto Libertad el presidente de Pitiquito y su esposa, Gumersindo Ruiz Lizarraga realizo una gira a la comisaría de Puerto Liberta la semana pasada.
En esta gira el presidente y su esposa inauguraron un comedor para comidas calientes con el fin de brindar alimentos a 25 adultos mayores de escasos recursos.
Para la habilitación de este comedor se erogaron recursos propios de la administración municipal para que los adultos mayores puedan disponer de comidas calientes y nutritivas sin costo alguno para ellos.
El comedor está ubicado en las oficinas de la comisaría donde se acondiciono un espacio para tal fin.
La inauguración de este inmueble localizado en el centro de esta población corrió a cargo de las damas voluntarias del DIF encabezadas por su presidenta Lizeth García de Ruiz
Quines fueron acompañadas por el alcalde Gumersindo Ruiz Lizárraga y varios regidores del ayuntamiento así como el comisario Héctor Salas Cerecer.
Al fin del acto de inauguración varios de los presentes agradecieron al presidente municipal por este gesto por los beneficios que traerá a personas que carecen de recursos para alimentarse ante la difícil situación económica que impera en el país.

viernes, 27 de marzo de 2009

Incorporarán a sistema ISEA a policías



Eduardo Ortiz león

Caborca, Sonora.- Un total de 30 policías que no han concluido sus estudios básicos ya sea primaria o secundaria serán incorporados por ISEA a su sistema educativo, informó el coordinador de zona Heliodoro Wilson Antelo.
El funcionario explicó que a partir de este viernes se inicia con una campaña nacional enfocada a incorporar a personas adultas que no tengan concluidos sus estudios básicos y que tiene como principal objetivo incorporar a todas las personas que laboren en dependencias públicas pero principalmente en seguridad pública y trabajadores de la Comisión Nacional del Agua.
En esta zona dijo ya se entablaron pláticas con los titulares de las direcciones de seguridad pública de cada municipio y en Caborca se acudió a platicar con el jefe de policía Martín Hernández para lo cual vino desde Hermosillo el Lic. Jorge Abel Bojórquez de la Secretaria estatal de Seguridad Pública con ese fin.
En esta reunión se acordó que después de realizar un censo hay 30 policías que no han concluido sus estudios por lo que serán incorporados después de realizar una prueba diagnostico en que nivel inician sus estudios.
Asimismo se reincorporan elementos que ya estaban estudiando en este sistema pero que por una razón u otra no concluyeron sus estudios.
En cuanto a la campaña dijo que se realizara en coordinación con las escuelas preparatorias de esta región con el compromiso de que cada alumno ubique a un adulto y lo apadrine para concluir sus estudios y que este sábado y domingo lo llevan a su escuela donde habrá personal de ISEA para inscribirlos.

miércoles, 25 de marzo de 2009

Provoca expectación Motpaka en Caborca

Eduardo Ortiz León
Caborca, Sonora.- El pilto ecuatoriano cuyo nombre de batalla es Motpaka, casuso expectacion entre automovilistas, peatones y curiosos que circulaban por la avenida Quiroz y mora de esta ciudad al circualr en un auto pick up modificado sobbre solo dos ruedas desde la calle 10 hasta la primera.
El acto acrobatico dio inicio poco despues de las 5.00 de la tarde de este jueves 25 de marzo siendo coordinado el evento por el mismo en persona contando con el auxilio de patrocinadores y elementos de transito y polcia preventivca asi como cadetes del Centro de capacitacion policial al inicio del acto y a lo largo del recorrido.
Aunque en un momento del recorrido se puso en peligro por parte de un automovilista que se atravezó a la altrura de la calle tercera al no ahaber patrullas en las bocacalles por no estar previsto que el pilot extendiera su recorrido despues de la calle Obregón.

Se reúnen jefes policíacos para preparar operativo de semana santa






Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- Para coordinarse e implementar estrategias que permitan brindar seguridad y ayuda a los vacacionistas el próximo periodo vacacional de semana santa se reunieron este día los representantes de los distintos niveles de gobierno en la región.
La reunión se llevo a cabo en la sala de cabildo del palacio municipal presidida por el secretario municipal Francisco Herrera Alanís y el coordinador de protección civil municipal Abel Méndez.
Presentes también en este acto estuvieron representantes de la Policía Federal Preventiva división caminos y la Secretaria de la defensa nacional así como integrantes de asociaciones, instituciones y clubes de ayuda en caso de emergencias locales, como Cruz Roja, Bomberos y Comisión Nacional de Emergencia.
En esa reunión se plantearon problemas que mas se presentan en el momento del operativo en años anteriores como son la falta de criterio por parte de personal del Instituto Mexicano del Seguro Social para recibir heridos en accidentes al momento de llevarlos por no saber si cuentan o no con seguro social lo que en muchas ocasiones pone en peligro la vida de los accidentados.
Asimismo el que en ocasiones se acude en balde al lugar del percance ante la falta de comunicación y coordinación entre integrantes de los cuerpos de ayuda lo que ocasiona gastos gratuitos o sin necesidad.
Por lo que se acordó comunicarse con autoridades del IMSS para que brinden una mayor cooperación y estar así listos para el inicio del operativo semana santa 2009.
El operativo dará inicio el próximo miércoles 8 de Abril y será el presidente municipal el encargado de dar el banderazo de salida a todos los participante en ceremonia que anualmente se realiza a la altura del crucero que lleva a Puerto Lobos.

Invaden pediches la vía pública





Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- Grupos de personas integrantes de asociaciones religiosas de origen extranjero invaden las calles de nuestra ciudad sin el menor respeto a los reglamentos y leyes municipales.
Una de ellas y de las mas insistentes en realizar este tipo de actos es la organización denominada Ejercito de salvación que periódicamente distribuye a sus fieles en puntos estratégicos de la ciudad donde la afluencia es mayora para solicitar el apoyo económico de peatones y automovilistas.
Lo cual hacen sin solicitar el permiso respectivo en la instancia respectiva esto es en el departamento de tránsito ya que por la naturaleza de su actividad forzosamente tienen que obstruir o afectar el transito de automóviles por la vía publica en el lugar en que se emplazan.
Asimismo inflingen la ley de transito y su reglamento al apostase en la vía pública sin poner ningún tipo de señalamiento para alertar a los automovilistas de su estancia en el lugar y por lo tanto se ponen en riesgo ellos mismos y además a los conductores que por un descuido o cualquier otra causa pueden atropellarlos o embestirlos.
Al respecto se acudió a la jefatura de policía para ver al jefe del departamento de tránsito sobre la estancia de estos individuos solicitando ayuda económica en la vía pública pero su titular no estaba en ese momento.
Sin embargo en otras ocasiones la respuesta es que estas gentes solo legan y se instalan sin pedir ningún permiso lo que ha motivado a que agentes de transito y municipales ya los han levantado y llevado a la comandancia pero vuelven a realizar lo mismo ante la tolerancia que se les ha mostrado.

