martes, 30 de junio de 2009

Convence Polencho a pitiquenses




Eduardo Ortiz León

Pitiquito, Sonora.- Convencido de que su opción es la mejor para los habitantes de Pitiquito, Luis Octavio Valenzuela cerró el pasado fin de semana sus actividades de campaña en la cabecera municipal.
Las actividades realizadas por el candidato iniciaron desde las 4.00 de la tarde con una cabalgata desde la comunidad de Santa Matilde que culminó en la entrada a Pitiquito para seguidamente encabezar una caravana de aproximadamente 280 vehículos y 60 jinetes que marcharon jubilosos por todos los rumbos de la ciudad.
La caravana finalizó su recorrido frente a la sede del Partido Revolucionario Institucional donde se congregaron aproximadamente un millar de residentes de la población para participar en el mitin final de la campaña.
Una vez concluido el mitin los asistentes participaron en una ruidosa y alegre fiesta popular al ritmo de conocida tecno banda que amenizó el evento, donde se distribuyó a los asistentes una sabrosa barbacoa y bebidas frescas.

lunes, 29 de junio de 2009

Exitosas fiestas de San pedro y San Pablo en Tubutama

Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- Una noche fresca y agradable fue el marco para la coronación de la reina de las fiestas de San Pedro y San Pablo en el municipio de Tubutama el pasado domingo.
Las fiestas que iniciaron el pasado viernes tuvieron una gran concurrencia formada por nativos del municipio que residen en el extranjero u otros lugares del país así como visitantes de la región y otros puntos del estado que año con año acuden a disfrutar de estas fiestas tradicionales para convivir con sus familiares ya amistades.
Los festejos se engalanaron con la presencia de 12 bellas embajadoras procedentes de municipios del estado de Sonora y Arizona quienes disputaron entre si le honor de ser designadas reinas de las fiestas.
Las damitas participantes fueron Valeria Ortiz de Tubutama, Narcedalia Vásquez de Atil, Perla Ivonne Mendoza de Altar, Fernanda Jáuregui de Caborca, y Cristina Murrieta de La Reforma.
También Lorelli Corella de La Reforma, Luliana Salazar de La Sangre, Maria Isabel Rodríguez de Nogales, Arizona, Dulce Gallardo de Santa Ana, Viridiana Barrera de San José, Jolanne Valderrama de Tucsón, Arizona y Teresita Molina de Villa Juárez, Sonora.
Los festejos fueron encabezados por la presidenta municipal de Karina García de Bustamante quien fue acompañada por ex alcaldes del municipio e invitados especiales para tal ocasión siendo la alcaldesa la encargada de coronar a la nueva soberana después de que la reina 2008 Mónica Bustamante hizo entrega de su corona.
La joven que obtuvo tal distinción fue la señorita Fernanda Jáuregui, embajadora del municipio de Caborca, quedando como princesa Teresita Molina de Villa Juárez y como dama de honor la joven anfitriona Valeria Ortiz.
Asimismo las jóvenes participantes eligieron como señorita simpatía a la representante de la ciudad de Tucsón, Arizona, señorita elegancia Lorelli Corella de La reforma, mientras que señorita fotogenia fue designada por los fotógrafos de prensa presentes la señorita Fernanda Jáuregui, embajadora de la ciudad de Caborca.
Finalmente para culminar con broche de oro la noche se coronó a la nueva soberana honor que recayó en la bella joven Fernanda Jáuregui, después de realizado el cómputo en presencia de todas las participantes, quien recibió una gruesa ovación por parte de los asistentes a los festejos.

jueves, 25 de junio de 2009

A punto de concluir plazo para entrega de declaraciones patrimoniales




Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- El próximo lunes 30 de junio a las 24.00 horas vence el plazo para que servidores y funcionarios públicos hagan entrega de su declaración patrimonial anual, dijo el contralor municipal Lic. Pedro Duarte Cuevas.
El contralor informo que hasta el momento en esa oficina han acudido a realizar la entrega un 50 por ciento de los funcionarios que por ley tienen que cumplir con esta disposición según lo marca la ley de responsabilidades de los servidores públicos.
Son en total 235 los servidores y funcionarios públicos que están obligados a realizar este tramite, de estos 32 realizaron la entrega de sus declaraciones iniciales o concluidas.
Esto porque recién acaban de incorporarse a funciones como funcionarios o servidores o bien porque se concluyo la relación laboral, teniendo estos un plazo de 60 días a partir del inicio o conclusión de su relación de trabajo con el municipio, principalmente en el área de seguridad pública.
El funcionario aseveró que de no cumplir en tiempo y forma con esta disposición, de acuerdo con el reglamento de la ley de responsabilidades de los servidores públicos para el estado de Sonora en su artículos 94 y 95, esto es motivo para la rescisión del contrato de trabajo o sea la destitución del cargo que ocupan.

Conductores hacen caso omisos de ley de tránsito






Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- A pesar de que la ley de tránsito establece que espacios son y pueden ser usados para estacionarse los conductores de esta ciudad hacen caso omiso de esta, obstruyendo el paso a peatones.
Esta situación se ve en toda la ciudad, donde propietarios de cocheras o entradas a sus domicilios debidamente señalizadas donde se pide no estacionarse ellos si lo hacen provocando molestias a peatones y exponiéndoles a ser atropellados al tener que tomar el arroyo de la calle para poder proseguir su camino.
No importa si esta señalizado o si saben lo anterior, los automovilistas fingen demencia o ignorancia de la ley cuando son abordados por elementos para ser infraccionados por haber violado la ley de transito.
Situaciones como esta se ven a diario en los cajones de estacionamiento para discapacitados, frente a las rampas para discapacitados o en otros lugares sin que se actúe con energía contra estos desaprensivos que por no caminar unos pasos prefieren estacionarse donde a todas luces esta prohibido.

Trabaja contraloría para entrega recepción




Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- Con la finalidad de estar preparados para la fecha de entrega recepción de la documentación necesaria a la administración entrante el próximo 16 de septiembre, contraloría municipal está trabajando de manera intensa con ese propósito.
Pedro Duarte Cuevas, titular del Órgano de control y evaluación gubernamental manifestó lo anterior al ser entrevistado por este medio de comunicación.
El funcionario explicó que en este momento se encuentran en la etapa de verificar y revisar en cinco dependencias el estado de los bienes muebles con el fin de dar de baja aquellos que sean obsoletos o hayan perdido ya su utilidad.
El proceso para esto es tomar nota de su numero de serie e inventario, así como fotografías de su estado para respaldarla petición ante sindicatura y que sea esta dependencia como encargada de custodiar los bienes municipales quien solicite al cabildo su autorización para deshacerse de estos bienes según sea el caso.
Finalmente el contralor afirmó que para cuando llegue el día de hacer entrega de la documentación y los bienes municipales a la próxima administración todo estará a punto para que los nuevos funcionarios reciban un informe detallado de cada dependencia.

