domingo, 31 de octubre de 2010

La insólita historia de Wael, el niño más inteligente del mundo: con 11 años ya trabaja para Microsoft



El niño, que vive en El Cairo, se matriculó en la universidad con 9 años y tiene un coeficiente intelectual de 155
Wael es probablemente, a sus 11 años, el niño más inteligente del mundo. 
Mahmud Wael es egipcio, tiene 11 años y el aspecto de cualquier niño de su edad. Sin embargo, cuenta con una inteligencia fuera de lo común: con un coeficiente intelectual de 155, se le considera el niño más inteligente del mundo, y su pasión por las matemáticas y la informática le han llevado a convertirse en técnico de Microsoft gracias a su capacidad para resolver complejos cálculos en cuestión de segundos y moverse sin problemas por las redes informáticas.
"Mi padre descubrió mi habilidad a los tres años, cuando resolví una multiplicación de mi hermana", cuenta a Efe Wael, un niño tímido que responde sentado en un sofá del humilde apartamento en el que vive con su familia.
Tras ese hallazgo, un examen determinó que su coeficiente intelectual es de 155, una puntuación "muy alta" que le ha valido el apodo de "abqarino" (genio, en árabe) entre sus familiares y vecinos. No en vano, a los 9 años se matriculó en la Universidad Americana de El Cairo y actualmente continúa sus estudios de informática.
La inteligencia del pequeño ha hecho que su insólita historia salte a los medios de comunicación del país. Muchos le describen como "un niño, un ingeniero informático y un regalo de Alá". Semejantes habilidades no han pasado desapercibidas para el gigante informático Microsoft, que ya hace seis años le regaló su primer portátil y que acaba de nombrarle experto tecnológico.
Wael pertenece a la generación de niños “hiperconectados”, para los que desenvolverse en Internet es lo más natural en su vida diaria. Todo, dice, está al alcance de su pantalla: "Si quiero saber algo tengo Google y Wikipedia, y si lo que deseo es conocer a alguien en el otro extremo del planeta está Facebook".
Además de la informática, el niño habla varios idiomas (inglés, francés y árabe) y está más interesado en aprender nuevos conocimientos que en jugar por las calles de su barrio. Cuenta que su verdadero sueño es seguir los pasos del egipcio Ahmed Zewail, premio Nobel de Química en 1999, y ser un "científico especializado en informática". Para conseguirlo, se levanta todos los días a las seis y media de la mañana y reparte su día entre un colegio internacional y las clases en la facultad. Una situación que a veces le hace sentir “como un adulto” y otras, en casa, simplemente se comporta como el niño que es.
"Los chicos de mi edad están orgullosos de tener a un amigo como yo en el barrio, pero otros piden que nadie juegue conmigo", cuenta Wael, que en las vacaciones se dedica "sólo a jugar, jugar y jugar".
Y con todo, todavía tiene tiempo para aficiones más comunes. Una de las pasiones de Wael es el fútbol. Según cuenta a la agencia Efe, le gusta mucho jugar y además es aficionado del equipo cariota. También, asegura, es fan del Barça, porque "tiene grandes jugadores como Messi". Un niño fuera de serie.

sábado, 30 de octubre de 2010

Inaugura alcalde torneo eliminatorio de béisbol infantil




Caborca, Sonora.- Un torneo eliminatorio entre dos ligas municipales  para determinar al representante del municipio en las eliminatorias regionales del béisbol infantil y juvenil fue inaugurado este sábado por el alcalde Darío Murillo Bolaños.
            El evento se realizó en los campos deportivos de pueblo viejo con la asistencia de seis equipos de béisbol en las categorías 11 a 12 años, 13 a 14 y 15 a 16 de donde saldrá un equipo de cada categoría para defender al municipio en la eliminatoria regional contra equipos de Altar y Pitiquito.
La ceremonia inaugural tuvo lugar a las 10.00 de la mañana con la realización  de honores a la bandera y la interpretación del himno nacional por todos los asistentes.
Primeramente intervino el director del Instituto Municipal del Deporte, quien agradeció al alcalde los apoyos recibidos para la realización de este tipo de eventos y la construcción y rehabilitación de espacios deportivos.
Seguidamente el alcalde paso a emitir un breve mensaje para después en punto de las 10.30 declarar formalmente inaugurado este torneo con la participación de las ligas rojitos A.C y Liga Pima de Caborca de ligas pequeñas.
El alcalde antes que nada felicito a los peloteritos participantes invitándoles a dar todo de si y jugar con alegría deseándoles el triunfo a quienes mas alegremente jueguen pues este deporte dijo es para jugarse con alegría y sobre todo para relacionarse entre si y hacer amigos lo que además contribuye a una vida sana y alejada de otras malas influencias.
Asimismo hizo  hincapié en que en las últimas gestiones realizadas se consiguieron 10 millones de pesos adicionales con el gobierno estatal para destinarlos a la construcción de una pista profesional de atletismo y otras instalaciones deportivas en beneficio de todos los Caborquenses.
En el evento de inauguración se contó con la presencia del director municipal del deporte Miguel Lizárraga, los presidentes de las ligas participantes Ing. Enrique Izaguirre por Pimas y Julio Mojica por Rojitos.

