martes, 30 de noviembre de 2010

Provoca balacera intensa movilizacion policiaca por toda la ciudad

Una intensa movilizacion policiaca provoco la balacera suscitada este dia por el rumbo de las Calabazas, donde una persona resultò herida.
Producto de este enfeentamiento y debido a la actuacion de agentes y oficiales de las distintas corporaciones policiacas que acudieron al lugar fue el aseguramiento de mas de una decena de armas de fuego de alto poder entre pistolas y rifles de asalto, asi como dos vehiculos, hasta el momento.
Asimismo se pudo ver convoyes de vehiculos de la Policia Federal Ministerial, Estatal Investigadora y municipales que instalaron retenes yd etenian vehiculos sospechosos en busca de los participantes en este hecho delictivo que alarmo a residentes del oriente de la ciudad.
Aunque de manera extraoficial se dijo que los participantes en la balacer habian escapado rumbo al sur del municipio hacia el vecino Pitiquito y Altar donde se supone cuentan con casas de seguridad donde esconderse de la intensa busqueda implementada para dar con ellos.
Esperemos ahora ver que tan efectivas son las publiciadasc amaras instaldas en los cuatro puntos cardianles de la ciudad que se presume distinguen desde rostros hasta placas de vehiculos con total claridad por lo que seria un golpe en contra de las autoridades el no dar a conocer las fisonomias de los sicarios y totalmente ineficaz la citada tegnologia e inutil tambien la millonaria inversion en esos artilugios.
En cuanto a las fuerzas federales de apoyo fueron observadas cuando por la calle 16 y bulevar Aviacion detuvieron un auto sedan de color balnco sometiendo a revision a su  conductor y una camioneta Silverado de color rojo con los vidrios totalmente polarizados, desconociendose si hubo o no detenidos.

Enfrentamiento en las Calabazas: un herido y detienen a tres


Alberto Ramirez
Martín "Pagasa" es el herido

Caborca, Son.- Una persona herida en la cadera identificada por familiares sólo como Martín “pagasa” es el resultado hasta el momento de un enfrentamiento a balazos registrado alrededor de las 11:20 horas en la carretera las Calabazas a la altura de la colonia Pagasa.

En el lugar quedó la persona lesionada quien fue traslada a un hospital de la ciudad así como dos vehículos con impactos de bala un pick up silverado doble cabina placas solor gris placas de Sonora UV 52468 y una camioneta Trail Blazer color blanca placas de frontera 819-SXP-1.

Los primeros en llegar a la escena del enfrentamiento fueron varias unidades de la policía municipal quienes habrían facilitado la huída de parte de los agresores según testigos presentes en el lugar.

Inaugura alcalde semana nacional de la discapacidadn en CAM

CABORCA, SONORA.-Este día Darío Murillo Bolaños, acompaño a niños, padres de familia , maestros e invitados especiales en la ceremonia de lunes cívico en el Centro de Atención Múltiple Jorge Nieblas Pino, al inaugurar la Semana Nacional de la Discapacidad en la celebración de los 50 años de la educación especial en Sonora.

Acompañado del Presidente del Patronato y fundador del centro donde hoy se atienden a 80 niños y jóvenes con algún problema de discapacidad, Jorge Nieblas Pino, del Director del Plantel José Alfredo Monrroy Pinedo, del Regidor Doctor Juan Miguel Duarte Vega , representantes sindicales, de la educación y funcionarios municipales.

Después de rendir honores a nuestro lábaro patrio, el Presidente del patronato Jorge Nieblas Pino, hizo una remembranza de la historia del centro, sus inicios y la trayectoria educativa en nuestro municipio, apoyado en todo momento por autoridades municipales, iniciativa privada, el propio patronato y los padres de familia.

Por su parte el Alcalde Darío Murillo agradeció la invitación del plantel para inaugurar esta semana nacional donde se celebra el 50 aniversario de la educación especial en nuestro estado, dijo que esta institución es un ejemplo a seguir, felicitó a todos los que hacen posible que el centro salga adelante.

Adelantó que se va a adquirir un automóvil adecuado para el transporte de los alumnos del C.A.M. y se les entregará en este mismo año, porque se lo merecen vamos a apoyarlos en todas las necesidades, puntualizó el munícipe.

Fue una ceremonia llena de alegría, al participar la banda de guerra y banda juvenil de música del Complejo Educativo Kino, asimismo alumnos de la institución montaron un baile tradicional del estado de Michoacán, denominado la Danza de los Viejitos.

Participan funcionarios y alcalde en expo de municipios panistas


El presidente municipal, Darío Murillo Bolaños, acompañado de la mayoría de los funcionarios de su gabinete y algunos regidores, participó en la Primera Expo Estatal de Ayuntamientos Panistas, donde los gobiernos locales de Acción Nacional expusieron sus principales y más eficientes programas, proyectos y acciones.
La finalidad de la reunión, celebrada en San Carlos, nuevo Guaymas, es la de compartir experiencias de gobierno y a la vez hacer un examen de lo que se viene haciendo en el llamado Nuevo Sonora, para mejorar las cosas que no han resultado y aplicar los mecanismos exitosos en cada municipio.
La actividad empezó con la conferencia magistral “Logros de los Gobiernos de Acción Nacional” impartida por el Senador Santiago Creel, quien les recordó a los presidentes y funcionarios de 38 municipios panistas de Sonora, que el poder solo es prestado y los conminó a cumplir con sus compromisos y promesas de campaña, trabajando con la mira puesta en los valores de su partido.
La bienvenida oficial corrió a cargo del dirigente del PAN en el Estado, el licenciado Juan Bautista Valencia Durazo, quien aseguró que ésta es una inmejorable oportunidad de evaluar a los alcaldes que construyen, junto a Guillermo Padrés, el Nuevo Sonora.
Luego de hacer un recorrido por los stands instalados, con las muestras de las principales obras y los más novedosos proyectos presentados por los municipios, el Gobernador Guillermo Padrés Elías presentó la conferencia magisterial “El Municipalismo del Nuevo Sonora”, reiterando su compromiso de seguir trabajando a la par con los alcaldes para llevar más y mejores obras y acciones de gobierno a la gente de todo el Estado.
Durante el día se fueron celebrando talleres tales como Gobiernos Eficientes, La Marca de Un Gobierno y Participación Ciudadana, donde los funcionarios y alcaldes compartieron experiencias y recibieron información útil para mejorar sus respectivas administraciones.
El día domingo, las acciones continuaron con la presentación de varios paneles, donde los municipios siguieron compartiendo experiencias, terminado por clausurar el evento el alcalde de Puerto Peñasco, Alejandro Zepeda, también presidente de AMANES (Asociación de presidentes Municipales emanados de Acción Nacional).