martes, 23 de junio de 2009

Judiciales extorsionan a automovilistas en puntos de revisión




Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- En puntos para extorsionar a los automovilistas que se atreven a pasar por los puntos se han convertido los retenes instrumentados por la Policía Estatal Preventiva en diferentes puntos de la ciudad.
Escudados en sus armas y charolas los agentes judiciales piden a los automovilistas determinadas cantidades de dinero para no molestarlos en el entendido de que no hacerlo la molestia será mayor.
Ante esto algunos tripulantes de vehículos para evitar esto han sido coaccionados para entregar cantidades que varían desde 100 pesos o mas para las sodas según les dicen los agentes que los detienen con el pretexto de revisar los vehículos en busca de armas, drogas o al detectar según ellos posibles irregularidades en los documentos de propiedad.
Un caso denunciado a este reportero es el de unos jóvenes que a bordo de un vehículo fronterizo se paseaban tomándose unas cervezas y que al pasar por el reten ubicado frente al OXXO de la salida a Sonoyta fueron intimados a pararse lo cual hicieron.
Una vez ante los agentes uno de ellos les dijo que se mocharan para las sodas pues traían cerveza a bordo y además el carro no traía placas diciéndoles que de no hacerlo así llamarían a una patrulla de tránsito, ante esto uno de los jóvenes les dio 200.00 pesos, pudiendo así seguir su camino.
Sin embargo unas horas mas tarde volvieron a ser detenidos al cruzar por ese lugar y otra vez los extorsionaron haciendo entrega de otra cantidad similar. El chofer quien es vecino de la colonia Aviación señalo que ante esto ya no pasa por el lugar optando por cruzar por abajo del puente ubicado a espaldas del OXXO para evitarse problemas.

Priistas acusan a militantes panistas de acoso y agresión




Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- Por medio de un boletín dirigido a los diferentes medios de comunicación, el PRI de este municipio acusa a militantes panistas de acosarlos y agredirlos de forma verbal al realizar actividades de campaña para sus candidatos a los distintos puestos d elección popular.
En ese comunicado se denuncia que militantes panistas a bordo de vehículos que circulan en convoy y acompañados por agentes municipales y mandos medios los persiguen por las calles de la ciudad para amedrentarlos.
Estos elementos dice, vestidos con camisetas y gorras del candidato a la presidencia municipal portan radios portátiles y al detectar a militantes priistas colgando pendones de inmediato envían patrullas de la policía municipal para que detengan sus vehículos.
Para ello los denuncian acusándoles de andar quitando propaganda de los candidatos panistas lo cual es totalmente falso.
Para reforzar su denuncia los priistas informan que el pasado lunes al estar colocando propaganda en unas calles del norte de la ciudad como a las cinco de la tarde se acerco un grupo de panistas a bordo de varios vehículos acosándoles y tomando fotografías con el fin de intimidarles.
Pero al ver que eran ignorados uno de los sujetos que se les acerco diciéndoles que el vehículo en que se trasladaban para realizar su labor seria detenido por haberlo chocado después de que se les atravesó para provocarles.
Esto es muestra de la desesperación que tienen los panistas ya que ven como los candidatos priistas avanzan en las preferencias de la gente ante el desprestigio que el panismo ha adquirido en los últimos días.



Reportan otro Caborquense desaparecido



Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- Un persona originaria de esta ciudad fue reportada como desaparecida con lo que ya suman mas de una decena de personas de las cuales se ignora su paradero y se teme hayan sido asesinadas por grupos del crimen organizado.
La denuncia sobre su desaparición fue realizada por su esposa Sofía Morales Aguilar de 18 años, con domicilio en calle Luis Núñez entre Tubutama y callejón Mendeña.
La denunciante manifestó que el desaparecido se llama Víctor Alfonso Fuentes Moreno de 23 años de edad.
Asimismo dijo que este salio como a las 7.00 horas de la tarde del pasado viernes de su domicilio para asistir a un convivio perdiendo el contacto con el horas después cuando este le habló para decirle que ya iba a su casa.
Lo anterior sucedió como a la una de la mañana sin embargo este nunca llegó y le ha estado marcando a su celular sin que este le conteste.
Su esposo dijo, anda a bordo de un auto sedán de color blanco modelo 2001 de la línea pontiac y al salir vestía una camiseta a rayas blancas de color azul y un short de cuadros cafés, y su fisonomía es de complexión normal, tez morena, pelo negro y estatura normal.

domingo, 21 de junio de 2009

Encabeza Karina García cabalgata a San Juan






Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- Como todos los años desde hace doce se llevó a cabo el pasado sábado la cabalgata anual a la comunidad de San Juan en el municipio de Tubutama.
La cabalgata dio inicio a las siete de la mañana departiendo desde la plaza pública de Tubutama para culminar aproximadamente cinco horas después en la comunidad de San Juan.
La caravana fue encabezada por la presidenta municipal, QFB Karina García de Bustamante, quien fue acompañada por el presidente municipal de Oquitoa, Aurelio Ortiz y expresidentes municipales de Tubutama y Saric, como Juan Manuel Badilla Jiménez y David Parra, respectivamente.
En la caravana participaron aproximadamente 200 jinetes y unos 50 vehículos en apoyo con para el traslado de los caballos en el regreso y servicios de bebidas para los participantes.
Al llegar a la comunidad una comisión de amas de casa y pobladores recibió a los jinetes y visitantes para agradecer la visita y dar la bienvenida para dar un recorrido por la comunidad y culminar el recorrido en la plaza del lugar donde fueron recibidos por las notas de un grupo musical.
Asimismo al llegar se sirvió una rica comida, acompañada de refrescantes bebidas a todos los asistentes.
Asimismo después de descansar un rato se ofreció una misa en honor del santo patrono de la comunidad la cual fue oficiada por el párroco de Pitiquito.
Seguidamente la alcaldesa dirigio un emotivo mensaje a los asistentes por ser este el ultimo año que ella encabeza la cabalgata recordando como se dio inicio a esta tradición hace doce años.
Motivo por el que hizo entrega de un reconocimiento a el ex presidente Arnoldo Bustamante por ser el quien dio inicio e instituyó la tradición de la cabalgata.
Posteriormente se realizó una rifa entre los jinetes participantes registrados donde se entregaron una gran cantidad de regalos sobresaliendo una montura grabada como recuerdo de esta cabalgata la cual fue donada por el candidato priista a gobernador Alfonso Elías Serrano al igual que en las dos ediciones previas.

Participa Rubén Badilla en cabalgata a San Juan




Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- El candidato priista a la presidencia municipal de Tubutama por el PRI, Rubén Badilla, participó el fin de semana pasada en la cabalgata anual a San Juan, acompañado de una gran cantidad de simpatizantes y militantes de su partido.
El candidato priista fue acompañado por el también aspirante a la diputación local por el tercer distrito, Julio Cesar Córdova Martínez, notándose la ausencia de Carlos Daniel Fernández quien también fue invitado, quien canceló su participación de última hora por cuestiones de agenda.
El candidato priista a muchos participantes con el traslado de sus caballos a los lugares de origen así como la donación de varios artículos que fueron rifados entre los asistentes.
Rubén Badilla, realizó todo el trayecto a bordo de su caballo alazán cuatralbo llamado “El pajarito” ya que el es conocido como El pájaro entre los amigos y familiares.
Entrevistado durante el evento señalo que el solo asistió como invitado, agradeciendo a la presidenta municipal su invitación, además de que todos los años ha participado en esa cabalgando lo cual afortunadamente este año coincide con su postulación a la presidencia municipal por el Partido Revolucionario Institucional.