lunes, 23 de marzo de 2009

Participan estudiantes en torneo estatal





Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- Niños y jóvenes de escuelas primarias y secundarias del municipio viajaron a la capital del estado para participar en las eliminatorias del torneo de futbol zambombazo, patrocinado por televisa y el Sindicato Nacional de trabajadores de la educación.
Al torneo asistieron un total de 106 niños de los dos niveles, en concreto 70 de primaria y 36 de secundaria para participar en las categorías juvenil A y B, en secundaria y en primaria las categorías infantil A, B y C, femenil y varonil.
Durante este torneo se definirá quienes acuden a un torneo prenacional que se realizara en la ciudad de La paz, Baja california, para de ahí obtener el boleto para el nacional que se realizara en la ciudad de México.
El profesor encargado de coordinar el torneo en esta región mencionó que el torneo celebrado en Hermosillo servirá para armar una selección con esa finalidad.
Par asistir al torneo fueron apoyados por el Instituto Municipal del Deporte que dirige Francisco Medina Aispuro, que aportó ayuda para gasolina y el camión del instituto para trasnportarse.

Entrega diputado apoyos en Caborca





Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- Apoyos a personas de la tercera edad e integrantes de los comités de base formados por su equipo de trabajo para gestionar apoyos fueron entregados el pasado sábado por el diputado prlurinominal Monico Castillo Rodríguez.
La entrega de los apoyo se realizó en las oficina local del diputado local prlurinominal ubicadas por la calle 6 entre las avenidas Quiroz y mora y Adalberto Sotelo en el centro de la ciudad lugar donde se dieron cita los beneficiarios de esta ayuda.
Los apoyos consistieron en la entrega de ocho sillas de ruedas y una andadera para personas de la tercera edad, con discapacidades motrices, que así se lo habían solicitado a través de su oficina de gestoria y artículos deportivos para jóvenes , mujeres y niños de colonias populares y poblados rurales.
El apoyo para deportistas consistió en 450 balones para practicar diferentes disciplinas deportivas como es el futbol y el voleibol, 70 redes para voleibol y 12 cajas de pelotas de béisbol.
Acompañando a Monico Castillo estuvieron entre otras personas los beneficiarios y sus familias, todo su equipo de trabajo en Caborca y un grupo de profesionistas egresados el año pasado de la UNIDEP, que se integran a su equipo de trabajo para entrarle a lo que venga.
En cuanto a sus planes futuros afirmó que para el fin de la semana que entra, ya estará definiendo su participación en los proceso políticos, sin aclarar si va como candidato o como apoyo a algún partido político.

Queman mota en Sonoyta





Eduardo Ortiz león

Caborca, Sonora.- Por segunda ocasión en lo que va del año autoridades civiles y militares llevaron a cabo un acto de incineración de enervantes, estando presentes autoridades de los tres niveles de gobierno para dar fe de tan importante evento.
La droga incinerada es producto de los decomisos realizados en el último mes en los municipios de Caborca, Puerto Peñasco y Sonoyta.
El evento dio inicio en punto de las 12:00 del medio día cuando se hicieron presentes en el lugar que ocupa el incinerador de la Guarnición Militar de Sonoyta, jefes y comandantes de corporaciones como Policía Municipal, PEI, PGR, AFI, Secretaria de Marina y Ejercito Mexicano quienes dieron fe del acto de incineración.
Tan pronto se realizaron las pruebas de rigor a la droga, la Lic. Brenda Lhor Peralta, Sub delegada de la Procuraduría General de la República Zona Noroeste, puso en marcha el dispositivo de incineración…

Fueron incinerados 12 mil 736.4 kilos de marihuana, y uno de Heroína de los cuales 7 mil 948 kilos fueron asegurados por elementos del ejercito Mexicano, de la 17 Compañía de Infantería No Encuadrada con sede en Sonoyta, Sonora, mientras que el kilo de heroína fue asegurado por elementos de Agencia Federal de Investigaciones (AFI).

Realizan Oomapas y Unison foro sobre sustentabilidad del agua




Eduardo Ortiz León
Caborca, Sonora.- Para conmemorar y festejar un año mas de el día mundial del agua, Oomapas de Caborca y unidad regional norte de la Universidad de Sonora realizaron el pasado viernes un foro sobre el agua.
El evento realizado de manera conjunto estuvo enfocado a los aspectos de sustentabilidad y llamado “compartiendo el agua, compartiendo oportunidades”
Ángel Armando Reina Sotelo, director del Organismo Operador Municipal de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (Oomapas), fue uno de los cuatro exponentes del evento, en el cual hubo muchas preguntas por parte de los alumnos y visitantes, mismas que fueron contestadas, al igual que todas las inquietudes generadas.En su charla el arquitecto Reina Sotelo afirmó que por la complejidad del problema del agua, esta poco a poco se va agotando ante la complacencia del ser humano que más que cuidarla la despilfarra, manifestó el funcionario de la paramunicipal.“El correcto uso del recurso hídrico, es vital porque no solo para nosotros sino para las generaciones futuras; no hay que ser egoístas”, apuntó mientras exponía el tema de la laguna de Oxidación en Caborca, y las ventajas que representa su ya próxima entrada en funcionamiento ya que por ahora está en proceso.En la sala audiovisual donde se desarrolló el foro, la licenciada en Ecología, Shandira Astrid, expuso el tema “Parque natural La Angostura de Altar, Sonora”, en el que hace mención la necesidad de reforestar la cuenca de Altar, para fomentar el ecoturismo, entre otros ejemplos más.Mientras que el licenciado Leobardo Reyes López, de la Asociación de Usuarios del Distrito de Riego 37, habló sobre el volumen disponible en la cuenca del citado distrito que abarca desde Trincheras hasta Puerto Peñasco, incluyendo los pueblos del Río Altar.Al finalizar el licenciado Francisco Javier del Rosario Sánchez, del Oomapas, al abordar el tema de “Aguas Subterráneas”, resaltó que el agotamiento de los mantos freáticos está alcanzando niveles insospechados, derivado principalmente por el mal uso del líquido.Asimismo habló de los niveles dinámicos y estáticos de los pozos, tema que causó gran retroalimentación a los alumnos de la carrera de Ingeniería Industrial, que fueron los que acudieron en mayor cantidad.Por otra parte el director del Oomapas, anunció que próximamente se llevará a la ciudadanía en general este tipo de foros toda vez que es imperiosa la necesidad de que la gente tome conciencia de lo que está pasando en torno a las causas del agotamiento del vital líquido.