Abusos



Ramiro Chavez

CABORCA, SON.- ABUSAN, en todo lo que hacen y no pasa nada, nacida en el mes de junio de 2009 la Policía Federal tiene ya un año y medio en la que de acuerdo a palabras del presidente de la república, esta corporación vendría totalmente renovada y darle seguridad a la población.
 El comisionado de la Policía Federal fue nombrado por el Presidente de la República. Tal comisionado responde al nombre de Ing. Facundo Rosas Rosas. Hombre de experiencia en algunos temas interesantes que tienen que ver con el combate y resguardo en asuntos de seguridad nacional, además con capacitaciones en España, Francia, Bolivia, Colombia, Japón Y Estados Unidos. Ojalá y hubiese tenido la oportunidad el Ing. Rosas de haberse capacitado en México, quizás así tal vez, los elementos de la Policía Federal tuvieran otro comportamiento y no ABUSARAN en todo lo que hacen sin que pase nada.
Pero en fin esta corporación nace con una MISIÓN prevenir y combatir la comisión de delitos, en apego al marco jurídico, con personal comprometido y calificado, entre otras cosas detalla la MISIÓN que den confianza y certidumbre a la sociedad. En cuanto a la VISIÓN esta advierte ser una institución comprometida con la sociedad… que preserve la integridad y el patrimonio de las personas… cuya actuación esté apegada a los principios de legalidad, eficiencia, profesionalismo y honradez, con pleno respeto a los derechos humanos. Si y???
Nada que al menos lo más destacado de la Policía Federal tiene una constante, ABUSAN, en todo lo que hacen y no pasa nada.
Escoja el estado o región que guste y encontraremos algún atropello por parte de elementos de esta corporación, más bien parecen no tener control, no obedecer a nadie aunque dentro de la ley claramente dice que podrá colaborar ahora en las indagatorias abiertas por la Procuraduría General de la República (PGR), pero léase bien bajo la conducción y mando del Ministerio Público de la Federación. Aún así ABUSAN en todo lo que hacen y no pasa nada.
Lejos de infundir confianza en la sociedad esta les teme, saben lo que hacen y han hecho y sobre todo de que ABUSAN y no pasa nada.
Ponerme a titularle tan solo las más recientes notas que hablan de las arbitrariedades que elementos de la Policía Federal o “los azules” como les llama la gente también, es ocupar demasiado espacio, pero sí le puedo compartir que el buscador google nos arroja 178 mil páginas que acompañan la frase “Abusos de la Policía Federal”. Y no pasa nada.
Pero en esta región del desierto podemos ver a estas unidades notorias por supuesto que tienen su base en Altar, y circulan y llevan a cabo actos de “operatividad” en Caborca, a donde acuden con frecuencia haciendo todo lo que pueda torcer las reglas de tránsito y que se note el ABUSO en todo lo que hacen y no pase nada. Se estacionan en doble fila, cruzan los semáforos en rojo, dan vuelta en “U” sin importar si exponen a los automovilistas, en fin no se dan chance de hacer una cosa buena que refleje la intención anunciada por el Presidente Felipe Calderón de brindar seguridad a la sociedad.
Muchas de las detonaciones de armas de alto poder que a veces escuchamos resultan ser de estos elementos que con disparos al aire o directos tratan de parar a vehículos que consideran sospechosos, hasta ahorita no hay nada destacable por parte de los “azules” que en verdad coloquen el tema en cualquier mesa o café de una buena actuación de ellos, mucho menos encontrar en la gente la palabra satisfactoria por la presencia de tales elementos, por el contrario dan temor, porque ABUSAN en todo lo que hacen y no pasa nada.
En lo personal fui parte de esos abusos que cometen y que no pasa nada, afortunadamente no paso nada y es que una patrulla de la Policía Federal estuvo a punto de impactarme por venir esta a exceso de velocidad sin códigos de luces encendidas, no tuvo la misma suerte la banqueta del compañero de trabajo Fausto, donde el chofer de la misma patrulla no pudo controlarla y se encaramó en la banqueta de la casa donde casi atropellan a tres personas, y entonces sí, hubo muchas luces encendidas de otras patrullas, argumentos los que guste, datos por aquí datos por acá y al final todos se retiraron del lugar en un acto como de a de veras rumbo a las oficinas de Seguridad Pública Municipal, en donde quedó comprobado que ABUSAN en todo lo que hacen y no pasa nada. Creo que aún está a tiempo el Ing. Rosas para agregarle a su currículum capacitarse en México para corregir algunos detallitos de estos elementos, bueno al menos creo que es quien manda a esta corporación.

Exigen resultado en investigaciones por desaparición de Pablo Vizcarra



Por Araceli Celaya
H. Caborca, Son.-Familiares y amigos exigieron de forma directa y fuerte a las autoridades municipales que den resultado en las investigaciones para que den con ello con el paradero de Pablo Vizcarra Martínez.
Apoyados con pancartas donde se pide que las autoridades trabajen en dar como resultado la ubicación de su familiar, Natividad Vizcarra, hermano del desaparecido critico de forma dura que se de a conocer a Caborca como un municipio seguro, cuando no han sido capaces las autoridades de dar con la ubicación de su familiar.
“Como es posible que se diga que somos una ciudad segura a nivel estatal, si desde hace 23 días esta desaparecido Pablo y hasta ahorita no hay una sola pista que ayude a encontrarlo, ¿Qué le voy a decir a sus hijos y a su esposa cuando me pregunten por el?” cuestiono ante las pocas autoridades municipales que bajaron a recibir a la comitiva de alrededor de ciento cincuenta personas.
Por mas de diez minutos apoyados por un aparato de sonido, el señor Natividad Vizcarra, recordó los únicos pasos que hasta el momento se han dado en las investigaciones como fue la localización del vehículo en que salió a trabajar su hermano, y a pesar de que ya se “peino” toda la zona aledaña a la población de Caborca, hasta el momento no se sabe sobre su paradero.
Así mismo pregunto al secretario municipal, Francisco Jiménez Rodríguez y al propio director de seguridad publica, Marco Preciado, allí reunidos frente a la explanada del Palacio Municipal, si hasta la fecha se sabe algún dato mas sobre la ubicación de su hermano, a lo que los dos funcionarios, negaron en con movimientos de cabeza, sobre algún resultado de este hecho.
Los hechos                                                                                                   
Como se recordara Pablo Vizcarra Martínez, desapareció desde el pasado 6 de Noviembre después de que fue reportado por familiares 24 horas después al detectar que no había llegado a dormir a su domicilio, por lo que en los días siguientes a este hecho, se realizaron por parte de familiares y amigos, operativos de búsqueda en las zonas aledañas, y donde hasta el momento no se han obtenido indicios sobre su ubicación.
Al paso de las horas, se supo por parte de la autoridad municipal, que se había localizado el vehículo en el cual había salido a laborar,  a pocos metros de la Gasolinera Los Tucanes que se ubica sobre la carretera Caborca-La Y Griega, la cual presentaba un desperfecto mecánicos, y probablemente había sido la causa por lo que abandonaron la unidad en dicho punto.
La marcha de los familiares inicio en punto de las 15:30 horas sobre la calle Obregón y la Avenida “S” para detener su marcha unos minutos frente a Palacio Municipal hasta concluir frente a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia, ubicada en calle sexta y avenida Quiroz y Mora.

domingo, 28 de noviembre de 2010

Secuestrador detenido en Caborca

Un sujeto que a principios de la decada junto con sus hermanos integraban una banda dedicada a secuestrar ganaderos y comerciantes fue detenido por agentes de la Unidad Antisecuestros de ese estado al ser localizado.
El sujeto de nombre Heriberto Valenzuela Lizárraga alias el sinaloa, fue aprehendido segun el sitio nayarit.com. al ser localizado despues de una ardua investigacion en colaboracion con agentes estatales de Sonora.
El detenido se ocultaba bajo la fachada de un honrado comerciante detentando la administracion de un abarrote en este desertico municipio, bajo el nombre de Noe CarrascoMartínez.
Este era buscado desde febrero del año 2002 cuando en compañia de dos de sus hermanos secuestraron un ganadero por el cual solicitaron 1 millon y mediode pesos, secuestro que fue frustado por esa unidad especializada en secuestro, accion donde se logro la detencion de sus cosanguineos, dandose el hoy detenido a la fuga hacia el norte del país.
De acuerdo a informacion divulgada por las autoridades del vecino estado de Sinaloa y de Nayarit, a este tipo se le adjudican al menos su participacion en otros dos secuestros el primero de ellos desde el año 1996 y el segundo en 2001, donde al contactar a familiares exigieron un millon de pesos para la devolucion d e los plagiados.