Promueve SAGARPA consumo de la carne de puerco




Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- Con el fin de incentivar el consumo de la carne de puerco en la población la SAGARPA y la Asociación de Porcicultores de Caborca realizaron este domingo una degustación de platillos en la plaza 6 de abril.
El evento dio inicio a las 10 de la mañana y desde temprana hora la gente empezó a llegar para degustar los deliciosos platillos elaborados con carne de cerdo.
En el evento estuvieron presentes el jefe del distrito de desarrollo rural numero 139, Ing. Laurencio Silva y el presidente de la asociación de porcicultores de Caborca Alejandro Aguilar.
El funcionario federal explico que este evento forma parte de un programa federal para apoyar a los porcicultores ante la grave crisis enfrentada a raíz de la epidemia de influenza la cual erróneamente fue llamada influenza porcina afectando gravemente esta actividad.
Con este tipo de acciones dijo se apoya a este sector y se pretende concienciar a la gente de que el consumo de esta carne no es dañino para la salud ni tampoco hay riesgo de contraer la enfermedad.
Para finalizar informo que la carne fue proporcionada en su totalidad por la asociación de porcicultores y esta sanitariamente libre de cualquier tipo de germen o virus.

jueves, 18 de junio de 2009

Mas inversión para Caborca promete Elías Serrano

Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- Mas obra pública e infraestructura para Caborca mediante un programa especial para que esta sea una región mas productiva prometió el candidato priista Alfonso Elías Serrano a la gente que lo acompaño en reunión masiva realizada el día de ayer en esta ciudad.
El candidato de los partidos verde ecologista, revolucionario institucional y nueva alianza, destaco que es necesario impulsar un proyecto basado en valores, responsable y cercano a la gente pero sobre todo que este sea mas transparente y honesto.
Hay que hacer de Caborca una ciudad mas segura y atractiva para la inversión con mejores y mas carreteras, además de mas obra pública.
El candidato a gobernador fue acompañado en sus diferentes reuniones sostenidas a lo largo del día por José de Jesús Palacios candidato a la presidencia municipal de Caborca.
En el evento político se dio participación a Carmen Castro como integrante de la sociedad civil quien solicito al candidato volver la mirada a los jóvenes e impulsar fuentes de empleo para evitar la migración de estos hacia otros lugares en búsqueda de oportunidades de empleo, como sucede actualmente.
Antes el candidato priista se reunió con agricultores y ganaderos en el campo Los nachos propiedad del Ing. Rodrigo Acuña a quines aseguro que ya no se permitirá que los recursos federales en apoyo a esas actividades lleguen con retrasos y a destiempo para el fin solicitado.

Salva escollo judicial Darío Murillo

Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- Con el apoyo de la justicia federal que dictamino a favor de la suspensión definitiva de la orden de aprehensión emitida por un juez penal en juicio que se llevaba contra Darío Murillo, candidato del PAN a la alcaldía este salvo el último escollo para poder así seguir su carrera política.
Como se recordará el aspirante panista enfrentaba un juicio promovido por la Comisión Nacional de Emergencias quienes lo acusaron durante su mandato como sindico municipal de haberlos despojadote manera ilegal haciendo uso y abuso de su puesto de una parte del terreno que hoy ocupa.
Sin embargo esto quedo en suspenso al haberse amparado y además disfrutar del fuero constitucional al haberse desempeñado como diputado local durante los últimos tres años hasta que solicitó una licencia para poder competir por la alcaldía.
En base a eso al Comisión Estatal Electoral fallo el día de ayer que la candidatura si procedía, con el voto a favor de cuatro de sus integrantes y uno en contra.
La consejera opuesta al dictamen fue Marisol Cota Cajigas quien en su argumentación especificó que a su criterio el proceso penal llevado en contra de Murillo Bolaños es causal para la perdida de sus derechos políticos y por lo tanto no puede ser candidato a ningún puesto de elección popular.
Por tal razón el candidato panista citó el día de hoy a rueda de prensa donde afirmó que con esto queda libre ya de toda acción judicial en su contra, sin embargo hay que decir que la decisión de la corte fue solo a favor del amparo de la justicia contra la ejecución de una orden de aprehensión no contra la disolución del proceso judicial en si.

miércoles, 17 de junio de 2009

Niega Pepe Palacios acusaciones de panistas




Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- Por única ocasión a decir de sus palabras el candidato priista José de Jesús Palacios cito a rueda de prensa para desmentir y acusara Darío Murillo y al locutor Julio Mújica de incitar a la ciudadanía a cometer delitos electorales y una campaña negra en su contra.
Pepe Palacios afirmo categórico que había decidido esto ya que a partir del día de ayer en el medio de comunicación donde se transmite un noticiero diario se ofrecían 2 mil pesos a la gente que aportara pruebas sobre la destrucción de pendones de Dario Murillo acusando al PRI y a su equipo de estar haciéndolo.
Esto dijo es una mentira y mas grave aun que se incite a la gente ofreciendo dos mil pesos para que aporte pruebas de este aserto.
Esto dijo puede dar pie a que gente interesada en dañarlo se ponga una camiseta del PRI y dañen esa propaganda para así perjudicarlo en su candidatura, fabricando pruebas para ganarse ese dinero.
Por otro lado dijo nosotros estamos haciendo una campaña austera pues solo tenemos 286 pendones colocados en la ciudad mientras ellos tienen mas de dos mil, ellos son los del dinero y dispendio de recursos no nuestro equipo.
Aunque el candidato toco otros temas interesantes este fue el principal tema tocado en la reunión del cual dijo ya no volvería a tomar porque su interés primario es su campaña de propuestas y solucionas además de anunciar que el próximo jueves hará la presentación de un proyecto integral de gobierno para los próximos tres años.