Castigan a policías indisciplinados


Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- Un total de 18 agentes fueron castigados y se les aplicaron medidas disciplinarias para intentar corregir esas actitudes, en este ultimo mes, dijo el comandante de unidad Miguel Ángel Martínez Torres.
Entre las conductas en las que han incurrido oficiales y agentes municipales son básicamente actos de indisciplina como mal vocabulario y faltar a sus labores sin causa justificada.También muchos de ellos hacen mal uso del radio con la frecuencia policial y hasta algunos se exceden en sus conductas cuando hay personas ajenas a la corporación.Ante esto, dijo la jefatura de policía ni sus directivos tolerarán este tipo de conductas que dañan la buena imagen de la corporación y no por unos cuantos se desprestigie a toda la agrupación.Se ha hablado mucho con ellos al momento de pasar lista en las filas cuando hay cambios de turno y muchos no hacen caso de la seriedad en que deben portar el uniforme.Nos hemos dado cuenta que otros se “llevan mucho” en los pasillos y se la llevan “charreando” y empujándose como chamacos y eso no podemos tolerarlo ni dentro de la corporación ni en las calles.Los arrestos van desde las 8 horas hasta 24 horas recluidos en las oficinas de la jefatura de policía y después se les manda una copia de la boleta de arresto a la contraloría municipal.Ese despacho lleva un record o antecedente de cada agente de la policía y eso le beneficiará o le perjudicará al momento de reincidir en las mismas faltas o cuando sea suspendido de sus labores finalizó.

Regidores se oponen a convenio con Fonahpo


Eduardo Ortiz León
Caborca, Sonora.- Una vez mas regidores del ayuntamiento rechazaron una propuesta del alcalde para la realización de un convenio entre el municipio y el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonahpo) y construir 500 nuevos pies de casa.Sin embargo los regidores si aprobaron la compra de 25 hectáreas de terreno para vivienda por parte del municipio.
Este rechazo dijo el secretario municipal niega la oportunidad a 500 familias de poder obtener una vivienda”.
Herrera Alanís, afirmó que fueron 6 votos a favor, y 6 en contra, con una ausencia, por lo que no hubo mayoría simple, evitando que se aprobara.
Aunque dejó abierta la posibilidad de que este punto se vuelva a retomar en otra sesión posterior y buscar entonces alcanzar la mayoría.

Herrera Alanís, dijo que la ventaja que tendrían o tendrán los beneficiarios de los nuevos pies de casa, es que estos serán más grandes de los entregados hasta ahora.
En cambio la regidora perredista Alma Delia Santiago Solano, integrante del grupo que se opuso al convenio del Ayuntamiento con Fonahpo, expuso que también la compra de las 25 hectáreas no se hubiera autorizado si uno de los regidores (en este caso de Soledad Cota), no se hubiera abstenido.
Estamos concientes de que el no autorizar este convenio nos pone como los malos ante la sociedad, pero la realidad es que el Ayuntamiento debe mucho, además que hay muchas irregularidades en la entrega de los anteriores pies de casa, aunado a que son muy caros para los beneficiarios”, apuntó.
Finalmente declaró que ya están documentando todas las irregularidades para entonces sí, darlas a conocer públicamente y no cometer errores en la presentación de la demanda.

Visitan al Alcalde Club de Leones de Caborca y Tucson





Integrantes del Club de Leones de Caborca y de Tucson Arizona, visitaron al presidente municipal Hernán Méndez Oros, para darle a conocer nuevos apoyos que brindarán a personas con discapacidades visuales.
En la Presidencia Municipal le explicaron al Alcalde el programa para el uso del Bastón Blanco donde se busca beneficiar a las personas que tienen problemas con la vista no sólo en Caborca sino también en la región.
Durante la reunión, estuvo presente el profesor Arturo Durazo, quien está encargado de impartir los cursos a personas débiles visuales en el Centro de Desarrollo Comunitario por parte de este Gobierno Municipal.
El Presidente, Hernán Méndez Oros, agradeció a los integrantes del Club de Leones, tanto al de la ciudad como a los visitantes, por estos apoyos que traen para beneficiar a personas que tanto lo requieren.
Destacó que promover estos programas, así como la donación de bastones y el dar cursos para que mejoren su calidad de vida convirtiéndolos en personas cada vez más independientes, vienen a ser de gran ayuda.
Les reiteró el agradecimiento a el Club de Leones por promover estos apoyos y la disposición del Gobierno Municipal para brindar todo el apoyo que se requiera para que puedan continuar trayendo beneficios a los habitantes de Caborca y la región.

viernes, 20 de marzo de 2009

Entregan recursos del programa Oportunidades





Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- Cientos de personas abarrotaron este día la explanada y pasillos del primer piso del palacio municipal para cobrar los apoyos del programa Oportunidades.
Hasta las doce horas las filas eran largas y decenas de personas permanecían la aire libre aguantando las inclemencias del clima para recibir sus apoyos y paliar así sus necesidades económicas mas apremiantes.
Estros apoyos se entregan bimestralmente y consisten en apoyos directos en efectivo y especie que el gobierno federal entrega a familias de las colonias marginadas y poblados rurales en apoyo a la economía familiar.
Aunque se trató de entrevistar al coordinador municipal de la secretaria de desarrollo social Julio Pasillas para saber el numero de familias directamente beneficiadas en esta ocasión no fue posible debido a que no se encontraba de momento en sus oficinas al andar realizando unas diligencias.
Se pudo apreciar que estos recursos caen como llovidos del cielo para la mayoría de las familias pues a simple vista se que realmente lo necesitan pues son gentes de extracción humilde la mayoría, aunque no se puede negar que hay uno que otro colado para recibir recursos sin necesitarlo, pero en realidad muy pocos.
El monto de la ayuda varia de acuerdo a como los beneficiados cumplen con los requisitos, como son numero de hijos, si estos van a la escuela y en que grado o bien si asisten de manera regular a las platicas y consultas medicas, pudiendo una familia acceder a recursos por un monto superior a los cuatro mil pesos y el minimote unos 540.00 pesos bimestrales.