Los hoteles más curiosos del mundo

1. El hotel troglodita. En realidad se llama L’Elkep Evi Cave y está en la población de Urgup, en Turquía. Consta de 21 habitaciones-cueva perfectamente integradas en un entorno kárstico. Los más aventureros tienen la posibilidad de dar un paseo en globo por la zona.

2. El hotel esquimal. Como no podía ser de otra forma se encuentra en Finlandia y su impronunciable nombre, invita a no salir demasiado de alguna de las 40 habitaciones-iglú que lo componen. Afortunadamente cada una de ellas dispone de chimenea, calefacción y vistas al exterior para disfrutar de las hermosas auroras boreales.

3. El hotel grua. Nos vamos hasta Holanda, donde se encuentra el Hotel Crane. Tiene la peculiaridad de estar construído sobre una grua del puerto de Harlingen, lo que limita su capacidad a tan sólo dos personas. Eso sí, la afortunada pareja que quiera disfrutar de las vistas que ofrecen los 17 metros de altura desde donde cuelga la cabina-habitación, tendrá que pagar entre 300 y 700 euros.

4. El hotel Cine. No podía faltar en esta clasificación un representante español; se llama Astoria 7 y es un lujoso hotel temático situado en la cinematográfica ciudad de San Sebastián. 102 estrellas del mundo cinematográfico decoran las habitaciones con fotografías de su presencia en la ciudad, recibiendo un premio u homenaje en el Festival de Cine de la villa y acompañadas de una leyenda que resume detalles y anécdotas que rodearon su estancia.

5. El hotel lago. No apto para claustrofóbicos. Se llama Inn Nutria y se trata de una diminuta casa roja en medio del lago Mälaren, cerca de Estocolmo. La buena noticia es que posee una habitación con el agua, con una divertida barca para remar bajo el agua.

6. El hotel submarino. Seguimos bajo el agua, y nunca mejor dicho, porque para entrar a este hotel de la laguna Esmeralda en Cayo Largo (Florida), hay que hacerlo buceando. El esfuerzo merece la pena, porque las habitaciones tienen ojos de buey para contemplar la fauna y flora marina.

7. El hotel de sal. Construído por bloques de sal en el salar de Uyuni, Bolivia. No sólo el exterior, sino también gran parte del mobiliario interior está construído a base de cloruro de sodio.

8. El hotel de papel. No es ninguna magna obra de papiroflexia; el Eve's Garden de Texas, es un hotel cuyas instalaciones han sido realizadas a base de papel reciclado a través de una técnica denominada "papercrete" (una combinación de cemento ligero y papel de celulosa a la que luego se recubre con una gruesa capa de una sustancia que la protege de la intemperie e inclusive de la penetración del agua y finalmente se colorean las superficies con pintura al estuco). No se alarmen, porque es resistente al fuego y de paso es respetuoso con el medio ambiente.

9. El hotel árbol. Su nombre alemán no ofrece dudas, Baumhaus. Compuesto de de cinco casitas suspendidas a unos 10 metros de altura, cada una tiene una temática diferente, y está decorada de acuerdo a leyendas sobre mitos y trolls de esta región alemana. Entre 160 y 220 euros por cabaña (caben hasta seis personas).

10. El hotel avión. Finalizamos esta sorprendente clasificación con el hotel Costa Verde de Costa Rica que tiene la particularidad de estar construído sobre un antiguo Boeing 727 perteneciente a la compañía South Africa Air

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Fuerzas federales de apoyo en Altar convertidas en vulgares asaltantes

Caborca, Sonora.- A pesar de los pronunciamientos emitidos por el presidente Felipe Calderón de que no se permitirán abusos en la lucha emprendida por el gobierno federal contra el narcotráfico, por parte de integrantes del ejército y corporaciones federales los abusos están al orden del día, tanto aquí en la región como en todo el territorio nacional.

No hay día en que por algún medio se denuncio el abuso de la fuerza y la aplicación de esta, de manera negligente e intencional en contra de inermes ciudadanos que nada tienen que ver con el crimen organizado como para perder la vida o ser afectados en sus bienes, propiedades e integridad física.

El caso mas reciente hasta el día de ayer el asesinato del Mario Eduardo Robles Gil, quien fue acribillado cuando agentes de todos los niveles buscaban a los asesinos del ex gobernador protector de mafiosos fue asesinado en su casa en la capital del estado que gobernó.

En el caso que nos ocupa esta región elementos de las fuerzas federales de apoyo desplegadas en la ciudad de Altar desde hace unos meses supuestamente para combatir y atrapar a integrantes del crimen organizado están convertidos en el terror de los habitantes y ciudadanos que se atraviesan en su camino al ser objetos de vejaciones y extorsiones por parte de los asaltantes con charola.

Son infinitas las quejas que se han presentado por parte de ciudadanos honestos que han sido desoídas por las autoridades, incluso el mismo presidente municipal ha alzado su voz pero estas han caído en saco roto pues los desmanes continúan.

Estos malandros, rateros y asaltantes encapuchados a diario dan que decir, desde el momento que no respetan leyes ni reglamentos como debe de ser, como es el circular en caravanas y de manera prepotente cuando vienen a esta ciudad estacionarse en doble fila, en lugares prohibidos y hasta en sentido contrario sin que por otra parte los agentes de transito les pongan también un alto tal y como lo hacen con todos los ciudadanos que incumplen con la ley.

Pero esas infracciones son minucias si nos vamos a hecho mas graves como son las extorsiones y malos tratos a los ciudadanos pacíficos, como cuando de manera arbitraria instalan retenes por la carretera internacional sin las mínimas medidas de precaución y alerta para quienes viajan por ahí, deteniendo por sus pistolas a los conductores que se les antojan pero que en estas fechas se han enfocado contra aquellos que conducen vehículos con placas extranjeras.

Lo anterior se observa a diario en las cercanías de Altar, principalmente en la gasolinera situada en la entrada norte donde un grupo de estos cabrones encapuchados sin gafete a la vista hacen detener la marcha de estos conductores para como si fueran agentes de la policía de caminos solicitar documentación de los mismos cuando claramente su función es otra y otro el propósito para el cual fueron destinados a esta región.

Mientras ellos se hacen pendejos en la población de Altar, sujetos con vestimenta similar a la de ellos y en vehículos lujosos con vidrios totalmente polarizados, casi siempre pick ups y SUV, se pasean a la vista de todos poderosamente armados y se instalan también a las salidas de la población o bien en las inmediaciones preferentemente en lugares altos para verificar quien entra y sale, pero caso curiosos ellos no los ven.