Reinician obras de pavimentación el la Aviación



Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- A escasas dos semanas de las elecciones para gobernador y presidencia municipal una compañía contratada por el gobierno estatal reinicio con los trabajos de pavimentación en la colonia Aviación suspendidos hace meses por la compañía constructora que viola todas las leyes tanto electorales como locales de acuerdo al reglamento de construcción.
Esta compañía ha causado incontables molestias a los habitantes de este sector de la ciudad pues desde el principio ha actuado con una lentitud y morosidad inexplicable.
En las colonias Aviación y la Huerta la pavimentación de las avenidas Nayarit y Colima fueron adjudicadas a una empresa de Hermosillo que hace mas de ocho meses inicio con los trabajos de sustitución de las tuberías de la red de drenaje y agua potable cortando accesos a los domicilios de las calles seleccionadas para pavimentar dentro de los planes del Plan Sonora Proyecta recibiéndose infinidad de quejas.
Las principales por la falta de señalamientos y la tardanza además de los cortes constantes al suministro de agua potable por la ruptura de las tuberías por parte del personal y la realización de cortes sin previo aviso por la necesidad de los mismos trabajos lo que molestaba a los vecinos de estas dos colonias.

lunes, 15 de junio de 2009

Peligran Automovilistas por carretera a Puerto Peñasco


Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- Un verdadero peligro para los automovilistas que se dirigen a la costa por la carretera a Puerto Peñasco, constituye la circulación de camiones de carga con maquinaria pesada y maquinaria agrícola.
Estos vehículos que exceden las dimensiones permitidas por la ley de transito circulan libremente y sin restricciones al carecer esta rua de vigilancia por parte de autoridades de tránsito local y federal de caminos al ser esta una vía estatal.
Muestra de ello y prueba son las graficas que acompañan esta nota donde se ve claramente como estos vehículos invaden el carril de circulación contrario en abierta violación a la ley de transito.
Lo anterior estuvo a punto de causar accidentes el pasado sábado cuando un tracto camión cargaba un vehículo para transporte de mineral de grandes dimensiones, teniendo que bajarse de la carretera los vehículos que circulaban en sentido contrario la encontrarse sorpresivamente con este obstáculo a la circulación.
Asimismo varias maquinas trilladoras circulaban en dirección a esta ciudad causando el mismo problema a los automovilistas que circulaban por esta carretera, lo cual es muy común en esta época por la cosecha de trigo, sin que las autoridades actúen obligando a sus propietarios a trasladarlas como debe ser.

Celebra cumpleaños candidato a diputado




Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- En campaña y durante un mitin político celebrado en la colonia Aviación celebro un año mas de existencia el candidato a diputado por el tercer distrito Jesús Alberto López Quiroz.
El toñito como es conocido por sus amigos y familiares fue agasajado por los militantes de su partido que asistieron al mitin con un enorme pastel que fuer repartido entre los asistentes a este evento celebrado la noche del pasado sábado.
Al evento asistieron unas 600 personas entre simpatizantes, militantes y residentes de la colonia deportiva y aviación el cual fue realizado en el crucero de la avenida Nuevo León y bulevar Aviación.
En el mismo estuvo presente el candidato a la diputación federal por el primer distrito Leonardo Guillen, Darío Murillo Bolaños aspirante a la alcaldía y el presidente estatal del Partido Acción Nacional, Enrique Reina quien acudió a apoyar este acto de campaña de los candidatos de su partido.
Por cierto el aspirante a la diputación local logro encender los ánimos de los asistentes con su discurso claro y espontáneo que le granjea las simpatías de la gente que lo escucha.
En el evento poco antes de terminar se proyecto un documental del excandidato a la presidencia de la república Manuel Clouthier ya fallecido desde hace años quien coincidentemente nació ese mismo día.

viernes, 12 de junio de 2009

RECIBE SU COLONIA EL ALTO A “PEPE” PALACIOS CON LOS BRAZOS ABIERTOS


LA SECCION 54 DEL SNTE LE EXTERNÓ SU TOTAL APOYO

H. Caborca, Sonora a 11 de Junio de 2009.- “Es un honor y un verdadero gusto recibirte aquí “Pepe”, sabemos que hemos sido vecinos de toda la vida aquí en una de las colonias con más antigüedad de Caborca y tan olvidada por los gobiernos, bienvenido y estamos seguros que ya es tiempo de cambiar este 5 de julio, porque sabemos que tu eres la persona indicada y sabemos que los compromisos que hagas los cumplirás sin lugar a dudas…”, externaban los vecinos que le dieron la bienvenida al candidato por el PRI Sonora y Alianzas.
Con el mensaje emotivo departe de una vecina de toda la vida de esta colonia, prendió el ambiente con un singular toque de sensibilidad y festejo porque la alternancia llegó a Caborca por causa del hartazgo.
Y como es costumbre en la dinámica innovadora del Candidato por el tricolor se le brindó el micrófono al público para que se expresara con toda la libertad que tanto nos hace falta en nuestra comunidad. Los maestros que trabajan en las escuelas de la localidad estuvieron presentes y brindaron un mensaje claro, sólido y firme de que ya hace falta cambiar y que sin lugar a dudas “Pepe” Palacios es la única opción para que este cambio fructifique en obras, beneficios y Seguridad para el municipio de Caborca, según lo expresado por algunos maestros que tomaron el micrófono para dirigirse a la planilla del Candidato.
También participó la comunidad con mujeres y hombres de la colonia El Alto que además de brindar el apoyo a la campaña de propuesta que “Pepe” Palacios ha estado haciendo en donde se detiene a conversar con la comunidad, también le hicieron peticiones como que en la colonia no se cuenta con ninguna área de recreación deportiva o cultural para que los vecinos como niños y jóvenes las utilicen y evitar con esto caer en las tentaciones del uso de las drogas que tanto lastiman a nuestra sociedad que está harta de ver lo que pasa. Pavimentación, fugas de agua y desperdicio constante del vital liquido, muchos lotes vacíos donde pudiera bien estar un área recreativa para la gente de la colonia.
En particular en este evento fueron muchas personas las que participaron y tomaron el micrófono para expresar de la necesidad de tomar las riendas de nuestra ciudad y de no caer como lo han hecho nuestras actuales autoridades de gobierno: “hay que fajarse los pantalones”, decían algunos vecinos. Incluso el tema del Agua ya se ha estado tocando por la comunidad en todos los eventos y “Pepe” reiteró que “el agua no se debe cortar que es una necesidad vital para los ciudadanos y que se deben buscar los mecanismos para que el gobierno municipal se sensibilice, sobre todo en estos tiempos de crisis, y no se cortará el agua….”, agregaba el candidato a la Alcaldía.
“Pepe” se despidió muy satisfecho por la participación de la gente, “este tipo de participación es lo que Caborca ocupa, levantar la voz y hacer valer su voto porque es tiempo de cambiar y juntos recuperar la dignidad para Caborca…”.

jueves, 11 de junio de 2009

Festeja cumpleaños Julio Cesar Ortega


Rodeado de sus amigos y de sus compañeros del gremio periodístico, Julio César Ortega Quiroz y Mora festejó su aniversario número 51 en un ranchito cercano a Caborca y en donde se departió alegremente, al son de bebidas refrescantes y de un cochito “a la vuelta y vuelta”.
Presente también estuvo el compadre de Julio, el candidato del PAN a la diputación local “Toñito” López Quiroz.