Promueven casa de la cultura y escuelas tradiciones mexicanas



Caborca, Sonora.- Tradiciones mexicanas relacionadas con el culto a la muerte debido a la proximidad del día de muertos son promovidas por la casa de la cultura Abigael Bojórquez y escuelas del municipio.
Así es que desde el pasado viernes se han venido realizando diferentes actividades culturales relacionadas con este tema como fue el pasado viernes que se realizó una exposición de altares mutuarios en la plaza 6 de abril y una procesión de muertos que inicio en la plaza monumental de Pueblo viejo para culminar en la misma plaza.
Y este sábado se realizó un rompecabezas gigante con el titulo de Mi catrina representando una calavera ataviada con lujosos ropajes, por niños de jardines de niños y escuelas primarias como son los jardines Telésforo López, Ignacio Allende y las escuelas primarias 6 de abril, extensión La huerta, Florencia, Dom bosco y el Instituto San Javier de Bac., que también realizarían tendederos de calaveras.
 Por ultimo este domingo se concluirán las actividades con una Noche de luna con la participación del grupo musical Ginebra promotores del bolero antiguo y la agrupación Perlas del desierto, niñas y adolescentes que interpretan con instrumentos musicales música pop y baladas.

viernes, 29 de octubre de 2010

Nombran a Karina Garcia delegada estatal de mujeres priistas en el III distrito



H. Caborca, Sonora.- En el marco de una reunión en el Partido Revolucionario Institucional en Caborca, la Secretaria General del Organismo Nacional de Mujeres Priístas en Sonora (ONMPRI),  Señora Dora María Lemas Huerta en representación de la Presidenta Estatal Sra. Gloria Galindo, tomó protesta a la Química Bióloga Karina García Gutiérrez como Delegada Estatal del ONMPRI para el III Distrito local.
“Ahora con la experiencia de Karina García se reforzará el trabajo de las mujeres priístas en este distrito y con resultados como los ha dado en tus actividades políticas, Karina”, externó la Señora Lemas Huerta.
En una reunión  de trabajo del PRI local, donde se encontraban reunidos algunos sectores y organizaciones, regidores así como presidentes de seccionales y el mismo presidente interino Enrique Silva Marmolejo, Karina García Gutiérrez ahora es la mujer que moverá a las mujeres del PRI por las causas sociales, externaban algunos.

Por su parte la ex alcaldesa del municipio de Tubutama comentó: “Agradezco profundamente, antes que nada, al Presidente del Comité Municipal y  a mis compañeros de partido por la gran disposición y calidez que me han mostrado y que permiten, que al día de hoy, estemos integrados totalmente al PRI en Caborca al cual deseamos aportar y sumar nuestro trabajo político. Es una gran distinción para mí, recibir este nombramiento de nuestra Presidenta Estatal Sra. Gloria Galindo Salazar, de manos de una gran priista, que ha mostrado, a través de su gran trabajo, todo lo que las mujeres podemos brindar a nuestra sociedad y a nuestra política, pero sobre todo de una gran persona y buena amiga a quien estimo y conozco desde hace muchísimo tiempo: Dora María Lemas Huerta. Por ello, es una gran responsabilidad que requiere ser pagada con trabajo y para lo cual daremos nuestro mejor esfuerzo, trabajando muy de cerca con las mujeres de cada uno de los Mpios que integran nuestro distrito y así, llevar a cabo acciones que respondan a sus demandas y cumplir de esa forma con el compromiso que como partido político tenemos con nuestra sociedad”

Bien acompañada por Guadalupe Moreneau Quihuis Regidora del PRI en Altar, Sonora quién externó que también está lista para trabajar y apoyar a Karina García en su nueva estafeta en los municipios del Río Altar.

Al parecer el Revolucionario Institucional está sacando y preparando la maquinaria fuerte, ya que la Química Bióloga García Gutiérrez es mujer de compromiso y de resultados y eso pone a temblar a más de cuatro ya que con esta función de visualiza que se prepara el terreno político en todo el distrito para el PRI .

jueves, 28 de octubre de 2010

http://www.myspace.com/losnegretes/music

http://www.myspace.com/losnegretes/music

Afinan estrategia anti vándalos para noche de brujas



Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- Con el objetivo de afinar detalles estratégicos y logísticos para el operativo que se realizará el próximo 31 de octubre para evitar ataques y actos vandálicos elementos municipales, ministerio públicos, jueces calificadores y mandos de la corporación municipal efectuaron una reunión el día de hoy.
Esta se llevó a cabo en el auditorio de la jefatura de policía a partir de las dos de la tarde, donde el jefe de seguridad publica Marco Alejandro Preciado inicio exponiendo a los asistentes el motivo de la reunión.
En la reunión estuvieron presentes Dulce María Reina Figueroa, titular del Instituto Municipal para la Protección de los Adolescentes, los titulares de las agencias primera y segunda del Ministerio Público del Fuero Común y  jueces calificadores.
En su breve intervención de apertura el jefe policiaco expuso el motivo principal que es el como actuar o deben actuar desde los agentes municipales que efectúen detenciones hasta los jueces calificadores  al serles turnados los detenidos.
El principal problema  enfrentado el año pasado dijo, Preciado Valenzuela, es que se detuvieron a mas 100 jóvenes en su mayoría menores quienes salieron casi de inmediato al presentarse sus padres a reclamar su liberación al efectuar una multa de apenas 200.00 pesos, después de que estos causaron daños a propiedades del municipio como patrullas y edificios a si como a particulares, además  de lesiones a algunos oficiales.
Esto dijo podría ser un aliciente para que estén pensando en repetir sus fechorías este año pues en su mayoría son hijos de familias pudientes con capacidad sobrada para le pago de tan ridícula sanción.
Ante esto los agentes del ministerio público dijeron que ahora  lo que se podría hacer es retenerlos hasta ser presentados a la agencia correspondiente, después de hacer una evaluación y peritaje de los daños ya sea al municipio o al estado.
En los casos de personas particulares estas tendrían que señalar a los responsables y entablar una querella para poder ser retenidos pues de no haber flagrancia las sanción no puede pasar de ser una falta administrativa y por lo tanto al ser menores tendrían que ser entregados a la custodia de sus padres.
Asimismo se afirmo que las pistolas de pintura o gotchas y otros objetos utilizados para cometer actos vandálicos si pueden ser retenidos por la autoridad turnándolos a las agencias del MP como objetos para cometer un delito que pueden causar lesiones o daños a la integridad física de las personas, por lo que deben ser decomisadas.