Toda esta actuación de las fuerzas federales de apoyo, hecha por tierra el esfuerzo poco o mucho que el agente del ministerio publico de la federación el Lic. Jesús Armando Avilez y agentes federales de la PFM, Federal de Caminos, BIA, como sus comandantes comisionados permanentemente realicen dentro de sus funciones.

Cumplen meta al 100 por ciento en ISEA para 2010




Eduardo Ortiz León



Caborca, Sonora.- A poco mas de un mes para culminar el año en la coordinación de ISEA ya se cumplió con la meta establecida al 100 por ciento y prevén realizar un 25 por ciento mas en alfabetización y certificación en educación secundaria, dijo la maestra Josefina Miramontes Ortiz.

Por lo anterior la región de Caborca fue reconocida en reunión estatal realizada en Hermosillo con todos los jefes de área donde estuvo presente el director nacional del Instituto Nacional para la educación de los adultos Juan de dios Castro Muñoz y el director estatal Eduardo Romero Campa.

Gracias a la labor de todos los técnicos docentes, asesores y personal administrativo que pusieron todo su empeño, esfuerzo y dedicación dijo es que logramos un honroso tercer lugar a nivel estatal, subrayó.

Ahora dijo esperamos que para finalizar el año podamos sobrepasar la meta en un 25 por ciento mas lo que representaría 646 personas mas a las que se les entregue su certificados de culminación de estudios ya sea a nivel básico o medio básico.

Finalmente, la maestra afirmó orgullosa que en total este año se esperaba certificar a 2 mil 585 lo que afortunadamente se logró.

Sigue SAGARHPA con La feria del mara




Hermosillo, Sonora, 24 de Noviembre de 2010. Con gran éxito SAGARHPA ha llevado cabo 5 Ferias del Mar con la asistencia de más de 17 mil familias sonorenses beneficiadas, utilizando 24 toneladas de productos pesqueros donde satisfactoriamente pueden conocer la gran variedad de platillos preparados con productos pesqueros.

Satisfecho de los resultados anteriores, el Subsecretario de Pesca y Acuacultura del SAGARHPA, Prisciliano Meléndrez Barrios invito al público en general para que este sábado 27 y domingo 28 de Noviembre asistan a la sexta Feria del Mar en Ures, en la Plaza Zaragoza del municipio.

Señaló que como parte de la diversificación de la economía sonorense, se han realizado este tipo de eventos de productos del mar, destacando en ellos la gran variedad de productos pesqueros y un sin fin de posibilidades que ofrecen de preparar un platillo económico y con un alto valor nutricional.

El objetivo es brindar un mayor consumo y abaratar los productos pesqueros, llevar alimentos de bajo costo y que sean meramente nutricionales, sin dejar a un lado que la prioridad es la atención integral del sonorense.

Añadió, que el Secretario de SAGARHPA, Héctor Ortiz Ciscomani, ha señalado en varias ocasiones su agradecimiento a los pescadores sonorenses, ya que gracias a ellos y a su labor diaria se puede llevar acabo este programa.

Agrego que a Ures se llevaran 5 toneladas de productos pesqueros entre los que destacan el filete de lenguado, cazon, cochito, manta, pulpo, caracol, pargo y cabrilla además de 25 platillos preparados de calamar gigante.



Agradeció a nombre del Gobernador y el propio Secretario de SAGARHPA y a todos los involucrados como productores sonorenses y a las Pescaderías de Río, Pescadería Álvarez, y Grupo Geomar, y a la coordinación que se tiene con los tres niveles de gobierno para apoyar estas Ferias del Mar en los diferentes municipios del Estado.

Inicia semana cuultural penitenciaria

El pasado lunes fue inaugurada la 4ta. Semana Cultural Penitenciaria. Contándose con la presencia de autoridades municipales y culturales, en Presidium, acompañaron al Director del Centro Lic. Manuel Alfonso Moreno Clark, la C. Profa. Marisela Sánchez Ramírez, quien llevo la representación del Alcalde Caborquense CP Darío Murillo Bolanos, Profa. Francisca Ortiz Pino. Delegada Regional de los Servicios Educativos de la SEC.



Al evento también asistieron en calidad de Invitados Especiales, las autoridades educativas del CONALEP Caborca, encabezados por la Profa. Guadalupe Navarro Zamora y Lic. Patricia Ruiz Beas. C.P. Guillermo Joel López Cañez, Director de Icatson Plantel Caborca, Sra. Silvia Contreras de Salazar, Presidente Patronato Pro Internos.



Durante la ceremonia de inicio, y dentro del programa se presento el Cuadro de Danza de la Casa de la Cultura de Caborca, con el Grupo del INAPAM, en donde las Elegantes Señoras de la 3ra. Edad, se lucieron con dos números, magistralmente ejecutados, llevándose el aplauso del respetable y la admiración total.



Momento emotivo, se vivió, cuándo se guardó un minuto de Silencio en Honor de la SRA. RAQUEL ESQUER VDA. DE MARCIAL, quien falleciera recientemente y que formaba parte de este Grupo de Danza, las integrantes del grupo, así como la Profa. Marisela Sánchez, no pudieron evitar que una que otra lágrima se les derramara.





En su Mensaje, el Director del Centro hizo énfasis en las políticas penitenciarias implementadas por el Secretario Ejecutivo de Seguridad Pública CP Ernesto Munro Palacios, quien ha apoyado de manera decidida a loa metas trazadas por el Coordinador General del Sistema Estatal Penitenciario Lic. Saúl Eugenio Torres Millán.



Funcionarios, que han sabido interpretar las acciones del “Nuevo Sonora” y han cumplido al pie de la letra las instrucciones del C. Gobernador del Estado Lic. Guillermo Padres Elías, inquirió en su mensaje el Director del Penal Local.



Los eventos Culturales, se presentaran por toda la Semana, con interesantes conferencias y presentación de cuadros artísticos, teniéndose que para el Miércoles la banda Sinaloense del Plantel CONASEP Caborca Tomará por asalto la Cancha del Centro, así mismo se presentara una obra de teatro y la participación de jóvenes Cantantes, para el Jueves se expondrá en el CERESO el Cortometraje “Pitiquito y su Historia” así como una obra de teatro del Cobach Pitiquito. Ambas instituciones educativas Conalep y Cobach, han conjugado esfuerzos para apoyar de manera definitiva al quehacer penitenciario.



El viernes se cerrara, el evento con la presentación de “La Carpa del Pueblo” y la puesta en escena del monólogo “Y quien no es revolucionario”, presentada por la Casa de la Cultura y dirigida por su creador el Prof... Ramses Chaira.



Por Cierto que en el evento se montó una exposición de Alebrijes, obras realizadas por los internos y dentro del taller de manualidades instalado por la Dirección de Acción Cívica.

Entrega alcalde uniformes a seguridad publica

                                      

Se invirtieron un millon 100 mil pesos en  nuevos uniformes a toda la corporación.