Operativos policiales aparatosos e ineficaces




Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- Operativos aparatosos pero totalmente ineficaces en el que solo dan palos de ciegos son instrumentados a diarios por la Policía Estatal Preventiva, Estatal Investigadora y el grupo SWAT Sonora.
Los uniformados estatales son vistos diariamente en convoy de cinco o seis unidades con cuatro o cinco elementos por todos los rumbos de la ciudad y en ocasiones instrumentando filtros de revisión donde solamente causan molestias a los ciudadanos comunes pues la delincuencia campea por sus respetos en este municipio y municipios vecinos sin que hasta el momento los agentes estatales hayan informado de resultados sorprendentes o espectaculares como son sus operativos.
Todos saben donde viven los causantes de la violencia en esta región solamente las autoridades no, pues solo se hacen tontos dando vueltas y vueltas gastando combustible y horas hombre que no sirven para nada.
Mas grave aun que dentro de la misma corporación haya infiltraciones por parte de familias dedicadas al narcotráfico en la base local de la estatal investigadora, gente que informa puntualmente de todos sus movimientos y ellos fingen demencia de no estar al tanto de esta situación.
Por lo ponto la ciudadanía esta cansada y se esta movilizando para exigir justicia paz y seguridad, al ver como los cuerpos policíacos están vendidos y al servicio de los narcotraficantes y sus carteles que en esta ciudad son tres principalmente y que no han sido tocados para nada por quienes deben combatirlos, ni siquiera el ejercito que tanto presume de integridad lo hace.

Deplora Petra Santos clima de violencia en Caborca




Caborca, Sonora.- Como indignante la situación de violencia que se vive en Caborca, calificó Petra Santos Ortiz, candidata al gobierno del estado por el PRD durante rueda de prensa realizada el pasado martes en las oficinas de su comité de campaña.
La candidata hizo también fuertes señalamientos contra las autoridades al afirmar que la corrupción entre mandos medios policíacos de la policía estatal y municipal, es patente.
La candidata del PRD a la gubernatura de Sonora, acompañada de los demás aspirantes a diferentes puestos de elección popular de la región, dejó entrever que esta ola violencia es generada por los compromisos que se tienen con la delincuencia organizada.“Esta corrupción tiene que acabar porque la población no puede seguir viviendo en estas condiciones,”, puntualizó al exhortar a la gente de Caborca para que vote por un cambio y que no sigan recibiendo más de lo mismo.“Caborca debe fijarse muy bien por quien va a votar; si por los asesinos del PRI y el PAN que tienen arreglos con los del crimen organizado, o como alguien como nosotros los candidatos perredistas, que tenemos trayectorias muy diferentes y alejadas de esas prácticas que o solo perjudican a este municipio sino a todo Sonora”.Asimismo los demás candidatos perredistas que estuvieron presentes, entre ellos Erika Santiago (Caborca), Pedro Redondo (Sáric), Samuel Chaira Federico (Oquitoa) y Gladys Murillo (candidata diputación local) hablaron sobre sus respectivas propuestas de gobierno, coincidiendo en que la creación de nuevas fuentes de empleo es la principal prioridad.

Recibe SEC solicitudes para becas estatales



Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- Desde el Lunes pasado la Secretaria de Educación y Cultura esta recibiendo solicitudes para el otorgamiento de becas por parte del gobierno estatal, informo el C.P. Armando Lizárraga Lizárraga, coordinador de zona en esta región.
El funcionario estatal manifestó que los requisitos principales para acceder a las becas son que el estudiante tenga un promedio superior a nueve y curse sus estudios en una escuela pública o privada sin distinción.
Asimismo toda solicitud de becas, debe hacerse a través de Internet a: www.becassonora.gob.mx en las fechas que a continuación se detallan.
Para las escuelas particulares del 8 al 14 de Junio, las escuelas IDESA, CUSON e IPSON, del 15 al 21 de Junio: Preescolar y Media Superior,
del 22 de Junio al 5 de Julio escuelas Primarias, del 6 al 12 de Julio, Secundarias, Academia de Idiomas, Servicio de y del 13 al 19 de Julio: Nivel Superior.
Mientras que para las escuelas oficiales el plazo sera. del 17 de Julio al 16 de Agosto, este para las renovaciones de becas n Primaria y Secundaria, deel 17 al 31 de Agosto, es para nuevos solicitantes de Secundarias y el dia 21 de Agosto en las Oficinas Regionales se hará entrega masiva de solicitudes para el nivel de Primaria
Los requisitos oficiales son, ingresar a Internet(www.becassonora.gob.mx) en las fechas programadas y llenar la solicitud y enviarla al servidor del instituto, mismo que generara un folio para control y uso del interesado y el instituto.
Además el interesado debe imprimir la solicitud y llevarla a la escuela para la firma del comité escolar, contar con calificación general no menor de 9 puntos, tener un sueldo no mayor a 5 salarios mínimos en el caso de los mayores de edad y Acompañar copia de la boleta de calificaciones.
Finalmente comento que el día 21 de agosto se entregaran las solicitudes para escuelas primarias de la región en las Oficinas Regionales ubicadas en calle 6 y ave. Quiroz y Mora Dpto.215 y 216. Tel. 37-2-68-20.

Visita Trujillo Mora centros de trabajo y comercios


Eduardo Ortiz Le{on

Caborca, Sonora.- Una intensa campaña realiza Reynaldo Trujillo Mora como parte de su campaña politica lleva a cabo el candidato a presidente municipal de Caborca, visitando los diferentes centros de trabajo de la ciudad.

Si fue como funcionarios y empleados del sector salud así como el publico en general, fue visitado por el candidato, intercambiando impresiones con los Caborquenses que de alguna manera se le acercaron para expresarle su apoyo el cual refrendarán en las urnas el próximo 5 de julio según se lo han manifestado.

Como ya es costumbre las personas con alguna necesidad se dirigen al candidato convergente con la finalidad de encontrar su apoyo.

Como siempre pone manos a la obra, no sin antes indicarles que ayuda económica no es su prioridad, sino encontrar solución a los múltiples problemas que aquejan a la sociedad.

Gestionar soluciones va encaminado a hacer menos pesada la problemática que se encuentra en las diferentes colonias del municipio.

Las relaciones cultivadas al través del tiempo, ahora vienen sirviendo para tenderle la mano a la comunidad por conducto de algunos funcionarios de diferentes niveles.

El político si no tiene relaciones de esa índole, jamás podrá trascender más allá de lo común.

Volviendo sobre la visita que Reynaldo Trujillo Mora hiciera al sector salud, sirvió para plantearles lo necesario que es el involucrarse todos, no solamente quienes trabajan al servicio de esa institución, sino que como proyecto convergente debemos voltear a ver las condiciones en que se encuentran comunidades como el Desemboque, allá donde la salud depende de la sanidad con la que se viva y conviva.

Tenemos que motivar a las actuales autoridades municipales, a las de salud e incluso a las de turismo a nivel estatal, para que se descontamine el lugar, ya que adolece de mucha suciedad en las cercanías del lugar.

Es deprimente les comentó Trujillo Mora, que quien nunca ha viajado a dicho poblado se encuentre con ese espectáculo que nadie quisiera ver.