Recibe presidente alcoholimetros para seguridad publica


Caborca, Sonora.- Un convenio para recibir en comodato nuevos y modernos alcoholímetros signó el alcalde Dario Murillo Bolañós con la secretaria de salud  en busca  nuevos mecanismos para prevenir accidentes de transito provocados por la ingresta de bebidas alcohólicas.
El convenio y la firma del mismo se realizó en la sala de cabildo del palacio municipal, lugar al que acudieron la mayoría de los funcionarios municipales, quienes tuvieron la oportunidad de conocer sobre el manejo de los modernos aparatos, además de recordar los problemas que conlleva el consumo de alcohol, sobre todo si se decide tomar el volante de un auto bajo sus efectos.
María Rosalba López López, coordinadora de prevención de accidentes de la Secretaría de Salud, dijo que a nivel nacional nuestro municipio se encuentra entre los 132 con más índices de muertes por accidentes automotrices, de acuerdo a su tasa de población y que esta en el lugar número 6 del estado en cuanto a accidentes.
 “Aún cuando en el año 2008 estaba en 4to. Lugar, sigue siendo preocupante la cantidad de accidentes, es por eso que la Secretaría incluyó a Caborca en el programa de dotación de alcoholímetros buscando que los operativos que se implementen disuadan a los conductores de hacerlo bajo el influjo de la bebida”, señaló.
Explicó que los modernos aparatos son de procedencia alemana y que su detallado informe sobre cada prueba hace casi imposible que existan errores u omisiones al momento de aplicar la ley de transito en referencia al nivel de alcohol en la sangre con que se permite conducir.
Detalló que el examen, con estos nuevos aparatos se hace en dos fases, en la primera, se detecta la cantidad de alcohol presente en el ambiente, por ejemplo la cabina de una automóvil, que en caso de presentarse da píe para solicitar al conductor que sople en la boquilla del aparato para medir el nivel de alcohol existente en su torrente sanguíneo.
El convenio de comodato fue firmado por la propia funcionaria, así como por el doctor Alberto Mendoza Sanchez, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 2 y el presidente municipal, Darío Murillo Bolaños, procediendo a la entrega física de los aparatos al director de seguridad pública, Marcos Alejandro Preciado.

miércoles, 27 de octubre de 2010

Mas tarde lista de establecimientos que aun expenden medicamentos de mala calidad

En un recorrido por agunas farmacias se detectò que han hecho caso omiso de las indicaciones y recomedaciones de la Comision para la proteccion contra riesgos sanitarios, por lo que mas tarde en este medio sedaran a conocer la lsita de estos de una forma completa, por o pronto en dos visitados como Farmacias Benavides y tienda Ley se detectò que aun tienen a la venta la crema corporal marca Lubriderm en sus estantes en contraposicion a estas recomendaciones poniendo en riesgo la salud de las personas.

Retiran medicamentos y cremas de establecimientos comerciales




Eduardo Ortiz León
Caborca, Sonora.- Desde principios de este mes y finales del anterior la Secretaria de salud a través de las Unidades de control Sanitario ha emitido varias recomendaciones a propietarios de establecimientos comerciales, farmacias, boticas y droguerías para que retiren de sus estantes varios medicamentos que se expenden al publico.

Leticia Pino Lizárraga, titular de esta dependencia en la región, comento que también se realizan verificaciones para ver si se están atendiendo estas recomendaciones emitidas por la Comisión de protección contra riesgos sanitarios o COPREFIS, la cual después de analizar estudios científicos en torno a el efecto que estos tienen en la salud, como síntomas secundarios que agudizan otras enfermedades, decidió ordenar la suspensión de la venta al publico.

Asimismo otros son retirados por recomendaciones de la misma empresa farmacéutica o laboratorio fabricante como es el caso de la crema par piel denominada LUBRIDERM para piel seca, normal y reparación intensiva de 400 miligramos producida en el país por los laboratorios Johnson and johnson.

Según la circular la empresa aduce que este producto no cumple con sus estándares ordinarios de calidad al ser fabricada, por lo cual decidió retirar el producto del mercado.

Asimismo se recomienda incluso a médicos que no se trate a sus pacientes con los siguietntes productos utilizados para el control de la obesidad y sobre peso.

Adecid Basistram Imcal Randism Tramentel

Adelseril Ectiva Kifenip Segusiv TRAMICEL

adelvag Gea Obectiv Serotramin Yeduc

Amuprux ASF IFA-CERTEZ Reductil Sirutum BADEFEM

IFA Certez Duo Slimtral M Redumed



Asimismo se recomienda a la población evitar el automedicarse y en caso de ser así y tener reacción adversa por su ingesta acudir al centro de salud mas cercano.

Cabe decir que todos estos medicamentos tienen en común como ingrediente activo la SIBUTRAMINA, sustancia que se ha comprobado científicamente provoca reacciones indeseables de tipo cardiovascular por lo que se recomienda también el prestar especial atención a las formulas de todo medicamento de este tipo.

martes, 26 de octubre de 2010

Ojo mucho o0jo, fijate en que medicina compras

Mas tarde se publicara una lista de medicamentos que estan siendo retirados de farmacias por los riesgos que representan para la salud, dersde cremas corporales a medicamentos para diabeticos y seudo quita grasas, está pendiente.

Lanzan panistas campaña para posicionar marca partidista

Lanzan Panistas campaña social en Caborca
Por Araceli Celaya
H. Caborca, Son.-Para buscar una concientización sobre las acciones del Partido Acción Nacional a nivel estatal, pero sobre todo en el municipio, se dio inicio este martes con la campaña “El PAN de la gente” que tiene como objetivo el posicionamiento de la marca entre la sociedad, así lo anuncio Emeterio Rodríguez Burboa.
El delegado municipal del Comité del PAN, apunto que esta campaña se esta dando de forma simultanea a nivel estatal y consiste en la colocación de calcomanías, pinta de bardas, entrega de volantes así como la realización de varios eventos encauzados a un mejor posicionamiento del partido.
“Queremos decirle a todos los caborquenses que el PAN es de valores, donde se tiene como prioridad regresar la militancia a la sociedad, porque es allí donde nace nuestro partido, donde debemos dejar en claro que nuestra relación con el gobierno es firme y con propuesta en beneficio de todos los ciudadanos” argumento el dirigente Blanquiazul.
Adelanto que se espera que este día por la tarde noche se estarán entregando una serie de artículos por parte de los militantes de Acción Nacional en el cruce de las calles Obregón y Quiroz y Mora, donde se espera la participación de todos los caborquenses.
Así mismo se adelantó que para este viernes se realizara una reunión a cargo de la reconocida panista Susana Saldaña, dirigido a las mujeres militantes de Acción Nacional en punto de las cinco de la tarde, con la conferencia denominada: “Visión y desempeño de la mujer en la política” , por lo que se realizo una invitación a todas las féminas interesadas en el tema ha participar dentro de las instalaciones del blanquiazul