CABORCA, SONORA.- Con una inversión de 1 millón 100 mil pesos, el Alcalde Darío Murillo Bolaños entregó uniformes al Director de Seguridad Pública Municipal, Comandante Marcos Alejandro Preciado Valenzuela, para elementos de la corporación policiaca.
Fueron un total de 386 uniformes, 193 pares de botas, 172 gorras, 21 chamarras las entregadas a elementos de seguridad pública, asimismo 1300 libros D.A.R.E. de texto al grupo D.A.R.E. para ser entregados a niños de primaria de nuestro municipio.
En su mensaje el alcalde reiteró su compromiso de apoyar a los elementos con equipamiento en todos los sentidos, el uniforme que entregó representa la vestidura formal, consistente en dos uniformes de camisa y pantalón, gorra, un par de zapato bota profesionales y chamarra.
Se anunció también la próxima dotación a la corporación de armamento el cual ya esta pagado y en espera de recibirlo con lo que se reforzará el equipamiento a la Policía.
El Presidente pidió también a los elementos que desarrollen bien su trabajo en beneficio de la comunidad, que se esfuercen cada día más por brindar la protección a cada uno de los habitantes y visitantes  de este municipio.
Se comprometió también a seguir gestionando recursos para equipamiento y de apoyos para los policías y sus familias, agradeció la presencia de Regidores del Gobierno Municipal y Funcionarios.
Hizo mención el alcalde del logro obtenido el pasado mes de octubre, donde Caborca fue reconocido por la Secretaria Ejecutiva de Seguridad Pública Estatal, en la evaluación mensual del semáforo delictivo por obtener el segundo lugar en el Estado como municipio seguro, bajando los índices en todos los delitos.
Para finalizar el evento, Murillo Bolaños hizo entrega al director Marcos Alejandro Preciado, de un reconocimiento que club Kiwanis y el Gobierno Municipal  hacen a toda la corporación por la atención y logística de prevención en todos los eventos deportivos que se realizan en Caborca.
Invitados especiales al evento que se desarrolló en el auditorio de la propia corporación, el regidor encargado de seguridad  en el cabildo Héctor Miramontes Ortiz, regidores del Ayuntamiento, el Lic Jesús Armando Avilés Agente del Ministerio Público Federal, Elementos de Seguridad Pública y medios de comunicación.

domingo, 21 de noviembre de 2010

Ejecutan a ex gobernador de Colima

El ex mandatario, Silverio Cavazos, falleció en la clínica San Francisco de la ciudad de Colima, cuando recibía las primeras atenciones médicas.
El ex gobernador de Colima Silverio Cavazos Ceballos fue asesinado por varios sujetos afuera de su casa con armas de grueso calibre. Según los primeros reportes de la Procuraduría General de Justicia Estatal (PGJE), esta mañana, alrededor de las 10:00 horas, el ex mandatario estatal fue atacado a balazos por varios sujetos afuera de su domicilio resultando con heridas de gravedad, por lo que fue trasladado a la Clínica particular San Francisco donde falleció al recibir las primeras atenciones.
Al parecer, los desconocidos fuertemente armados lo esperaban al salir de su casa, logrando huir pese a la vigilancia y seguridad que mantenía.
Junto con el ex mandatario fue herido, al parecer no de gravedad, el secretario de Fomento Económico del Gobierno del estado, Rafael Gutiérrez Villalobos.
El ex mandatario colimense es la víctima número 96 del crimen organizado.
Cavazos Cevallos tomó el cargo en abril de 2005, a raíz de la muerte del gobernador Gustavo Vázquez Montes, y en noviembre de 2009 entregó la gubernatura.



Fuente: Notimex

Pactan tregua, grupos criminales en región de Sáric



Aunque es claro que nunca será aceptado por las autoridades el anuncio de que las cosas están tranquilas en Sáric, Atil y Tubutama, se debe y es un secreto a voces a un pacto o tregua entre los grupos de narcotraficantes que se peleaban o disputaban el control para el trasiego de drogas e indocumentados por esos parajes y  en este pacto, mucho tienen que ver las autoridades de todos los niveles desde el municipal, pasando por el estatal a la federación.
Y según parece el pacto y reuniones para conciliar entre los grupos antagónicos se debió al auspicio de altos jefes policíacos incluidos quienes actualmente están como responsables de las bases de la policía estatal, entre ellos el comandante Ortega Parra por sus relaciones cultivadas durante sus largas estancias en la región como jefe de grupo en distintas bases de la región, como Altar y Caborca.
Pero en fin auspiciadas o no por las autoridades o bien debido a la necesidad de estos grupos de enfriar el terreno para seguir ejerciendo, esto será beneficioso para los pobres y jodidos habitantes de esa región dejada de la mano de dios y también de las autoridades pues si realmente quisieran resolver la situación tienen la capacidad en recursos humanos, armamento y se supone inteligencia para hacerlo, pero no es así, pues que les cuesta? llenar de  militares, judiciales y federales en cada brecha y carretera de la zona para impedir las actividades de estos grupos delictivos, pero la realidad es que esta voluntad no existe y su responsabilidad de ejercer la ley es solo demagogia pura y simple.
En esta cuestión hay muchos intereses y mucho el dinero que se maneja para maicear a los jefes policíacos en cada uno de los municipios, para que hagan de la vista gorda, nomás saquen cuentas en el caso de quienes cobran cuotas de piso a los polleros a cambio de protección para no ser molestados ni por las autoridades, si tan solo hablando de números conservadores pasan 300 o 400 pollos diarios por esos caminos a los que se les cobra una cuota de 500 pesos por cada uno al guía, estamos hablando de 150 a 200 mil pesos diarios, suficientes para taparles los ojos y amarrarles las manos ya no digo a cada comandante de la PEI o la municipal de esos lugares sino a los de mas arriba, que aunque no están presentes ahí, si tienen mas autoridad y capacidad para acabar u obstaculizar ese negocio, eso como digo es solo por ese concepto y son muchos mas los que pasan arriba de 1000 e incluso 2000 en temporada alta, además esta el trasiego de cientos de kilos de todo tipo de drogas de aquí para el norte y de allá para acá dinero y armas lo que convierte a esto en un lucrativo y jugoso circulo donde las ganancia se reciclan y duplican cada vez mas, nomás es cuestiona de ver la cantidad de lujosos vehículos y mansiones que tienen estas personas en las distintas poblaciones donde ejercen su poder de manera visible, sin ser molestados para nada.
En fin bienvenida la paz para esa región y ojala sea duradera, lo cual es casi imposible tan solo por las razones enumeradas mas arriba y como dijo Santo Tomas, hasta no ver no creer y vale mas creerlo que averiguarlo.