Como parte de nuestra preocupación el convergente indicó esta dispuesto a participar en los trabajos de limpieza pero siempre y cuando respondan los servicios públicos municipales, los cuales no prestan sus servicios en este poblado a la orilla de la playa.


martes, 9 de junio de 2009

Encabeza El polencho actos multitudinarios en Pitiquito y Libertad


Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- Dos actos masivos fueron encabezados el pasado fin de semana por el candidato priista a la presidencia municipal Luis Octavio Valenzuela Senday, conocido como El polencho en su comunidad.
El primero de ellos fue realizado en la comisaría de Puerto Libertad, al encabezar primero una manifestación caravana de vehículos integrada por simpatizantes de su candidatura en esa población que después de recorrer varias calles y avenidas culmino en la plaza publica.
De acuerdo a los organizadores en la caravana participaron 137 vehículos y al mitin asistieron aproximadamente unas 750 personas que escucharon la propuesta del candidato priista.
Asimismo Valenzuela Senday, un día después en la cabecera municipal encabezo otra concentración masiva que supero todas las expectativas de sus organizadores pues logro reunir a mas de mil doscientas personas en la calle principal frente a las oficinas de sus instituto político.
Y al igual que en Puerto Libertad se realizó otra caravana de autos y jinetes donde se contó con la presencia de aproximadamente 250 vehículos y 70 jinetes en sus caballos, la cual concluyo en el lugar designado frente al Partido Revolucionario Institucional, con un mitin político y después una fiesta popular con sus seguidores.

Reeligen pápagos a regidora étnica




Eduardo Ortiz León
Caborca, Sonora.- Después de una semana de dimes y diretes integrantes de la etnia pápagos se reunieron para elegir a su regidor para el próximo cabildo municipal que entrara en funciones el 16 de septiembre de este año.
La ganadora con una una abrumadora ventaja de 75 votos a favor (de 126 sufragios), fue la actual regidora Nora Cáñez Parra, quien fue reelecta como regidora étnica para la próxima administración municipal.
La reunión fue presidida con la presencia de Félix Anton, gobernador tradicional de la etnia Tohono O’odham.La ganadora expresó que la elección se realizó el pasado domingo, dando oportunidad a cada uno de los demás contendientes, que fueron cuatro más, para que expusieran su plan de trabajo en pro de la etnia.
Después de realizarse el computo se determino que María Luisa Varela, recibió 31 votos; Norma Hermosillo, 8; José Ramón Lovio, 5 votos y Reina Celaya 3, además de 4 votos nulos.Por su parte el gobernador tradicional, pronunció una oración y solicitó la unidad entre las personas de la etnia, para que se siguieran respetando las tradiciones y evitar confrontaciones que solo debilitan a la comunidad pápaga.
Algo que llamo la atención fue la ausencia de la joven Verónica Egurrola, quien se distingue por su inquietud para trabajar a favor de la etnia y que seguramente hubiese dado la batalla a la ganadora pero eso ya no se sabrá al no haberse presentado.

Escuelas vacías en la costa ante el temor por violencia


Eduardo Ortiz León
Caborca, Sonora.- Ante el temor provocado por los recientes hechos violentos, en la Y Griega (Plutarco Elías Calles) y otros asentamientos ejidales aledaños, del municipio de Caborca, ayer se suspendieron las clases o hubo gran ausentismo escolar.Lo anterior fue informado por el C.P. Armando Lizárraga Lizárraga, delegado regional de la SEC, quien dijo que en la Y Griega, el Cecytes suspendió las clases hasta que no se garantice la seguridad de los alumnos, mientras que en la escuela secundaria, solo el 33% del alumnado asistió a sus aulas.También comentó que de los más de 300 alumnos de las escuelas primarias, solo acudieron 25, y en el jardín de niños solo fueron 7 de los más de 100 registrados, mismos que fueron retirados por sus progenitores.
“El panorama es todavía de miedo y los padres de familia no están mandando a sus hijos a la escuela e incluso están viendo la posibilidad de irse del pueblo ya que solicitaron las boletas y documentación para inscribirlos en otros lugares”, apuntó.El funcionario estatal, expresó que los profesores siguen yendo a las escuelas, pero al final de cuentas son los pares de familia quienes valorarán esta decisión, de dejarlos ir o no a clases.Agregó que no se les castigará o pondrá ausencia injustificada, “pero tenemos que tener asimismo respuesta de otra autoridad para que haya vigilancia en las diferentes escuelas, porque si los papás no miran policías, lo pensarán dos veces para enviarlos a clases”.
Este fenómeno no solo se dio en las escuelas de la comisaría sino también en otros poblados como San Felipe, El Campodónico, Oribe de alba y la 15 de septiembre donde los padres de familia en su gran mayoría no han enviado a sus hijos a la escuela por el clima de zozobra y temor ante la posibilidad de que se generen mas enfrentamientos entre las bandas rivales que pelean por el control de la región para seguir sus ilícitas actividades.

Amedrentan sujetos armados a personas en colonia Santa cecilia




Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- Unos sujetos que abordaban un vehículo y amenazaron además de detonar un arma de fuego son buscados por autoridades municipales sin que hasta el momento hayan sido localizados.
Los hechos se dieron el pasado domingo por la noche en la colonia Santa cecilia, cuando a bordo de una cherokee de color blanco, con una franja negra en los costados laterales, modelo atrasado arribaron a un domicilio por la calle 34 y avenida H donde estaban reunidas varias personas.
El reporte fue realizado por el señor Francisco León Castro quien informo que los sujetos habían amenazado a su hijastro de 16 años de nombre Jesús Reinaldo para después retirarse del lugar haciendo detonar un arma de fuego.
Al acudir los agentes localizaron en el suelo un casquillo percutido de pistola calibre .380 el cual fue entregado como evidencia al juez calificador.
De acuerdo a la denuncia realizada a los agentes que acudieron al lugar la camioneta era abordad por dos sujetos uno apodado El chiflo y otro conocido como Jorge El negro.
Asimismo los agentes policíacos informaron que se realizaron recorridos por calles y avenidas adyacentes para localizar a los sujetos siendo negativa la búsqueda.