lunes, 25 de octubre de 2010

Invitan a Pitiquenses a registrarse para XXXI reencuentro



Eduardo Ortiz León


Pitiquito, Sonora.- Una cordial invitación a todos los originarios de este municipio que radican en otros lugares de la república o el extranjero realizan los organizadores de los festejos para la XXXI edición del reencuentro.
El secretario municipal profesor Lauro Urias Gonzalez, miembro del comité organizador y secretario municipal informó a este medio que el reencuentro 2010 se efectuara el día 13 de Noviembre y como todos los años se realizará una cabalgata desde la vecina población de Altar a las primeras horas del día calculando que los jinetes lleguen a la hora de la caravana que iniciara en el puerto de Pitiquito sobre la carretera internacional y el entronque a la ciudad.
La caravana iniciara después de que los pobladores den la bienvenida a los hijos pródigos que año con año regresan a su lugar de origen para disfrutar de las fiestas de San Diego y sobre todo visitar a sus familiares y amistades que viven aun en su terruño.

De ahí los participantes desfilaran por toda la ciudad para concluir en el estadio Maquino García lugar donde disfrutaran de algunos números musicales protagonizados por artistas locales y una rica comida brindada por los organizadores.


Por todo lo anterior el secretario reitero su llamado  para que familiares de residentes fuera del municipio proporcionen todos los datos posibles para hacerles llegar la invitación respectiva a estos tradicionales festejos.

Se obtiene cosecha record de aceituna durante 2010


Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- Una cosecha record de aceituna se obtuvo durante este ciclo agrícola en la región de Caborca, de acuerdo a datos que se tienen en la delegación local de SAGARPA, distrito de desarrollo rural 0139, dijo el Ing. Miguel Ángel Curiel Celis.
El funcionario informo que la producción casi alcanzó el doble de lo producido el año pasado cuando apenas se cosecharon poco mas de 8 mil toneladas del producto.
En esta año la producción fue de 15 mil, 100 toneladas en una superficie de 1 mil 775 hectáreas con un promedio de aproximado las 9 toneladas por hectárea, en beneficio de 46 productores.
Curiel Celis, comentó que la mayor parte de la producción se destinó a la exportación para ser envasada y distribuida en el mercado de doméstico de Estados Unidos al ser destinada a plantas ubicadas en el estado de California.
En cuanto a la producción destinada al mercado interno dijo que esta es minima, mas que nada de pequeños productores que ellos mismos curten su producto APRA añadirle valor agregado y venderla en el mercado regional, y que equivale a una cifra aproximada a las 100 toneladas, apenas.

Acuden más Caborquenses a caminata familiar los domingos





Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- A tres semanas de haber iniciado con las caminatas familiares, impulsadas por personal de la secretaria de salud y el ayuntamiento, el incremento en participantes ha sudo notable.
Lo anterior se observó claramente el pasado domingo al participar en esta actividad casi medio centenar de personas comparadas con las poco menos de 10 que acudieron el primer domingo.
En esta ocasión se contó además con la participación de la presidenta del DIF, la Ingeniera Francisca Soto Ortega como parte de su esfuerzo para incentivar a las personas a realizar actividades físicas y además promover entre los asistentes la campaña que busca difundir la prevención contra el cáncer de mama durante este mes que se celebra a nivel nacional.
Esta caminata dominical se pretende hacerla una tradición entre las familias Caborquenses para que además de hacer ejercicio las familias convivan durante esta actividad  donde niños, jóvenes y adultos se relacionen y además realicen actividades sanas como es la activación física.
Por lo anterior autoridades de salud así como el ayuntamiento invitan a las familias de Caborca para que cada domingo asistan a la calzada 6 de abril y calle primera a estas caminatas donde el único requisito es tener una vida saludable y convivir a partir de las 8.00 horas.

jueves, 21 de octubre de 2010

Regadio en calles pavimentadas

Mientras decenas de calles que carecen de pavimento necesitan de un buen regado diario algunas calles pavimentadas son objeto de riego

Listos panteones para recibir visitantes: Montaño Garcìa


Eduardo Ortiz Leon

Caborca, Sonora.- Listos y en condiciones estan ya los camposantes para recibir los cientos de visitantes que acuden durante el dia de los santos inocentes y los fieles difuntos, dijo el dierector de servicios publicos, Victor Montaño Garcia.
El funcionario informo que los trabajos de mantenimiento y limpieza por parte de las cuadrillas dedicadadas a ello concluyeron este dia con lo que estas seràn destinadas a otras areas.
Montañoa Garcia, comento que se levantaron aproximadamente 10 toneladas entre escombros, maleza y basura de todo tipo en lso tres paneones con que se cuenta en esta ciudad.
Asimismo que como parte de los trabajos se pintaron todas las bardas cubriendo los graffitis para dar un mejor aspecto de ellos.
Tambien el OOMAPAS instalò un buen nùmero de tomas de agua para que los asistentes a velar a sus familiares sepultados en el panteon municipal no se les dificulte el regar plantas o flores asi como cubrir otras necedidades durante su estancia.

miércoles, 20 de octubre de 2010

Impulsa municipio programa Tesorería amiga

Eduardo Ortiz León
Caborca, Sonora.- Con la finalidad de acercar los servicios que el municipio ofrece desde principios de este mes se inicio con el programa Tesorería Amiga, visitando cada semana colonias de la ciudad donde funcionarios de la dependencia reciben pagos y realizan convenios con los contribuyentes de la hacienda municipal.