Regresa alcalde a Tubutama



Eduardo Ortiz León

Asegura que habitantes están tranquilos y hay garantías de seguridad

Caborca, Sonora.- Poco mas de dos meses después de haber salido del municipio que gobierna, debido a que recibió amenazas de muerte para el y su familia, el alcalde panista Santos Castañeda  ha vuelto al palacio municipal.
Durante entrevista realizada este sábado 20 el alcalde informó que se reactivan todas las obras en proceso y actividades municipales en suspenso debido a su ausencia obligad por las circunstancias derivadas de la actuación de grupos de la delincuencia organizada que dejo un saldo de casi una treintena de muertos entre sicarios y residentes de Atil, Saric y Tubutama, incluidos funcionarios municipales y estatales.
El alcalde dijo al respecto de las amenazas, soy humano, de carne y hueso, por lo tanto es justificable mi temor a ser objeto de atentaos en mi contra o la de mi familia.
En cuanto a la seguridad comentó que en unos días mas se nombrará al jefe de policía y se contratarán mas agentes ya que actualmente se cuenta solo con dos ante la renuncia del anterior director de seguridad pública, oficiales y agentes, aunque dijo desconocer si las contrataciones serán de personas locales aunque se les dar preferencia si hay quien desee hacerlo de no ser así se buscara por fuera con la ayuda del gobernador del estado de quien dijo, le dio todo su respaldo para poner en marcha todos los programas y acciones de gobierno.
Instalaran base militar en la región de Sáric
El gobernador, dijo, me brindó todas las seguridades y respaldo para en fechas próximas instalar una base militar ya sea en Sáric o en Tubutama aunque al parecer será en el primer municipio puesto que antes ya existía un destacamento militar en esa población, con lo que se espera la confianza de los pobladores para realizar sus actividades cotidianas regrese.
Aunque de hecho dijo esto ya se esta haciendo las personas ya acuden a realizar sus compras de víveres a otras partes como Caborca y el próximo lunes dijo los proveedores de productos como refrescos, comida chatarra y gas creo que ya normalizaran sus rutas.

Se reúne diputado local y alcalde con indígenas



Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- Jesús Alberto López Quiroz, diputado local por el tercer distrito y el alcalde Darío Murillo Bolaños, se reunieron el día de hoy con indígenas  del la región y la directiva de la Federación Indígena de Sonora de filiación panista para discutir problemas relativos a las etnias.
La reunión se llevo a cabo en el comité municipal del PAN donde fueron recibidos por el delegado presidente de este comité Emeterio Burboa quien se encargo de conducir la reunión.
Fue el diputado local quien hizo uso de la voz por primera ocasión para exponer el propósito  de esta reunión, diciendo lo siguiente.
Hay que empezar a reconocer nuestros orígenes y tradiciones, llevar justicia y soluciones no solo discursos pues ya las etnias están hartas de esa política por gobiernos que no atienden sus reclamos y necesidades.
Y prosiguió, es hora de mostrar a nuestras etnias como parte del folclor, dándole solución a los problemas que enfrentan, integrarlos al nuevo sonora, sobre bases firmes y duraderas, apoyarlos en gestionar recursos federales, estatales y municipales que por desconocimiento y  falta de conocimiento de los marcos normativos con que se otorgan son desperdiciados.
López Quiroz, quien es también secretario de la comisión para asuntos indígenas del congreso del estado, dijo que en consonancia con ese propósito las distintas fracciones están impulsando una ley indígena para el estado la cual ya se encuentra en proceso para su segunda lectura en el pleno con las modificaciones propuestas por los mismos indígenas y diputados interesados en el tema por lo que en breve ya se estará en condiciones de aprobarla y  publicarse en el diario oficial.
Por su parte algunos de los indígenas presentes como es el caso del representante de las etnias triques y mixtecas en la región dijo que en lo particular los miembros de estos grupos requieren viviendas dignas, apoyos para la educación de sus hijos y sobre todo en el renglón de salud al carecer de este tipo de servicios.
Por su parte el presidente municipal al intervenir antes de dar por clausurada la reunión, señaló que ya es hora de reconocer los derechos de los indígenas a la igualdad y la justicia como todos los mexicanos pues en muchas ocasiones son discriminados, dejando de lado su participación en luchas históricas por la defensa del territorio nacional como es el caso de la nación tohono otham, en la gesta del 6 de abril de 1857.
Una vez terminada la reunión el diputado y  los miembros de la federación se trasladaron al Centro para el desarrollo Indígena donde se reunieron con el director regional para exponerle y mostrarle la documentación legal de la organización y ver formas para apoyar a los indígenas que se han adherido a esta organización.

jueves, 18 de noviembre de 2010

Colapsa red de agua por toda la ciudad

Eduardo Oriz
Con la llegada de la temporada invernal se ha desatado por todos los puntos de la ciudad una ola de fugas, haciendo que frecuentemente se realicen cortes del servicio para enfado y molestias de usuarios.
Las rupturas de tuberías se deben quizás a lo antiguo de grana parte de la red de agua potable lo que hace que estas colapsen, esto ocasionado debido al incremento en la potencia y presión  del agua por la red ante el menor consumo debido a clima.
Esto se ha visto particularmente en sectores de la colonia Deportivo donde durante esta semana en dos ocasiones la calle T y bulevar Aviación se volvieron verdaderos ríos al romperse tubos de gran diámetro desperdiciandose miles de litros de agua.

Busca gobierno facilitar regularización de vehículos


Caborca, Sonora.- Con la finalidad de buscar otorgar mayores facilidades para la importación de vehículos a la región fronteriza y el resto del territorio nacional por instrucciones del gobernador del estado Guillermo Padrès Elías, la Coordinación de verificación fiscal de la secretaria de hacienda, se reunirà con propietarios de vehículos ilegales.

Jesús Villalobos García titular de esta coordinación informo en rueda de prensa en esta ciudad el día de hoy que el próximo 20 de noviembre estarán en esta ciudad para brindar información a los propietarios de este tipo de vehículos los programas que existen actualmente para legalizar los mismos.

El funcionario estatal comento que esto siempre ha existido pero que la mayoría de las personas desconocen de su existencia o bien carecen de medios necesarios para regularizar esta situación.

Es por eso que el gobernador al serle informado de la gran cantidad de vehículos que circulan ilegalmente en el estado y que por ende no se tienen ingresos por permitir su circulación giro instrucciones para que esta coordinación vea la manera en conjunto con los ciudadanos de facilitar los tramites para su legal estancia en el país.

Villalobos García, comento que se busca que los ciudadanos propongan mecanismos o formas para ver en que manera se puede ayudarles para que realicen los tramites para su legalización y el gobierno estatal sepa como pueden hacerlo ya sea acercando oficinas aduanales o instalándolas en mas ciudades.

Asimismo dijo que del día 20 en adelante se aplicara de manera unilateral una tregua para que estos vehículos circulen in ser objeto de decomisos o molestias por parte de autoridades siempre y cuando no se cometan infracciones a la ley de transito en los municipios y el estado, aclarando que esta tregua solo se respetara en las ciudades de origen de sus propietarios no en carreteras.

Y continuo, hasta el momento se han decomisado mas de 700 vehículos con irregularidades en su documentación y hay mas de 500 procesos en tramite para adjudicarse la propiedad de estos por parte del estado, y se seguirán con retenes y operativos para detectarlos por lo que es recomendable que mejor acudan a sus propietarios a regularizarlos.

Villalobos García hizo énfasis en que el estar afiliado a una organización no es sinónimo de impunidad pues hacienda solo reconoce documentación oficial como son los pedimentos de importación o los emitidos por el programa Only Sonora de ahí en adelante todo vehículo con documentos de propiedad emitidos en el extranjero es susceptible de ser asegurado por las autoridades.

Finalmente señalo que las instrucciones del gobernador y el compromiso es con los ciudadanos por lo que todos aquellos propietarios de esos vehículos pueden acudir este próximo día 20 a solicitar la información y ver de que manera se pueden implementar esquemas para tal fin.

Obtienen buenos resultados con programa Tesorería amiga


Caborca, Sonora.- Muy buenos resultados y respuesta de la gente es lo obtenido dentro del programa implementado por esta administración denominada Tesorería amiga, de acuerdo a las evaluaciones realizadas, dijo la tesorera municipal Arcelia Coronado Lizárraga.