domingo, 7 de junio de 2009

Retornan familias a sus hogares abandonados por violencia




Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- Después de mas de tres días de haber abandonado sus hogares y propiedades, familias originarias de los poblados 15 de septiembre y San Isidro en la costa agrícola debido a la violencia empiezan a retornar.
El abandono se dio desde el pasado jueves ante el temor de ser dañados en caso de haberse dado un enfrentamiento entre los grupos violentos que han desatado jornadas violentas de una magnitud nunca antes vista en esta región.
Fueron poco mas de una decena de familias quienes dejaron sus hogares ya que en sus comunidades circulaban rumores de que podrían desatarse enfrentamientos en las calles ya que los grupos armados andan por esa región a pesar de la fuerte presencia policíaca.
Asimismo algunos padres de familia externaron que un día después de los hechos en que mas de 10 personas fueron levantadas en diferentes poblados como la Y griega, el ejido Lázaro Cárdenas, San Felipe y Rodolfo Campodónico autoridades de todos los niveles cercaron la región cometiendo también abusos en contra de pobladores pacíficos que nada tienen que ver con los hechos de violencia.
Un caso concreto señalado fue el que en la 15 de septiembre un taquero que acude los fines de semana a esa población fue atracado por agentes federales al que hicieron consumo de su producto para retirarse sin pagarle, mientras que en un hogar a donde se introdujeron sin orden de cateo se comieron las tortillas de harina recién hechas por la ama de casa, la que elaboraba para dar de cenar a su familia.
Asimismo aunque no detuvieron a nadie si retuvieron a varias personas mismas que se encontraban fuera de sus casas en esos momentos solo porque ahí los encontraron pero sin tener nada que ver con nada de lo que andaban investigando.
Por ultimo para concluir algunas de estas personas manifestaron que volvían a sus hogares con temor y todos pues temen ser afectados en sus propiedades al estar solas además de que tiene sus labores abandonadas, pues casi todos son pescadores y sus artes de pesca están en los lugares donde pescan sin ser revisadas lo que puede dañarlas y sus familias tienen que comer por lo que no pueden dejar de laborar, además de que los niños tienen que asistir a la escuela.

Exhortan a funcionarios a entregar declaración patrimonial






Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- Un llamado para que los servidores públicos que por ley deben hacer entrega de su declaración anual hace el titular del órgano de control y evaluación gubernamental, Pedro Duarte Cuevas.
El funcionario informó que desde el mes de mayo se hizo entrega de los formatos para realizar tal obligación con la finalidad de que tengan tiempo de llenarlos en tiempo y forma para en caso de haber errores poder corregirlos.
El plazo para hacer entrega de la declaración patrimonial inició desde el primero de junio y vence el ultimo día de este mes y en caso de no hacerlo se hacen acreedores a una sanción que determina la misma ley de responsabilidades de los servidores públicos para el gobierno del estado y los municipios.
En total son aproximadamente 240 los funcionarios y servidores públicos que deben hacer entrega de este documento, incluidos los directivos de empresas municipales como es el Organismo Operador Municipal del Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento u organismos descentralizados que operan con recursos del municipio como el DIF y CMCOP.
De esta cantidad aproximadamente unos 10 servidores públicos ya han cumplido con esta obligación en los primeros días del mes, concluyó.

viernes, 5 de junio de 2009

Abandonan habitantes poblado 15 de septiembre




Ante la ola de violencia, por enfrentamientos y levantones en la region de la costa, familias enteras empezaron a abandonar este dia el poblado 15 de septiembre.
Esta huida de su lugar de residencia se debe a la psicosis generada y rumores que hablan sobre la presencia de grupos de pistoleros por esa parte de la costa sin el menor temor a las autoridades que segun se dice peinan la zona sin que hasta el momento se tenga conocimiento de la detencion de personas armadas o relacionados con los hechos sangrientos de las ultimas horas.
Por lo pronto ya son mas de una decena de familias de pescadores y trabajadores del campo que han abandonado el poblado buscando refugio en esta ciudad de Caborca, con amigos o familiares ante el temor de ser dañados en caso de haber enfrentamientos entre los grupos que han desatado la violencia en la region, tal y como ha sucedido en otros hechos similares.
La desbandada se recroducio desde las primeras horas de hoy a decir de algunos de ellos porque se recibieron rumores de que el poblado seria escenario de enfrentamientos entre las bandas rivales y a que el dia de ayer al oscurecer este fue sitiado por gentes armadas desconociendo si eran de la ley o pistoleros.
La identificacion dijo uno de los que abandonaron el poblado no fue posible pues todos se encerraron en sus casas al ver este movimiento ademas de que esas mismas gentes conminaban a los que por necesidad se encontraban en las afueras de las casas a que se refugiaran en ellas.
Y la ley bien gracias.

jueves, 4 de junio de 2009

Quien es responsable o quien protegía a sicarios



Es imposible o casi imposible que las diferentes corporaciones policíacas no hayan podido localizar no digo uno sino a todos los vehículos utilizados por el comando armado que ataco en el poblado Y griega, llevándose consigo además a un grupo de 11 personas a las que se asesino mas tarde no sin antes hacerlos objeto de crueles torturas para una vez muertos desmembrarlos y tratar de tirar sus cuerpos entre el monte para lo que se comisiono a uno de ello, frustrando su intento agentes federales que pretendían detenerlo para infraccionarlo por irregularidades en el vehículo en que trasladaba los pedazos de las personas asesinadas la noche anterior.
Ahora esas personas asesinadas se cree que trabajaban par otro grupo delictivo y sus actividades eran conocidas de la mayoría de las personas en esa región sin embargo la policía municipal nunca los detecto ni los ubico lo que habla de total complicidad con el crimen organizado pues solo así se explica su estancia en la Y griega, ya que es un poblado pequeño donde todos se conocen y nada pasa desapercibido.
Asimismo como creer que con tres helicópteros y decenas de vehículos con cientos de agentes y militares peinando la zona no se los hayan topado porque caminos de acceso hacia esta otra zona desde la costa son muy contados y forzosamente tuvieron que pasar por Caborca o bien por la brecha que conduce a Tajitos desde El coyote, es posible que los jefes policíacos y militares sean tan estupidos, pendejos y arrogantes como para no haber pensado en eso y poner vigilancia especial en esa brecha o recibieron fuertes cantidades de dinero para hacerse pendejos, estupidos y arrogantes, pues solo asi se puede explicar tamaña omisión en sus deberes ya que la estrategia y la táctica de combate al narcotráficos es diseñada por ellos y se supone que debe cubrir todos los aspectos tanto de logística como de inteligencia.
Por ultimo el primero en ser investigado debería de ser el comisario Adolfo Parra pues es de todos conocido que uno de sus hermanos trabaja con el crimen organizado y es protegido por el desde su puesto y el hermano incomodos tan pronto se dieron estos sucesos no se le ha visto

ni el polvo en el lugar donde reside.

Tuvieron todo el tiempo del mundo para atorarlos en el trayecto de esa comisaria a esta ciudad pero no los vieron ni los oyeron porque seguramente se voltearon para otro lado y se taparon los oidos para no escuchar los madrazos que todavia estan echando cientos de gentes que viven en esa region y a diario se tetuercen y estremecen de miedo y terror pues a pesar de la presencia polciaca las balaceras siguen.