Clausuran jornada por la seguridad en secundaria



Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- El pasado martes se clausuraron en la en la Escuela Seccundaria Técnica N. 1, los trabajos de la jornada por la seguridad, la superación y la paz, que se realizó en el mismo plantel del 02 al 13 de Marzo.
En dicha jornada hubo pláticas de prevención del delito de violencia intrafamiliar y violación, impartidas por la Psic. Perla Julieta Valenzuela, del programa Pasos por la Seguridad y pláticas de prevención de adicciones, por el C. P. Alfredo Carrizoza de Jurisdicción Sanitaria N 2.
Asimismo se realizaron también eventos deportivos en las disciplinas de futbol de salón, basquetball y volibol, femenil y varonil, los cuales se premiaron el día de la clausura con trofeos entregados por el Ing. José Luis Sandoval, Coordinador Regional de Pasos por la Seguridad, quien además hizo entrega de material deportivo para la escuela; quedando el Profr. Martín Saavedra Vázquez, Director de la escuela y los alumnos que manifestaron estar muy agradecidos por el material que les hacía mucha falta.

jueves, 19 de marzo de 2009

Se reúne El toñito con periodistas






Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- Con la finalidad de intercambiar impresiones y dar a conocer sus propuestas para buscar la candidatura a diputado por el III distrito local y encabezar la formula de su partido Jesús Alberto López Quiroz de reunió este día con periodistas de la región.
En este acto el precandidato del PAN estuvo acompañado por su compañera de formula la profesora Josefina Miramontes Ortiz y los presidentes de los comités municipales de su partido en Caborca, Tubutama y Sáric, Enrique Reina, Sergio Vásquez Díaz y Rigoberto García Pacheco respectivamente.
La reunión fue abierta por Enrique Reina quien hizo las presentaciones afirmando que su presencia en ese evento fue a invitación de realizada por el precandidato y a la vez para dar a conocer los puntos donde estarán ubicadas las casillas el próximo 29 de marzo que se llevara a cabo la elección de quien representara a su partido las próximas elecciones en este distrito local y las diputaciones federales.
Por su parte Jesús Alberto Quiroz López, afirmó que esta seguro de ganar la contienda interna y posteriormente la constitucional pues su trabajo al interior de su partido lo avala además de que tiene dos años trabajando de manera cercana con los militantes de este distrito para conocer sus inquietudes y que es lo que desean de un diputado.
Esto dijo me ha llevado a diseñar un plan de trabajo donde he incorporado no solo sus propuestas sino la de la gente común que es la que mas necesidad de apoyo tiene para ver sus problemas solucionados.
En torno a estas propuestas a pregunta realizada por compañeros de la prensa, comento que primeramente esta enfocado a convecer a los militantes de su partido de que el es la persona que debe encabezar la candidatura a diputado local y posteriormente a la sociedad en su conjunto.
Y para corrobora su información dio a conocer sus principales propuestas en que basara su campaña de ser el candidato en numero de nueve, entre la que destaca principalmente la de llevar a cabo y gestionar recursos para su mantenimiento de una casa albergue en la ciudad de Hermosillo para todas las personas del distrito que por alguna razón tienen que permanecer en la capital del estado, principalmente para aquellas que tienen familiares en los diferentes nosocomios de la capital para ser atendidos por especialistas entre otras.

miércoles, 18 de marzo de 2009

Ofrece Hernán Méndez hijo, rueda de prensa


Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- Una rueda de prensa y desayuno a comunicadores fue ofrecida por el precandidato a la diputación local por el tercer distrito por el Partido Acción Nacional Hernán Méndez Caballero este día.
El eventos e desarrollo en el reservado de conocido restaurante local donde se dieron cita la mayoría de los representantes de medios locales y estatales para conocer de viva voz la propuesta de Méndez Caballero y cuales son sus puntos de vista sobre sus posibilidades.
Méndez Caballero, afirmo estar seguro de ganar la contienda interna para encabezar la formula de su partido a la diputación por el tercer distrito local electoral y mas con su compañera de formula Luz Maria Quihuis, de quien dijo es una persona muy conocida por su trabajo en la región de Altar donde espera conseguir los votos suficientes para ganar la interna.
Asimismo dijo que su propósito principal es ayudar a que el candidato a gobernador de su partido Guillermo Padrés Elías arrase en este distrito y pueda con estos votos conseguir su propósito.
El precandidato comento que su juventud no será obstáculo para poder acceder a la candidatura y posteriormente ganar la contienda constitucional en el mes de Junio.
Asimismo afirmo que seguirá y tratara de sacar adelante lo que no pudo lograr su papá el presidente municipal de ser candidato de su partido debido a que le fue negada la licencia para separarse del cargo y poder registrar su candidatura.

domingo, 15 de marzo de 2009

Tiradores de droga dueños de las calles





Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- Mientras las balaceras están a la orden del día en esta ciudad, los tiradores de droga se han apoderado de las calles de esta ciudad ante la indolencia de las autoridades municipales que nada hacen para ponerles un alto.
Y basados en su impunidad hasta el lujo se dan de ignorar y hasta regañar a los elementos policíacos que acuden a realizar su trabajo cuando afectan a otras personas al chocar por andar como almas que lleva el diablo para acudir a realizar sus entregas.
Tal y como sucedió el pasado viernes cuando un sujeto de estos choco a un automovilista por la calle Yucatán y bulevar Aviación como a las 4.00 de la tarde a dos cuadras de donde ejercito, PGR y policía municipal tenían cerrada a la circulación los dos sentidos del bulevar Aviación frente a las instalaciones de la PGR.
Estando en ese lugar se dio aviso del percance por radio desde la jefatura acudiendo la unidad 87 sedan pero que al percatarse de que era un tirador el causante del choque lo dejo irse después de sufrir una regañada enfrente de dos periodistas que estaban en el lugar, uno de ellos el profesor ANDRÉS Tovar y otro Alan López de la revista policíaca El navegante.
De acuerdo a la información proporcionada por el primero de ellos al llegar el agente este vio y escucho cuando el tirador reclamó a este del porque tomaba graficas y aun así lo dejo ir, para después dirigirse al chofer del auto dañado procediendo a regañarlo en lugar de proceder a la detención del responsable que sin mas se fue del lugar quemando llanta a bordo de una camioneta CHEROKEE de color blanco, misma que no contaba con placas de circulación, un motivo mas para detenerlo sin que esto le importara.
Por su parte el afectado al ver esta actitud del policía se negó a proporcionar su nombre y las circunstancias en que se dio el percance.
Momentos mas tarde llego al lugar un sujeto de camiseta roja y gorra quien dijeron los presentes fue el responsable platicando con el para después retirarse hacia la parte trasera de una tienda Extra que esta en el lugar y abordar la camioneta mencionada saliendo otra vez derrapando y seguido por un auto malibú de color blanco modelo reciente al que parece llamo para que lo protegiera perdiéndose rumbo a la gasolinera El coyote., en seguimiento del conductor afectado al parecer para hacerse cargo de los daños.
De acuerdo a dichote testigos los tiradores son personas a las ordenes de los principales distribuidores de cocaína en esta ciudad conocidos con el mote de Los colmeneros que desde hace tiempo son los dueños de la plaza por acuerdos entre grupos del crimen organizado en esta ciudad y que se jactan de ser intocables pues están bien arreglados.
El auto afectado que fue impactado en su parte trasera fue un pick up, marca volkswagen de color blanco modelo 2006 aproximadamente y placas para circular UU-91-107.
Finalmente cabe mencionar que este incidente no aparece en los partes de transito respectivos a pesar de que es obligación de los agentes reportar estas situaciones a la jefatura respectiva.