La tesorera comento que desde el inicio del programa muchas personas han acudido a los módulos que se han instalados en las diferentes colonias de la ciudad los días jueves, sábados y domingos.

Algunos con la finalidad de pagar sus adeudos en prediales o bien una simple infracción o buscar información de cómo ponerse al corriente.

El programa inicio el pasado 2 de octubre en la colonia La huerta y en este lapso han sido visitadas las colonias La esperanza, Cárdenas, El alto, Real de los viñedos, Palma Dorada, Deportiva y Santa Cecilia.

Y para este día se instalara el modulo en la colonia Ortiz enfrente de la secundaria Héroes de Caborca, mientras que la próxima semana se hará en la colonia Aviación por calle 19 y bulevar Aviación y el sábado 25 en la colonia Industrial en la escuela El pensador mexicano.

Coronado Lizárraga comento que la buena respuesta obtenida ha motivado al personal de la dependencia y entre los servicios que los ciudadanos pueden solicitar esta sobre información de sus estados de adeudos por pago de revalidación de tenencias, infracciones y predial, pudiendo si así lo desean hacer sus pagos de inmediato en los módulos o si quieren buscar un acuerdo y pagar una parte recibiendo a cambio un plazo razonable para pagar la totalidad de sus adeudos.

Aprueba cabildo ley de ingresos municipal para el 2011


Tendràn mano dura con morosos y descuentos para ciudadanos cumplidosCaborca … En reunión Ordinaria de Cabildo , el pleno acordó que sea de 235,570 396, pesos, el presupuesto a ejercerse el próximo año, mismos que incluyen partidas correspondientes a OOMAPAS, (44 678 590 pesos), DIF (13 797 080 de pesos ) CEMECOP.( 6 740 850 pesos), correspondiendo a ejercerse de todas las dependencias restantes que corresponden al Gobierno Municipal la cantidad de 170 353 876 millones de pesos.
De acuerdo a los datos presentados previo a la aprobación este presupuesto registra un impacto de aumento del 7.27 % respecto al del presente año 2010.
Por otra parte se autorizaron aplicarse un descuento del 20 % a los contribuyentes que efectúen sus pagos de prediales en el mes de enero, el 15 % en Febrero el 5%en marzo ,mientras que en el rubro de condonación de recargos este será del 100% de enero a Marzo, del 75% de Abril a Septiembre, y del 50% de de Octubre a Diciembre.
Se planteó además que se aplicará mano dura, con todos los elementos legales aplicables, a deudores morosos, que tienen grandes adeudos por concepto de pago de prediales, mismos que son arrastrados durante muchos años, y que además corresponden a personas físicas o morales que si tienen capacidad de pago, por lo que la Hacienda Municipal hará un estudio a conciencia de todos estos casos y se aplicará lo conducente.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Cadenas comerciales engañan a clientes con ofertas FANTASMAS

Al no haber una reglamentación que regule el cumplimiento de ofertas o precios por parte de  la ley para proteger a consumidores con reglas claras e inequívocas, empresas comerciales como Casa Ley, Bodega Aurrrerà y Super Santa fe a diario cometen abusos que podrían ser sancionados de ser así.
El principal de ellos es como los fines de semana principalmente ofertan o publican ofertas para algunos productos claramente demasiado baratos en comparacion con su precio norma, el problema viene cuando el cliente en un afán de ahorrarse unos pesos acude a estos establecimientos encontrándose con la desagradable sorpresa de que el producto no esta en los anaqueles y la preguntar solo se les dice que este se agotó.
Esta practica es conocida como oferta gancho para que los clientes acudan a determinado establecimiento pues los directivos se basan en estudios de mercado, psicológicos y sociológicos que intentan determinar las pautas de la conducta humana ante determinado estimulo, en este caso las dudosas ofertas que atraen clientes potenciales y que saben ellos que una vez dentro todo esta acomodado y arreglado para que el cliente no se valla sin consumir.
Otra acción es poner artículos de escaso consumo o que son consumidos solo por minorías pudientes o de alto poder adquisitivo como son frutas exótica ya sean frescas o enlatadas u cualquier otro producto que reuna estas características al fin que ya saben como funciona la psique humana como afirmo anteriormente ya una vez dentro es casi imposible que una persona se retire sin haber comprado una u tora cosa aun y  cuando no se necesite.
Por otra parte  todas estas cadenas ya asumieron que todas las personas no les importa o le es indiferente si al pagar no se le regrese el cambio completo a l fin y al cabo dicen es morralla y la gente ni la aprecia por lo tanto es mejor apropiarsela y realizar campañas como teletón, apoyo a albergues y asilos con dinero ajeno pero nunca de sus ganancias, con el agravante que este dinero a nadie rinden cuentan, pagan publicidad y finalmente destinan una parte para lo prometido a los incautos en sus campañas, parándose el cuello entregando gigantescos papeles por cantidades ridículas comparadas con sus ganancias, el redondeo es solo una campaña bien cultivada de propaganda para el establecimiento que lo utiliza basados como digo en que son pequeñas cantidades y que después de todo no es de ellos, y ya una vez establecidas tienen el descaro de no preguntar si la persona acepta o esta de acuerdo con que nunca den la feria completa, haciéndole mas falta a los paqueteros niños y viejos que explotan vilmente con horarios discontinuos y sin estímulos siquiera apoyo para el traslado a sus hogares de nuevo, pues son en su mayoría hijos de personas necesitadas y los adultos necesitados de verdad, que se sostienen con la propina de los clientes, sin embargo estos voraces, abusivos y apátridas comerciantes ya encontraron de escatimarles y eslquilmarles unos centavos mas que pueden llevar a sus casas con esos redondeos sonados, cuando son ellos quienes deberían pagarles como una forma de retribuir al cliente por acudir a sus establecimientos, el tema es largo y no bastan unas cuantas letras y después de todo a todos les vale madre, así que este escrito solo es una forma de relax y válvula  de escape ante  estas injusticias que a diario cometen en nombre de la caridad y por otra la ganancia voraz e indiscriminada.

Festejan 32 años de Unison en Caborca



CABORCA SONORA.- Inicia Congreso Internacional de Ciencias Administrativas a celebrarse en esta población en las instalaciones de Motel el Camino, bajo el lema de “UNA NUEVA VISIÓN EN EL MUNDO EMPRESARIAL”, “A NEW PERSPECTIVE FOR THE BUSINESS WORLD”.

Con la asistencia de poco más de 422 jóvenes universitarios la mañana de este martes autoridades universitarias en el marco del 32 aniversario de la Unidad Regional Norte, y en representación del Alcalde Darío Murillo Bolaños estuvo el Secretario Francisco Alfonso Jiménez Rodríguez.

El secretario al tomar la palabra y ofrecer el mensaje del Alcalde externo el interés del munícipe de apoyar a la Universidad de la cual es egresado y de lo cual esta muy orgulloso en esta ocasión y refiriéndose al lema que tan acertadamente lleva el congreso comento que los estudiantes tienen las armas que les da la enseñanza para afrontar los retos que les vienen en el presente y en el futuro.