Est5e programa inicio el año pasado y debido a los buenos resultados se esta implementando de nuevo este final de año dijo la C.P. Arcelia Coronado Lizárraga, tesorera municipal.

Desde el inicio del mes se han visitado ya las colonias La huerta y La Esperanza, teniendo esta semana por visitar la colonia Lázaro Cárdenas, este jueves 21 de las 3.30 a las 7.00 pm en calle 20 y avenida A.

La funcionaria comento que como incentivo el día 22 de diciembre se sorteará un televisor de plasma y una cena familiar entre los usuarios cumplidos como una forma de retribuir su interés por saldar sus adeudos.

El objetivo del programa es que la ciudadanía se acerque a checar sus adeudos para negociar en base a sus posibilidades la forma de pago y en base a eso hacer también descuentos al monto de la deuda.

Asimismo adicionalmente se proporciona información sobre el estado que guarda su pago de tenencia y otros conceptos como son las infracciones y servios del municipio.

Finalmente externó que esta es una buena ocasión para saldar los adeudos por impuestos locales y poder así iniciar un nuevo año sin deudas, además de los beneficios que la ciudad recibe con estos pagos ya que los ingresos se destinan a obras publicas en todos los puntos de la ciudad.

PRESIDE DARÍO MURILLO CEREMONIA CÍVICA EN CECYTES DEL POBLADO PLUTARCO ELÍAS CALLES


CABORCA, SONORA.- Este martes inició la actividad del Alcalde Darío Murillo Bolaños a partir de las 8:00 hrs. presidiendo la ceremonia cívica en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Sonora, (CECYTES).
Funcionarios, personal docente y alumnos rindieron honores a nuestro lábaro patrio, acto seguido el Ingeniero Martin Cañez, Director del plantel dio la bienvenida al munícipe, agradeciendo su presencia y la de distintos funcionarios del Gobierno Municipal.
Así mismo dijo que estaban muy satisfechos por la gestión que está llevando a cabo el alcalde para que se construya el tejaban que será instalado en la cancha deportiva y cultural de la institución.
Por su parte, Murillo Bolaños felicitó a los alumnos preparatorianos por su tenacidad y esfuerzo que realizan día a día por superarse, los invitó a continuar sus estudios a nivel universitario, les dijo, “que no sea en vano el esfuerzo que han realizado hasta hoy, continúen preparándose y no trunquen su carrera, sus sueños y el apoyo de sus padres al darles estudios a base de muchos sacrificios”, externó el munícipe.
Posteriormente los alumnos ofrecieron un programa cultural y musical, y el Gobierno Municipal de Caborca a través de la Dirección de Acción Cívica y Cultural reconocieron la dedicación de los jóvenes que obtuvieron los tres primeros lugares en el concurso de oratoria en el marco del “Descubrimiento de América”, llevado a cabo el pasado 11 de octubre.
NIVEL PRIMARIA
PRIMER CICLO
3er. LUGAR: VALERIA MEZA ZAZUETA – ESC. PRIMARIA EL DIAMANTE
2do. LUGAR: SHERLYN MIRANDA SOQUI – ESC. UNIDAD FORD NO. 66
1er. LUGAR: SANIA YAELIN ESPINOZA MONTIJO – ESC. INDEPENDENCIA DE MÉXICO, EJIDO EL CHAMIZAL
SEGUNDO CICLO
3er. LUGAR: MIREYA GUADALUPE HERNANDEZ ROQUE – ESC. INDEPENDENCIA DE MÉXICO, EJIDO EL CHAMIZAL
2do. LUGAR: AZUL DARIANA AGUILAR MARTÍNEZ – ESC. UNIDAD FORD NO. 66
TERCER CICLO
3er. LUGAR: CLAUDIA CAMPOS LARA – ESC. UNIDAD FORD NO. 66
2do. LUGAR: OSCAR FLORES DUARTE – ESC. INDEPENDENCIA DE MÉXICO, EJIDO EL CHAMIZAL
1er. LUGAR: MARÍA CONCEPCIÓN SANDOVAL MARTÍNEZ – EJIDO EL DIAMANTE
NIVEL SECUNDARIA
2do. LUGAR: SARA VIANEY SALAZAR PEÑA – ESC. SEC. TÉCNICA NO. 35
1er. LUGAR: DIEGO GUADALUPE GAXIOLA MARTÍNEZ – ESC. SEC. TÉCNICA NO. 35
NIVEL PREPARATORIA
2do. LUGAR: BRYAN GAEL MADRIGAL MONTIJO – CECYTES
1er. LUGAR: EDDY RAÚL IBARRA LUNA - CECYTES

martes, 19 de octubre de 2010

Mas vale prevenir que lamentar

El titulo hace alusion a que el pasado jueves pense en hacer un llamado de alerta para no acudir a la expo-CANACO, debido a la posible presencia de personas armadas que acudirian a ciertos eventos tal y como ha sucedido en el pasado y como nos informan, sucedio el pasado Domingo, cuando un conocido personaje de esta ciudad se presento acompañado de un gran numero de guardaespaldas armados hasta los dientes a los que en un inicio se les negò la entrada pero que posteriormente haciendo gala de superioridad y sus potentes armas ingresaron al recinto donde se lleva a cabo la feria de los comerciantes donde se presentaria la popular banda que acompañò en sus presentaciones al fallecido Valentin Elizalde, acto que querian presenciar las citadas personas.
Sin embargo esto provocò temor entre los asistentes quienes empezaron su retirada ante la impotencia de los organzadores, dicen, asimismo que momentos despues se supo de la presencia de elementos del ejercito mexicano que acudian hacia ese recinto, motivando la huida de las personas armadas quienes oportunamente recibieron aviso de la presencia de los militares, por su parte los organizadores deberian ver a quien contratan pues si no van a dar seguridad  mejor que no se ofrezca el servicio, o soliciten apoyo de las autoridades para mayor tranquilidad de los asistentes.
Asi que en los proximos dias piensa usted acudir a la expo a ver alguno de los eventos procure estar alerta a las personas que circulen o esten ahi y a la menor sospecha o indicio de personas armadas mejor retirese por su bien y el de sus hijos o familiares.
Por  ultimo solo quiero decir que la informacion al respecto circulo como un rumor y no ha sido confirmada pero cuando el rio suena es que algo lleva  asi que como dije antes vale mas prevenir que lamentar.