sábado, 14 de marzo de 2009

Detiene ejército a presunto capo de Caborca


CABORCA.- Un personaje muy importante dentro de la estructura de los grupos organizados para el trasiego de narcóticos fue detenido por elementos del ejército el pasado Viernes por la tarde, además de asegurar drogas y armas en el lugar de su detención.
Aunque hasta el momento no se ha dado de manera oficial información alguna de los hechos que llevaron a la captura de esta persona.
De acuerdo a fuentes muy cercanas a la PGR lugar a donde fue trasladado el detenido por los militares informaron que el detenido seria Rafael Alonso Páez Quintero, integrante de conocida familia de esta región.
Esta persona fue detenida en un rancho cercano a esta ciudad ubicado en las inmediaciones de un rancho conocido como El papalote ubicado al norte de la ciudad a escasos mil metros de el casco urbano.
Su detención dio origen a un escandaloso operativo de agentes federales, municipales y estatales quienes resguardaron por aproximadamente 10 horas las instalaciones de la PGR en esta ciudad hasta que este fue trasladado a la ciudad de Nogales de donde presuntamente se le trasladaría a la ciudad de México ya que s ele considera de alta peligrosidad.

Francisco Celaya tachó a regidora de traidora

Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- El resultado inesperado en la sesión de cabildo donde se trato el tema de la licencia al presidente municipal para que pudiera registrarse como candidato a diputado local por el III distrito, causo enojo y malestar en algunos regidores afines al presidente municipal como el regidor independiente Francisco Celaya.
Este regidor al salir de la sesión declaró a quien quisiera escucharlo que en esta sesión se había traicionado al presidente municipal refiriéndose en concreto a la regidora Soledad Cota Maytorena y Trinidad Villalobos que son del mismo partido que el presidente.
El regidor aseveró que la regidora Cota Maytorena durante toda la administración había apoyado incondicionalmente en todas sus propuestas al Dr. Hernán Méndez pero ahora al ver su oportunidad de poder acceder a la presidencia municipal y ver que no podría decidió traicionarlo para ver solamente por sus intereses personales.
Y reafirmo seguramente al ver que no la eligieron a ella como presidenta interina decidió retirarle su apoyo y se descubrió todo ahora que la votación fue abierta, asumiendo la postura de que sino era ella no era nadie.
Por su parte los que rechazaron la propuesta de solicitado manifestaron que esto no era un juego pues la oportunidad ya se le había dado y no la quiso aprovechar por lo que ahora tendrá que terminar su periodo, concluyeron.

Rechazan regidores licencia al presidente municipal

Eduardo Ortiz León
Caborca, Sonora.- A diferencia de la anterior sesión de cabildo donde regidores habían aprobado su solicitud para retirarse de su cargo por tiempo indefinido del alcalde Hernán Méndez Oros, en sesión extraordinaria realizada el pasado viernes su nueva solicitud fue rechazada por votación de 7 a favor y seis en contra.
Como se recordará a principios de este mes se le otorgo una licencia por tiempo indefinido con un máximo de 90 días para dejar su cargo y poder así postularse como candidato de su partido a la diputación local, sin embargo al ver que su petición de que el sindico municipal encabezara el ayuntamiento durante el tiempo que durara ausente no contó con la mayoría necesaria en esa misma reunión renuncio al permiso.
No obstante anuncio que volvería a realizar esta petición lo cual sucedió el viernes con los resultados antes descritos por lo que ahora tendrá que concluir su periodo al frente de la administración municipal.
La sesión que duro apenas una media hora y que se llevo a cabo con un único punto como orden del día referente a la solicitud de licencia del alcalde culmino con fuertes declaraciones del regidor independiente Francisco Celaya en contra de dos regidores del PAN a los que acusó de traidores al proyecto del Dr. Hernán Méndez.
De acuerdo a la información obtenida al respecto los regidores a favor de la licencia fueron el mencionado, Francisco Celaya, Nora Cañez, Guadalupe Beltrán, Yesenia Stewart y el sindico municipal Patricio Romero López y el voto del propio alcalde.
Mientras que en contra lo hicieron Soledad Cota, Trini Villalobos, Cesar Salgado, Alma Santiago, Antonia Núñez y Luis Alberto Cañez.

jueves, 12 de marzo de 2009

Entregan 100 Pies de Casa





Con una inversión de 6 millones 620 mil pesos, en vivienda, más otros 5 millones en plataformas, agua potable, drenaje, electrificación y alumbrado (todo subterráneo), totalizando 11 millones 620 mil pesos, ayer fueron entregados 100 pies de casa, que beneficiará al mismo número de familias.

La ceremonia de entrega se realizó en el fraccionamiento “Cerro Prieto”, que contó con la presencia de autoridades municipales, encabezadas por el alcalde Hernán Méndez Oros y su esposa Luz Elena Caballero Federico, así como por Salvador López Orduño, director nacional del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) y Gustavo de Unanue Galla, delegado de Sedesol en Sonora, además de funcionarios municipales.

“Este es un acto social en el que estamos involucrados los diferentes niveles de Gobierno, encabezados por el Presidente Felipe Calderón, quien está realmente preocupado por llevarles ayuda a quienes más lo necesitan”, expresó Méndez Oros.

Indicó que esta entrega de viviendas es una gestión municipal que costó mucho esfuerzo pero que valió la pena porque al final fue cristalizada gracias al Gobierno federal, a través de Fonhapo.

Salvador López Orduño, tras felicitar a los beneficiarios, precisó que la entrega de estas 100 viviendas es parte de las 423 que se entregarán durante este año, antes de que termine la actual administración.

Asimismo Unanue Galla, a través de un relato que sirvió como ejemplo, dijo qué para que las cosas sucedan hay que ir a buscarlas.