A LA OPINION PÚBLICA:


El Gobierno Municipal lamenta y repudia los hechos violentos que se han registrado en las últimas horas donde la tranquilidad de una comunidad rural de nuestro municipio se ha visto afectada por la aparente lucha entre grupos de delincuencia organizada.
Como autoridades, hacemos un llamado para que los dos niveles de gobierno, aunado al local, redoblemos nuestros esfuerzos para que la integridad de las familias caborquenses no se conviertan en rehenes de la violencia.
Hacemos un llamado a los diferentes niveles de Gobierno para que redoblen sus esfuerzos y se alcancen resultados que vengan a erradicar la presencia de grupos de delincuencia organizada y con ello, ofrecerles mayor seguridad a los ciudadanos.
La coordinación existente entre las diferentes corporaciones policiacas que se encuentran en el municipio, nos permite esperar que pronto se puedan obtener resultados positivos en las investigaciones sobre estos últimos acontecimientos, registrados en el poblado de la zona rural.
El Gobierno Municipal reitera la disposición de colaborar con todas las instancias que sea necesario para que las autoridades encargadas de esclarecer estos hechos a quienes les exigimos lo hagan a la mayor brevedad y se castigue a los responsables.

miércoles, 3 de junio de 2009

La costa agrícola región sin ley





Caborca, Sonora.- Entre el temor y la incertidumbre se debaten habitantes de la costa agrícola de Caborca, principalmente en el poblado Plutarco Elías Calles, mas conocido como la Y griega al ser tomado como refugio e imperio de conocido gavillero del crimen organizado.
En esa comunidad solo impera la ley que el dicta y los policías comisionados en esa comisaría solo le sirven de protección pues todos conocen el domicilio de esta persona y a pesar de ser uno de los mas buscados por autoridades estatales y federales se pasea como si nada protegido por un numero grupo de sicarios fuertemente armados que han sembrado el terror en todas las comunidades de esa región principalmente en la cabecera de la comisaría, el poblado San Felipe, El campodonico, El desemboque y la 15 de septiembre.
Lugares donde sus secuaces se llevan aterrorizando a sus habitantes lo que ha llevado a que las familias no salgan a la calle más que cuando es necesario y por urgente necesidad.
Aunado a esto otros grupos delictivos que realizan sus ilícitas actividades en esa región se han enfrentado al grupo que encabeza Leonel Páez alias El gavilán con saldo de propiedades dañadas y personas desaparecidas.
Estos levantones se le atribuyen a este delincuente y hasta el momento no se le ha tocado por parte de las autoridades ya sea por temor o complicidad y a pesar de las declaraciones del comisario Adolfo Parra de que en la Y griega impera la calma, la realidad es todo lo contrario y es comentario generalizado de que este es el principal protector del gavilan.
Consecuencia de esto es que el grupo encabezado por los hermanos Sabori se halla enfrentado ya en mas de tres ocasiones con la gente de Leonel Páez y que este ande a la caza de gente relacionada con este ultimo grupo y que este día un comando armado halla rafagueado las instalaciones de la comisaría, sosteniéndose además un enfrentamiento a tiros entre los dos grupos frente a las instalaciones de la escuela preparatoria en esa comunidad, sin que hasta el momento se conozca si hubo personas muertas o heridas en el enfrentamiento que sembró el terror en toda la población por lo prolongado del mismo y las armas utilizadas.

Encabeza Pepe Palacios mitin en la colonia Deportiva





Eduardo Ortiz León
Caborca, Sonora.- Pepe Palacios candidato a la presidencia municipal por el Partido Revolucionario Institucional, encabezo la noche de este martes pasado un mitin con simpatizantes en la colonia Deportiva.
Al evento asistieron unos dos centenares de simpatizantes y militantes priistas para escuchar sus propuestas de solución a la problemática que enfrenta el municipio como es el desempleo y la inseguridad.
El candidato priista estuvo acompañado por el joven empresario Carlos Enrique Figueroa Bustamante quien lo acompaña en su planilla como candidato a sindico procurador.
Asimismo una noche encabezo otro evento en la colonia Agronómica donde se pronuncio por brindar una real seguridad a las familias caborquense, se pronunció el candidato del PRI a la alcaldía de Caborca, José de Jesús Palacios Ortiz, reunido ante vecinos de la colonia Agronómica, quienes le expresaron su total respaldo para que encabece el gobierno municipal.
Acompañando a Pepe Palacios, estuvieron integrantes de su planilla, además el candidato a la diputación local por el I Distrito, Julio César Córdova Martínez. Referente a la Seguridad Pública, el candidato priista dijo que no se trata de hacer las bardas más altas y poner más cerraduras, sino de ser más eficientes y brindar seguridad a los ciudadanos.“En este sentido, o hay, o no hay seguridad, y se puede lograr; no haciendo compromisos y no aceptando dinero de algunas gentes, además de quitarle los celulares a los elementos policíacos”, expresó.Estas son algunas de las medidas que se pueden realizar en busca de una mayor seguridad, dijo Pepe Palacios, ante los vecinos que respaldaron su palabras con aplausos.

martes, 2 de junio de 2009

Crece “La Porromanía”


Altar.- Rafael Rivera Vidrio “El porro” estuvo ayer en el último díade su recorrido por la colonia “Las Lomas” y ante cerca de 700personas refrendó su compromiso de luchar por un nuevo Altar,reconoció que los integrantes de su planilla no son políticos, perotienen la voluntad de servir y ganas de hacer las cosas para beneficiode los habitantes, agregando, que puede más la voluntad, que algunospolíticos que se pasan tres años sin hacer nada. “Tenemos muchas carencias y nos merecemos mejores servicios médicos¡Ya basta! Que se nos mueran nuestros seres queridos por falta deatención médica, necesitamos mejores servicios educativos, que ya noles anden sacando en las escuelas cooperaciones para todo, quenuestros estudiantes tengan acceso al internet en forma gratuita, serequieren de mejores servicios públicos, necesitamos áreas verdes yparques para nuestras familias, por que aquí en Altar también crece elsacate y, desde luego, nos merecemos un mejor servicio de seguridadpública, para la tranquilidad de nuestras familias” Afirmó RiveraVidrio. Aparte de los integrantes de su planilla estuvo acompañado por laDiputada Getsemani Varela, de quien Rivera Vidrio comentó que estabapresente para resolver asuntos que aquejan a la comunidad y no tenerque esperarse a ser gobierno, ya que las necesidades son muchas paralos habitantes de Altar y existen asuntos que se les puede darrespuesta y trámite inmediato. “Cuando el PAN gobierna, gobierna bien, por eso venimos asolicitarles su ayuda, para que juntos formemos el gobierno que semerecen y con tu apoyo vamos a lograr la victoria este 5 de julio”Finalizó diciendo. Por otra parte, el día de ayer en el Rodeo “La Pithaya”, se realizóal mismo tiempo un evento en la que también se tuvo una asistencia de800 personas, siendo todo un reto, ya que el equipo de campaña deRafael Rivera Vidrio “El porro” se dividió en dos y en ambos se tuvoéxito, reuniendo a cerca de 1500 asistentes entre los dos, demostrandoque sigue creciendo “La Porromanía” por todas las calles de Altar.

Encabezan mitin Dario y Toñito en la Cardenas



Un nutrido mitin encabezaron los candidatos a presidente y diputado local por el tercer distrito la noche de ayer en la colonia Lazaro Cardenas por parte del Partido Accion Nacional,
Ante unas 300 personas Dario Murillo Bolaños y Jesus Alberto Lopez Quiroz enviaron un mensaje a los asistentes invitandoles a votar por la formula panista completa que encabeza Guillermo Padres Elias.