Conmemora DIF dia mundial contra el cancer de mama


Caborca, Sonora.- Con una ceremonia realizada en la explanada del palacio municipal el DIF municipal y voluntariado, asi como la participacion de instituciones no gubernamentales recordaron que este dia se celebra el dia mundial contra el cancer.
La ceremonia fue presidida por la presidenta de esa institucion Francisca Soto Ortega, quien dirigio un mensaje de aliento a los asistentes a este acto.
Posteriormente acompañada de voluntarias de la institucion relizó una entrega de  listones a los automovilistas en el crucero de la avenida Quiroz y mora con calle Obregón, haciendoles una invitacion para informarse sobre esta enfermedad para cuidar a sus esposas, madres, hermanas y mujeres en general.
Ya que esta enfermedad se da principalmente por el desconocimiento e informacion oportuna, asi como la falta de cultura al respecto ya que su deteccion es muy simple y si se realiza a tiempo es curable al 100 por ciento.

lunes, 18 de octubre de 2010

Gran noche bohemia de comité ciudades hermanas Prescott-Caborca

Caborca, Sonora.- El alcalde Darío Murillo Bolaños, acompañado por Francisca Soto, directora de DIF; Aurelia Coronado, Tesorera Municipal; Miguel Lizárraga, del Instituto del Deporte y los regidores Juan De Dios Rivera y Juan Carlos Arceo; asistió a la noche bohemia organizada por el Comité de Ciudades Hermanas para agasajar al grupo de Prescott, Arizona que se encuentra de visita en nuestra ciudad.


Fue el presidente del comité Guillermo Sandoval, quien presentó a los artistas locales que amenizaron la llamada “Noche de Queso, Pan y Vino”, celebrada en el patio de la Casa de la Cultura, en la que los presentes pudieron disfrutaron de una alegre convivencia mientras compartían de botanas y buenos vinos.

En punto de las 7:00 de la tarde la fiesta inició con la presentación del Grupo “Ginebra”, la jovencita Keyla Soto, el dueto conformado por Noelia Murrieta y Abel Sánchez y el grupo Sanguíneo, que al son del “bule bule” puso a bailar a la mayoría de los visitantes y locales, que no paraban de pedir más rock and roll.

El popular ciudadano de Prescott llamado Bill, conocido por participar en nuestros desfiles del 6 de Abril disfrazado de Henry Crabb, recitó una poesía que dijo “me salió en español” en tanto que Franny Soto deleitó a los asistentes con su interpretación de algunas bellas melodías.

Como un detalle extra, los asistentes pudieron ver una muestra de esculturas del artista Rafael Urías, e incluso algunas de sus piezas fueron compradas por los visitantes.

La velada transcurrió entre brindis, bailes, charla y amena convivencia entre los ciudadanos de Caborca y Prescott, terminando poco después de las 11:00 de la noche.

Esta noche se ofrecerá una cena de gala, antes de despedir a los visitantes mañana por la mañana.

Se une Darìo Murillo a "Caminata Dejando Huella"

Tomado de Elcaborquense.com
CABORCA, SONORA.- El pasado sábado el alcalde Darío Murillo Bolaños acompañó a cientos de ciudadanos en marcha denominada “Caminata Dejando Huella”, en solidaridad con las personas que han superado el cáncer en su organismo.

Como una muestra hacia los demás, de hacer conciencia sobre esta terrible enfermedad que no respeta edades ni status sociales, para que las personas acudan a realizarse los estudios correspondientes para detectar a tiempo este mal, se llevó a cabo la segunda edición de la caminata en nuestra ciudad.
El Alcalde Darío Murillo, acompañado del director del Instituto Municipal de Deporte Miguel Lizárraga Cañez, caminó al lado de niños, jóvenes y adultos en un recorrido que partió desde el Templo Santa Cecilia en la Colonia Lázaro Cárdenas hasta el Templo Histórico de Pueblo Viejo.
El munícipe manifestó, “que este movimiento motive a la ciudadanía a realizarse estudios periódicamente, para conocer como está funcionando su organismo, queremos una ciudadanía saludable”, puntualizó, a medios de comunicación.
A lo largo del recorrido se fue uniendo más y más gente apoyando a los que iniciaron la manifestación de júbilo por tratarse de personas que sobreviven al cáncer, además de las personas caminando se apreció a muchas familias en automóvil que también unieron sus oraciones a la de los marchantes.

jueves, 14 de octubre de 2010

RINDE PRIMER INFORME DIRECTORA DE DIF CABORCA


CABORCA, SONORA.- En ceremonia llevada a cabo este lunes por la noche en conocido salón de eventos de nuestra ciudad, Francisca Soto Ortega, Directora de DIF Caborca dio su primer informe de labores a la ciudadanía Caborquense.
Evento al que asistieron como invitados especiales, Juan Miguel Córdova Limón asesor del Gobernador el Alcalde Darío Murillo Bolaños, funcionarios del Gobierno Municipal,ciudadanía Caborquense y medios de comunicación.