Al final, dos de las beneficiarias, Adriana Haros y Flor Zulema Rivas, agradecieron al Alcalde y al director nacional de Fonhapo la entrega de lo que será su nueva vivienda, pero quien se llevó la tarde fue un niño que espontáneamente le ‘quitó’ el micrófono a su mamá y dijo con su tierna voz “gracias por mi casita”, causando el aplauso de los presentes y un momento de emotividad.

Casi lista la red de drenaje en Puerto Libertad






Eduardo Ortiz León
Pitiquito, Sonora.- Casi a punto de terminar los trabajos para la introducción de drenaje en la comisaría de Puerto Libertad al llevar un avance del 80%, cuya inversión es cercana a los 17 millones de pesos, con lo que beneficiara a 5 mil habitantes de este puerto, y con ello se tendrá una cobertura del 100% de este servicio.
Gumersindo Ruiz Lizárraga, presidente municipal de Pitiquito, señaló que antes de que el gobernador Eduardo Bours, diera el banderazo de inicio a la obra, el pasado 9 de diciembre del 2008, esta era un reclamo ciudadano desde hacía 20 años, toda vez que en ninguna parte de la población existía este servicioY agrego, que la obra está a cargo de la Comisión Estatal del Agua (CEA) y gracias a la labor de gestoría de este Ayuntamiento, se logró que la CFE de este puerto facilitara la planta tratadora de agua, de la paraestatal, que será ampliada por el Gobierno estatal, para poder recibir las aguas negras que se generen.Asimismo comentó que actualmente el agua tratada por esa planta tiene una pureza arriba del 90%, la cual será aprovechada para la misma planta termoeléctrica, y el sobrante para regadío de calles y áreas verdes de la misma comunidad.

Identificados sicarios detenidos con arsenal












Texto.- Cortesía de M.A. Manriquez
Fotos.- Eduardo Ortiz

CABORCA.- Aunque hasta el momento no se han dado a conocer (oficialmente) los nombres de las dos personas detenidas por elementos del Ejército, durante dos cateos militares, se supo extraoficialmente que se llaman, Jesús Arnoldo Márquez Morquecho y Jesús Verduzco Solórzano, de 30 y 42 años de edad, respectivamente.Los detenidos, que ya los trasladaron antenoche a la ciudad de Hermosillo y de ahí los trasladarían a México, como se recordará fueron capturados el martes, en poder de al menos 20 armas largas de grueso calibre (entre ellas una de calibre 50, tipo tripié y lanzagranadas) y otras cortas, así como cientos de cartuchos, equipo de radiocomunicación y cargadores sofisticados, además de 5 vehículos de lujo, de modelo reciente, entre ellos una camioneta blindada y con equipo de nitrógeno para correr más velozmente.Ellos fueron aprehendidos en el segundo de los cateos, en un domicilio de la colonia Doctores, por los elementos castrenses pertenecientes a la 17ª Compañía de Infantería No Encuadrada (CINE), quienes junto con arsenal y vehículos los pusieron a disposición del AMPF de esta ciudad.

domingo, 8 de marzo de 2009

Trasquila el Vaquero al Borrego

Eduardo Ortiz León



Caborca, Sonora.- A pesar de los pronosticos y encuestas recientes que daban el triunfo a Ernesto Gandara "el borrego" en los comicios internos del PRI, el triunfador fue Alfonso Elías Serrano "El vaquero" con una diferencia abismal de votos, donde el tercer contendiente Julio Cesar Córdova apenas figuró.


Al parecer la misma tendencia marcada en esta ciudad se dio en el resto del estado incluso se habla de que al final el triunfo de Elias Serrano fue de tres a uno.


En lo que respecta a este municipio el candidato del gobernador gano todas las casillas y lo mismo al parecer en el resto de los municipios del Rio Altar, aunque los seguidores de Gandara presentaron recursos en casi todas las casillas por la participacionde funcionarios estatales como funcionarios de casilla, algo que dijeron no estaba permitido por la convocatoria respectiva.


Lo cierto es que al fin gano Elias Serrano pero lo que nunca se podrá quitar es que su triunfo fue logrado por el apoyo desmedido y descarado del gobernador quien ordeno que todos los funcionarios estatales brindaran su apoyo en campaña a Elias Serrano, bajo pena de ser destituidos de sus cargos de no hacerlo.


Y esto se vio a lo largo de todo el proceso interno al no acudir a los eventos del Borrego y si a los actos de precampaña del hoy triunfador.


Vehiculos, recursos, y muchas, muchas , horas hombres fueron utilizadas por funcionarios estatales y esto no puede ser desmentido ni lo sera nunca pues evidencias y pruebas hay muchas asi que El borrego puede estar orgulloso de haberse enfrentado a todo el aparato estatal lo que al fin lo llevó a la derrota, ahora solo falta saber si lo acepta y se dobla o bien sigue adelante en otro frente.

También los panistas realizaron elección interna en Caborca


Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- AL igual que los priistas los panistas de Caborca realizaron su elección interna para elegir candidato a gobernador.
a diferencia del proceso de los primeros donde la elección fue abierta a toda la militancia, al interior del PAN solo tenían derecho a votar los militantes y adherentes.
En total de acuerdo a la comisión de elecciones de este partido serian 464 las personas que tendrían derecho a emitir su voto para elegir su candidato.
Es obligatorio afirmar que este proceso en si casi no tuvo respuesta de la militancia panista quizás porque el candidato ya esta definido al retirarse de la contienda dos de los tres precandidatos es decir4 Maria Dolores del Río y Florencio Díaz en la primera ronda de votación celebrada en el centro del estado al ser superados por un amplio margen por el ya seguro candidato panista Guillermo Padrés Elías.
Esto se pudo observar cuando a mediodía apenas una decena de militantes estaban en el interior de las oficinas del comité municipal y apenas habían emitido su voto unos 80 militantes y adherentes de 464 con derecho a voto.
Pese a todo y ser innecesaria esta ronda al no haber competencia los militantes panistas estaban invitados a un festejo al concluir el horario previsto para la elección en casa de un conocido militante done festejarían el triunfo del único candidato.

Salen cientos de priistas a votar por su gallo


Eduardo Ortiz Leon

Caborca, Sonora.- Cientos de priistas salieron desde temprana hora para acudir a los centros de votación y elegir al candidato de su partido para las próximas elecciones estatales.
Los priistas y simpatizantes abarrotaron desde antes de la apertura de los centros de votación los alrededores de estos con la finalidad de ser los primeros o bien poder votar en dado caso de que las boletas se agotaran o fuesen insuficientes.
Lo anterior se pudo apreciar en casi la totalidad de los nueve centros ubicados en el área urbana, ya que las fila a las 9.00 de la mañana hora prevista para su apertura eran enormes, superando las expectativas de la comisión organizadora de estos comicios internos.
Esta tendencia de que la votación seria copiosa se vio en casi la totalidad de los nueve centros ubicados en el área urbana pero principalmente en tres de ellos los ubicados en La colonia Aviación, Santa Cecilia y La Industrial donde a dos horas de haber iniciado el proceso las filas todavía eran bastantes y también constante el flujo de votantes pues estas no disminuían.
Por otra lados según reportes recibidos a mediodía las votaciones en municipios como Oquitoa y Tubutama ya se habían suspendido al haberse agotado las boletas quedando algunas personas por votar.Asimismo se afirmó que seguidores de Ernesto Gándara interpusieron un recurso de impugnación en Tubutama al parecer porque se presionaba a militantes para que votaran por Elías Serrano y existir en las casillas propaganda de este ultimo lo cual violaba las reglas de un proceso equitativo para todos los candidatos.
De acuerdo a información proporcionada por representantes de los candidatos en este municipio de Caborca se recibieron 13 mil boletas que serian distribuidas en el área urbana y rural.
En cuanto al sentido de la votación según sondeos y comentarios de votantes el candidato que iba arriba en la elección hasta el momento de cierre seria Ernesto Gándara Camou aunque esta no es información oficial.

Denuncian acarreo y operación carrusel a favor de Elías Serrano






Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- Aunque no se pudo confirmar de manera oficial en el comité de elecciones si había quejas o denuncias sobre el proceso interno de elección del PRI en este municipio.
Algunos prisitas denunciaron que empleados gubernamentales estaban utilizando vehículos y recursos, estos últimos proporcionados por el candidato o gente cercana a el para cooptar el voto de lo simpatizantes y militantes a su favor.
Incluso se pudo apreciar como la noche del sábado llegaban autos con logotipos del gobierno estatal adscritos a diversas dependencias al comité de campaña de Elías Serrano en contravención con las medidas y reglas emitidas por la contraloría oficial de que los vehículos oficiales no deben ser usados en horarios fuera de oficina.
Asimismo se afirmo que esto era muestra de que se preparaba el acarreo y manipulación del sentido del voto en las urnas instaladas para tal fin.

sábado, 7 de marzo de 2009

Sera el borrego o sera el vaquero?


El día de mañana los priistas y sus simpatizantes elegirán a quien sera su próximo candidato a gobernador entre tres candidatos al retirarse de la contienda uno de ellos, las opciones son Alfonso Elias Serrano, Ernesto Gandara y Julio Cesar Cordova, este ultimo de la ciudad de Caborca, pero sin ninguna posibilidad real al menos segun las encuestas y percepción de la gente.
Quedando así la disputa entre los dos primeros Elias Serrano con el apoyo de todo el aparato estatal y el segundo con el apoyo de las bases inconformes conque el gobernador actual quiera imponerles un heredero.
Así las cosas se espera una batalla muy cerrada entre el Borrego y el vaquero, que seguramente generara fracturas al interior del ex-invencible pues de ganar el candidato del gobernador cientos de priistas sino es que miles dejaran de votar por ese partido para hacerlo por el segundo en preferencias estos e4s el PAN y de ganar el segundo este enfrentará de seguro la ira del gober por haberse atrevido a desafiarlo lanzando su candidatura e igualmente el beneficiado sera el segundo partido.

viernes, 6 de marzo de 2009

Aprueba Congreso prórroga de licencia a Sauceda Morales.

Hermosillo, Son.- La Diputación Permanente del Congreso del Estado aprobó la prórroga de licencia a Juan Manuel Sauceda Morales para separarse del cargo de diputado de la LVIII Legislatura para continuar su proselitismo en busca de la Gubernatura de Sonora, hasta el 6 de julio del presente año.
El Acuerdo número 236 autoriza a Sauceda Morales a continuar su precampaña al interior del Partido de la Revolución Democrática y posteriormente, para contender en la campaña constitucional.
El precandidato del PRD al Gobierno del Estado se le otorgó el pasado 3 de febrero su primera licencia para ausentarse justificadamente del ejercicio de sus funciones como legislador propietario y con vigencia al 9 de marzo próximo.
Conforme a lo dispuesto en los artículos 64, Fracción XVI y 66, Fracción I de la Constitución Política del Estado, el Órgano Legislativo emitió el documento legal que avala la separación del cargo por período determinado.
El empalmense cumple así con la reglamentación que regula las funciones de los legisladores al interior de la Cámara de Diputados y que los faculta a separarse del puesto de manera temporal por ser uno de sus derechos como representantes públicos.
Una vez acordada la licencia, Sauceda Morales se encuentra facultado para seguir su trabajo político por el Estado en la búsqueda del voto popular de los sonorenses, quienes esperan la llegada de un Gobierno democrático que mejore las expectativas de vida de sus familias.

miércoles, 4 de marzo de 2009

Se enfrentan narcos con policías en Caborca












Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- Un enfrentamiento entre presuntos narcotraficantes y agentes policíacos se dio el día de hoy en esta ciudad como a las cuatro de la tarde.
El enfrentamiento entre sicarios y policías se dio cuando varios sujetos llegaron a la gasolinera ubicada al este de la ciudad por la carretera a Las calabazas y fueron abordados por policías quienes al parecer pretendían detener a uno de los tripulantes oponiendo estos resistencia disparando en su contra.
Una vez que dispararon contra los agentes se retiraron por la carretera hacia el este internándose a un costado de la unidad deportiva Las calabazas donde se enfrentaron una vez mas para después darse a la fuga a pie dejando abandonada la unidad que tripulaban.
La unidad de reciente modelo que dejaron en ese lugar es una camioneta pick up, doble cabina de color dorado, modelo reciente y placas UB-21871 la cual quedo con las puertas abiertas y desconociéndose si alguno de los malhechores resultó herido en la refriega.
Por parte de los agentes que los enfrentaron al parecer no se presentaron bajas pero si hubo por parte de civiles al menos dos quienes resultaron heridos por balas perdidas desconociéndose hasta el cierre de esta edición su estado de salud.
Asimismo frente a la unidad deportiva quedó también una motocicleta de lujo quemada la cual es propiedad al parecer de un policía.

Por ultimo cabe mencionar que hasta el cierre de esta edición gran cantidad de patrullas de estatales y municipales permanecían en el lugar el que acordonaron para que peritos de la procuraduría estatal recabaran evidencias.