Previo a la intervención de la Directora de DIF, los invitados vieron un video con las diferentes actividades que día a día se llevan a cabo en esta paramunicipal.
En su mensaje Soto Ortega dijo que ha sido una muy bonita experiencia este primer año de labores, al estar en contacto con las personas más vulnerables de nuestra comunidad, así mismo al fungir como mamá de los niños de la casa hogar de DIF Caborca, donde rompió en llanto por ser muy sensible, dijo, y tener un gran cariño hacia los infantes.
Entre los puntos más importantes que se resaltaron es el de haber logrado la creación de la Sub Procuraduría Regional de la Defensa del Menor y la Familia, donde varios municipios participan en un objetivo común, el de canalizar y atender los problemas en torno a los menores y la familia, contando con todo el apoyo de la Presidenta de DIF Estatal Iveth Dagnino de Padrés.
Así mismo los logros que los adultos mayores han obtenido tanto en encuentros deportivos y culturales a nivel estatal y nacional, dijo “nos dan la fortaleza para seguir adelante apoyándolos más, por ello hemos destinado una cantidad más alta de despensas que son entregadas a los adultos mayores y sus familias”.
Se entregaron 4800 despensas en el área rural y 5000 en el área urbana a familias de escasos recursos, así mismo aumentamos la cantidad de desayunos escolares fríos y calientes, donde el lema principal es “Pequeños avances para grandes Generaciones”.
Enalteció también el esfuerzo que se ha logrado por dignificar más los servicios del Velatorio Municipal “Madre Teresa de Calcuta”, donde la inversión fue aplicada para modernizar el equipo de trabajo, como en las propias instalaciones.
Posteriormente Murillo Bolaños acompañó a la Directora de DIF en la entrega de 15 sillas de rueda a igual número de personas, también entregaron reconocimientos a las voluntarias que forman parte fundamental en el desempeño de la para-estatal.
Por su parte el Presidente Municipal C.P. Darío Murillo Bolaños destacó la importancia del equipo de trabajo con el que DIF Caborca cuenta, son 75 personas que día a día se esfuerzan por ofrecer lo mejor de ellos en beneficio de las familias Caborquenses, los convocó a continuar su labor y no dejar solos a las personas más necesitadas del municipio.
Envió un saludo y agradecimiento a través del Sr. Juan Miguel Córdova Limón al Gobernador del Estado Guillermo Padres Elías por apoyar a nuestras familias más vulnerables a través de los distintos programas de DIF Estatal.

El infierno de Tubutama

La Grilla
HECTOR FROYLAN CAMPOS
El infierno que el realizador Luis Estrada retrata en su más reciente filme, sin duda es la postal más nítida de la realidad social que viven, sufren y padecen cotidianamente los mexicanos a una década de la transición política en el poder público de la República.
Ciertamente, el reconocido cineasta no aporta mayores ingredientes a la trama en que se debate la decadencia política de la derecha gobernante: corrupción, narcotráfico, violencia, muerte, negligencia, inseguridad, son los elementos que matizan los infiernos nuestros de cada día a lo largo y ancho del país.
Pero sería injusto regatear al director de La Ley de Herodes su insistente preocupación por recrear la podrida atmósfera que envuelve y ahoga a una nación donde el desánimo y la desconfianza son los presupuestos domésticos que abonan al caos –“es bueno confiar, pero lo mejor es no confiar en nadie”, algo así pontifica uno los protagonistas del filme—, al tiempo que lanza un grito desesperado porque esta sociedad no pierda la capacidad de asombro.
Viene a cuento esta reflexión por una cuestión eminentemente local. Se trata de otro infierno. O para decirlo de manera más cruda, clara: del mismo infierno con que Luis Estrada sacude y estremece la conciencia del cinéfilo. Se llama Tubutama.
Esa comunidad enclavada en el desierto sonorense, una región a la que peyorativamente se le conoce “el tercer mundo”, presenta rasgos tan dramáticos, violentos y de permanente zozobra muy similares a los que encontró Benny García (Damián Alcázar) a su regreso al pueblo de San Miguel Narcángel.
Muchas familias han preferido emigrar a otras partes de la entidad. Han cerrado sus negocios. Han abandonado sus parcelas. Han tenido que mudar con todo y la otrora apacible costumbre que identificó la idiosincrasia de los lugareños asentados desde la época de los misioneros. Unos corren amenazados. Otros se van por miedo. Muchos más en busca de trabajo y sustento. Pero hay una legión que abandonó al pueblo por encontrar el sosiego perdido.
La razón, es la misma que plantea en su denuncia el realizador mexicano: una sangrienta rivalidad entre bandas del crimen organizado que han hecho del corredor Nogales-Tubutama-Altar-Sásabe-El Saric, una región sin más ley que aquella dictada con el dedo en un gatillo.
Afirmar que Tubutama es hoy en día un pueblo fantasma, no es una exageración ni mucho menos algo para convocar al espanto. Nos queda claro que existen en Sonora, no uno, sino varios municipios a los que literalmente no asiste ni un cura.
Sin embargo, lo que está ocurriendo allá es una cuestión mucho más preocupante porque prácticamente se han conculcado “de facto” las garantías constitucionales e imponiéndose un régimen de sitio: cuando no y a ratos, por parte de algún despistado convoy de militares y policías; cuando sí y de manera permanente, a causa de la zozobra y el terror que desplazan por el territorio las gavillas de los grupos criminales que se disputan uno de los corredores cuyo flujo de drogas e indocumentados es quizá uno de los más atractivos en términos estratégicos (por su cercanía con Estados Unidos), económicos y de seguridad para las mafias.
Recientemente, el alcalde del municipio, Santos Castañeda Barceló, admitió en entrevista publicada en un diario capitalino el inaceptable estado de parálisis e indefensión en que se encuentra la comunidad y sus autoridades.
Lo más grave, es que el titular de la Comuna denunció que nadie, ningún funcionario del gobierno estatal se ha atrevido a pisar el suelo.
La actividad política, social, administrativa, económica, en síntesis, la vida cotidiana en Tubutama, para decirlo con un lenguaje dantesco, está muerta.
Da grima, de veras, documentar el desgano, desinterés y abulia con que el gobierno del Nuevo Sonora asume el infernal caos que priva en ese rincón de la geografía estatal.
Lo cierto es que mientras subsista ese inadmisible “estado de excepción” en Tubutama, difícilmente uno podría dar crédito al discurso optimista y triunfal que el actual régimen difunde como telón de fondo de una película que bien podría equipararse a la cándida Alicia en el país de las maravillas, cuando la realidad nos remite, irremediablemente, a El Infierno de Luis Estrada.
Ni más, ni menos.

martes, 12 de octubre de 2010

En tanto se abre el centro antirrabica esta imagen serà comùn

Ya sueñan los Caborquenses con el dia que abra sus puertas el centro antiirràbico que hace unas dos semanas fue iniciada su construccion por el alcalde Dario Murillo  a peticion del regidor presidente de la comision de salud pùblica, para por fin dejar de ver como sus botes para la basura son derribados y regareados los desperdicios por las aceras y calles debido a los perros callejeros o sin dueño.
Esta situacion propicia un mal aspecto de la ciudad y claro el coraje de aquellos que si cuidan a sus animales o mascotas

Alcalde da banderazo para rehabilitacion de avenida P


CABORCA, SON.- Con una inversión de 1 millón 619.139 pesos el Alcalde Darío Murillo Bolaños dio el banderazo de arranque a la rehabilitación de carpeta asfáltica en avenida “P” entre las calles 8 y 10 y Calle Pitiquito y calle 16 de la colonia Centro y Deportiva.