Desangelado acto de campaña de Elias Serrano












Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- Un deslucido acto de campaña encabezó este día el exsenador Alfonso Elías Serrano en la explanada del hotel El camino donde se reunió con militantes priistas que simpatizan con su candidatura para encabezar el PRI en la próxima elección del gobernador de Sonora para el sexenio 2009-2015.
Al evento asistieron apenas unos dos centenares de personas en contraste con el evento que el día de ayer tuvieron los panistas simpatizantes de Guillermo Padres donde asistieron mas de cuatro mil personas, aunque cabe mencionar que la mayoría se estos asistieron para ver al grupo del momento Los pikadientes de Caborca.


En torno a los asistentes se pudo arreciar que la mayoría eran empleados estatales los cuales fueron obligados a asistir bajo pena de ser castigados de no hacerlo.
Asimismo fueron acarreados una gran cantidad de personas a los actos que encabezo el precandidato con la promesas del diputado Monico Castillo de conseguir solares y entregar material de construcción a los que asistieran pues dijo que a sus promotores que les dijeran a la gente que solo así se les conseguiría con el apoyo de Elías Serrano.
En el acto realizado en este hotel Elías Serrano emi9tio un discurso gris y anodino donde repitió lo mismo que pregona Eduardo Tours de que solo con el se llevará a Sonora a otra nivel, palabras textuales.

Asegura presidente que no defraudara a Caborquenses








Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- Con un discurso fuerte y directo donde señalo directamente a los priistas como los responsables de oponerse al desarrollo de Caborca el Dr. Hernán Méndez cerró el acto de campaña del senador con licencia Guillermo Padres Elías en esta ciudad.
El evento que se llevo a cabo por el bulevar Aviación y calle 14 par lo cual cerraron el trafico a todos los vehículos que se dirigían o salían de la colonia Aviación inicio desde las 18.00 horas con la participación de grupos musicales como Los minicreadores, Creadores de Sonora, Keyla Soto y Los pikadientes de Caborca, grupo de moda en todo el país y la unión americana oriundos de esta ciudad.
El presidente municipal afirmo que los priistas no lograran su propósito de entorpecer el desarrollo de Caborca al decir que ellos fueron los responsables de no permitir su salida como alcalde con licencia al querer imponer a un regidor priista como alcalde interino para poder otorgarle la licencia que solicito en cabildo en días pasados.
Esto motivo que el Dr. Hernán Méndez solicitara de nuevo su regreso como alcalde con el fin de no entorpecer dijo el desarrollo y realización de obras y programas desarrollados por su administración al no aceptar el cabildo a Patricio Romero López como el sucesor al cargo mientras durara su licencia,


Sin embargo el alcalde fue mas allá y retador afirmo desde aquí les mando un mensaje a los priistas que yo no cejare en mis intenciones de ser candidato a diputado local pues quiero servir a los caborquenses desde ese puesto tal y como lo he venido haciendo en mi calidad de presidente.
Asimismo el alcalde señaló que la voluntad de los sonorenses ya esta definida y que el senador Guillermo Padres será el nuevo gobernador de Caborca.

Verifican inspectores sanitarios albercas y pilas




Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- Con la finalidad de estar preparados para que durante las vacaciones de semana santa se presenten riesgos sanitarios para las personas que acuden a balnearios y centros recreativos inspectores de la secretaria de salud realizan verificaciones.
Juan Ambrosio Barrón Alcántar encargado de la oficina de regulación sanitaria en la región afirmo lo anterior al ser entrevistado sobre las actividades de esta dependencia.
El funcionario señalo que para cuando inicie el periodo vacacional se pretende verificar las condiciones sanitarias de todas las albercas, pilas y canales de centros de recreación y esparcimiento con la finalidad de ver que cumplan con las medidas sanitarias a que obliga la secretaria la secretaria de salud de acuerdo con las normas y reglamentos vigentes para que puedan operar.
Entre estas medidas esta que el agua utilizada sea clorada permanentemente para impedir la proliferación de bacterias que afectan la salud de los humanos como puede ser la bacteria del cólera y la amiba de la vida libre que pueden hasta ocasionar la muerte en caso de ser contraídas por las personas.
Otra norma es que estas instalaciones sean limpiadas regularmente que los encargados de mantenimiento cumplan con todas las normas de la secretaria de salud para que la salud de las personas no sea afectada.
Por ultimo el funcionario afirmo que también se verificara a todos los establecimientos fijos y semifijos para la venta de alimentos y centros de diversión como cantinas y bares para que cumplan con las medidas de sanidad e higiene obligatorias para que puedan realizar esta actividad.

Inaugurarán liga de beisbol en Pitiquito

Eduardo Ortiz León

Pitiquito, Sonora.- El próximo sábado 7 de marzo autoridades municipales y deportivas de municipios de la región inauguraran las acciones de la liga regional norte.
El evento se llevara a cabo a las seis de la tarde de ese dic en el estadio de béisbol municipal Maquino García de la vecina población de Pitiquito.
El acto será encabezado por el presidente municipal Gurmesindo Ruiz Lizarraga y funcionarios de su administración teniendo como invitados especiales a presidentes municipales de Altar, Atil, y Oquitoa, entre otros.
Esta ceremonia en la que participaran además los ocho equipos que participan en la liga servirá para celebra los 90 años de que se empezó a jugar el béisbol en el municipio de Pitiquito.

lunes, 2 de marzo de 2009

Retornan a clases alumnos de CONALEP





Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- Después de tres semanas de inactividad este día retornaron a sus labores alumnos y maestros huelguistas de la preparatoria CONALEP en este municipio al igual que el resto del estado.
Como se recordara y se informo en este medio un grupo de maestros integrantes del SINTACEPTES titular del contrato colectivo de trabajo de ese centro educativo se habían manifestado en huelga desde el día 9 de febrero tomando las instalaciones e instalando las banderas rojinegras de huelga.
Este grupo de maestros impidieron durante ese lapso el ingresos al plantel de alumnos y maestros que si querían laborar por no estar de acuerdo con la huelga planteada por un grupo minoritario de maestros lo cual fue repudiado por alumnos y padres de familia.
Ahora los maestros y alumnos que fueron los mas afectados principalmente los que van egresar en este ciclo escolar se verán obligados a tomar clases extras en tiempos no reglamentarios para poder ponerse al corriente.
Entre las medidas que se tomaran a nivel estatal esta el tomar clases durante las vacaciones de semana santa y 12 días mas del periodo vacacional de verano concluyendo así el ciclo mas tarde de lo que debería ser.


Con esto seguramente se alargara la entrega de los documentos oficiales lo que les perjudicará para poder inscribirse en alguna institución de educación superior lo que los pondrá en desventaja con alumnos de otras instituciones educativas de nivel medio.