En su mensaje el munícipe dijo que esta obra viene a embellecer la imagen de la unidad deportiva “Profesor Eduardo Gómez” a donde muchas familias acuden a realizar sus ejercicios, hacer deporte y convivir.

Así mismo dijo que en unos días más se iniciará una nueva circulación de un solo sentido de las avenidas “P” y Heroico Colegio Militar, mediante el par vial que generará una ágil circulación en este sector donde se encuentran instituciones educativas como COBACH, Escuela Secundaria General Héroes de Caborca, UNISON, Jardines de Niños y Escuelas Primarias.

Esta rúa es muy importante porque es utilizada por muchos automovilistas porque es de acceso a las colonias Deportiva y Aviación, por ello dijo se va a contar con calles pavimentadas con calidad, hoy se inician los trabajos de levantar por completo el asfalto viejo y construir de nuevo la pavimentación.

El Secretario de Infraestructura Urbana y Ecología dijo que esta obra consiste en 7700 metros cuadrados de carpeta de 5 centímetros, 7700 de riego de impregnación, 7700 de riego de liga y 1155 metros cúbicos de base.

Se destaca además que se utiliza en estos trabajos de recarpeteo, un nuevo sistema, que consiste en retirar por completo el pavimento, material que se reutiliza, dando con ello un pavimento de mejor calidad que garantiza la duración por mucho tiempo más.

lunes, 11 de octubre de 2010

Oxxos, pagan con chicles a clientes

Un verdadero abuso cometen cotidianamente en los diversos OXXOS existentes en la ciudad cuando clientes acuden a realizar alguna compra ya que al momento de dar cambio interntar cerrar cantidades dando chikles, con valor de .50 pesos que ellos meten por 2.00 pesos y de no aceptar el cliente simplemente le niegan el producto, cuando es obligacion de ellos el tener cambio y no del cliente llevar cantidades exactas, esta situacion se da mayormente en los OXXOS ubicados por bulevar Avacion y carretera Internacion al y el ubicado en avenida Jose Hernandez y calle Aguascalientes, bueno fuera que ellos en reciprocidad aceptaran los chikes como pago asi nos ahorrariamos una buena cantidad en las compras pues la ganancia seria de 1.50 pesos, mas bien ahorro, pero como siempre todo esta diseñado para chingar al cliente y eso no es posible, y la PROFECO durmiendo el sueño de los justos pues solo actua en base a denuncias o quejas y nadie va a señalar esta situacion por no perder tiempo o temor a ser ridiculizado por pelear lo justo sean .50 centavos, 1 pesos o dos, esta situacion es violatoria a los derechos del consumidor y sancionable por tanto.

Capacitan a comites escolares en seguridad pública



            H. Caborca, Sonora a 11 de Octubre de 2010. La Coordinación Regional de Vinculación de la Secretaría Ejecutiva de Seguridad Pública, en coordinación con Seguridad Pública Municipal, realizó un Seminario de Capacitación a Comités Escolares de Seguridad Pública y se entregaron 6 equipos de escuadrón vial.
            El evento inició a las 10:00 a.m. en el Auditorio de Seguridad Pública Municipal con un mensaje de bienvenida de la C. Eva María López Villa, Coordinadora Regional de Vinculación.
            Minutos más tarde, los agentes de Seguridad Pública Municipal, Hermann Damián Becerra y Jesús Manuel Gutiérrez, intervinieron con una plática sobre educación vial, dirigida a los padres de familia integrantes de los Comités Escolares de Seguridad Pública, ya que ellos serán los responsables del equipo de escuadrón vial que les será entregado; el C. Gerardo Vicente Ramírez Cruz, Comandante de Tránsito Municipal, intervino con el tema de seguridad escolar.
            Después de esto se hizo la entrega de los equipos a 3 escuelas primarias: Adolfo López Mateos, Jaime Torres Bodet, Unidad FORD # 10 y a 3 Jardines de Niños: Arnulfo Santiago, Migdalia Burruel Almazán y Raymundo Márquez León.
            Estuvieron presentes además del Comandante de Tránsito Municipal y la Coordinadora Regional de Vinculación; el C. Jorge Celaya López, Subdirector de Seguridad Pública Municipal; el C. José Martín Hernández González, Encargado del Programa D.A.R.E.; el C. Miguel Ángel Martínez Torres, Comandante de Unidad Preventiva; el C. Juan de Dios Gutiérrez Jáuregui, Encargado de C4 Caborca y la C.P. Dulce María Reyna Figueroa, Coordinadora de IMPA; la Profra. María Luisa Morales Hernández, Directora de la Escuela Primaria Unidad FORD # 10; el Profr. Rubén Bravo Torres, Director de la Escuela Primaria Adolfo López Mateos; el Profr. Víctor Daniel Álvarez Valencia, Director de la Escuela Primaria Jaime Torres Bodet; la Profra. Andrea Molina Moreno, Directora del Jardín de Niños Migdalia Burruel Almazán y la Profra. Margarita Madrigal Silva, Directora del Jardín de Niños Raymundo Márquez León.
            Al final la C. Eva María López Villa, agradeció a los presentes y se puso a sus órdenes, explicando brevemente las actividades que se realizan en la Coordinación Regional  de Vinculación y de esta manera se dio por concluido el evento, siendo las 12:00 p.m.