En la mesa del presídium estuvieron la M.A. Reyna Elizabeth García Directora dela División de Ciencias Económicas y Sociales, el Dr. Jesús Ortega García Secretario Académico de la División de Ciencias e Ingeniería, el M.A. Luis Antonio Llamas López Jefe de Departamento, el M.E. Arturo Baldenegro Campa Vicerrector de la Unidad Regional Norte Campus Caborca y el Secretario del Ayuntamiento Francisco Jiménez Rodríguez.

Sustituiran lampara del alumbrado público



H. Caborca, Sonora a 17 de noviembre del 2010. El director de Servicios Públicos Municipales, Víctor Montaño García, dio a Conocer que en breve se hará la sustitución de lámparas del alumbrado público, por las denominadas de Inducción Magnética, las cuales junto a las de vapor de sodio que actualmente se están instalado, vendrán a bajar aún más los altos costos que representa los costos que generan las actuales a base de vapor de mercurio.

El funcionario dio a conocer que actualmente se han sustituido alrededor de 400, a base de vapor de sodio, y que lo importante de estas nuevas denominadas de Inducción Magnética dan una mejor iluminación, ahorran más energía, y traen un dispositivo anti vandalismo, que es un factor que las hace más atractivas, ya que por vandalismo se pierden muchas luminarias en la ciudad.

Serán instaladas en el primer cuadro de la ciudad, y en los Bolulevares “Maquio Clouthier, Gómez Morín y Benito Juárez”, como primera opción.

Para finalizar el Funcionario dio a conocer que en unas dos semanas entrara en operación un nuevo recolector, y con ello también daría comienzo una gran campaña de limpieza que pretende involucrar a la ciudadanía la cual oportunamente se dará a conocer.

martes, 16 de noviembre de 2010

INAUGURA ALCALDE DARÍO MURILLO CARPA TEATRO Y LA OBRA “QUIEN NO ES REVOLUCIONARIO”


CABORCA, SONORA.- En el marco de los festejos del Centenario de la Revolución Mexicana, el Alcalde Darío Murillo Bolaños inauguró la Carpa Teatro la noche de ayer a un costado del Templo Histórico de Pueblo Viejo.

Después del corte de listón, el munícipe externó su agrado por reforzar nuestra cultura con obras teatrales que dan vida a los hechos que sucedieron hace cien años y que hoy llevamos dentro de nuestro ser.

Felicitó a los promotores culturales que trabajan intensamente por brindarle a la ciudadanía, espacios culturales de entretenimiento y aprendizaje, así mismo dijo que las fechas importantes las celebramos con talento caborquense, al inaugurar la carpa teatro con la obra, “Quien no es Revolucionario”, a cargo del Maestro Ramsés Chaira.

Acto seguido, los funcionarios municipales y asistentes presenciaron la obra teatral que con gran entusiasmo aplaudieron y disfrutaron plenamente, personas de todas las edades.

Posteriormente el Alcalde y Funcionarios del Gobierno Municipal se trasladaron del otro lado de la explanada, donde se ubica la concha acústica de Pueblo Viejo para deleitarse con el concierto de música mexicana.

Fue la artista caborquense Karen Reyna quien acompañada del mariachi “Los Reyes” de Hermosillo Sonora, los encargados de interpretar y llenar de jubilo a los asistentes con los temas mexicanos que por tradición llevan ese toque de orgullo y folklor.

Una noche llena de música se vivió para celebrar cien años de historia, donde la Administración Municipal preparó el festejo a través de la Dirección de Acción Cívica y Cultural con eventos en distintos puntos de la ciudad, continuando así hasta el 26 de noviembre.

lunes, 15 de noviembre de 2010

Vistoso desfile del centenario en la Y griega



Caborca, Sonora.- Un vistoso y desfile para conmemorar el primer centenario de la Revolución mexicana se celebro este 15 de noviembre en la comisaría Plutarco Elías Calles, con la participación de cientos de estudiantes de planteles educativos de esa región.
El desfile inicio poco después de la mañana siendo presenciado por mas de 2 mil personas a lo largo de su recorrido por las calles principales de esa población, siendo presidido por el comisario de esa comisaría Rigoberto Valdez acompañado de funcionarios de este ayuntamiento y el regidor Melesio Valenzuela en representación del alcalde C.P. Darío Murillo Bolaños.
Una vez concluido el paso de los contingentes frente al templete donde se instaló el presidium, las autoridades se trasladaron a la cancha cívica de la escuela secundaria donde se desarrollo un programa cultural con la participación de niños y jóvenes de la localidad.
Es oportuno mencionar la decidida y entusiasta participación de los alumnos de las siguientes escuelas, Cecytes, Secundaria técnica numero 35, Telesecundaria numero290 del ejido Oribe de Alba, las primarias Enrique Tapia Gamez, Indígena  Nueva creación, Unidad Ford 66, los jardines de niños Indígena Nueva creación y Tati, además de Centro comunitario costa de Caborca, Cruz Roja y Club 50 y mas.
Una vez ahí y después de realizar los honores  a la bandera el comisario Rigoberto Valdez intervino brevemente par agradecer a maestros, alumnos y la comunidad por su participación para dar mayor realce a este importante evento que reafirma los postulados de la revolución mexicana y su importancia histórica, sobre todo por su contenido cívico.
Posteriormente y previo al inicio del programa cultural el regidor Melesio Valenzuela Bojorquez, intervino para dirigir un mensaje a los presentes en nombre del presidente municipal.
Valenzuela Bojórquez  afirmó que el 20 de noviembre es una fecha que esta presente en el corazón de todos los que vivimos y amamos nuestra gran nación ya que es recordada como el inicio de la revolución mexicana y hoy se celebran 100 años de aquel movimiento social y popular que dio inicio en 1910.
            El regidor hizo énfasis en que aun y cuando aun quedan muchos problemas por resolver y reclamos que atender no debemos olvidar atender las demandas de libertad, igualdad y justicia pues estos ideales fueron el origen de este movimiento.
Una vez emitido este mensaje se dio paso al programa cultural , para después de esto pasar a un convivio con las personas presentes en el acto popular donde se les sirvió una comida a todos los asistentes y a alumnos de las escuelas participantes.

Celebra Club de tiro, tirada del cazador



Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- Para celebrar la próxima apertura de la temporada de caza mayor y especies menores, 2010-2011, se celebro en las instalaciones del Club de tiro caza y pesca de Caborca, AC, la Tirada del cazador.
Adán Gonzáles Miranda presidente del club, dijo que este evento lo realizan anualmente con el fin de que los socios practiquen antes de la apertura de la temporada y convivir entre ellos.
El evento contó con la participación de 22 socios del club quienes se enfrentaron en dos rondas para designar a los mejores tiradores, quedando como ganador el joven Juan Carlos Contreras Lizárraga, en segundo Julio Aguiar y como tercero Adán González en ronda de desempate con otros tiradores.
Y entre los primeros 10 lugares quedaron, Guillermo Ortega, El Billy, Francisco López Jr, Martín Everardo Bustamante Jr, Fernando Alberto González Valdez, Germán Contreras Pino, Ramón Valenzuela y José Parra Monreal en ese orden del lugar cuarto el décimo.
También se premio a Everardo Bustamante Sr, Miguel Contreras, Kain Ortega Jr, Francisco Lujan El cachora, Francisco López Sr y Víctor Antonio López.
Los premios otr4orgados consistieron en accesorios y regalos, donados por empresas  relacionadas con el ramo y de los mismos socios.

domingo, 14 de noviembre de 2010

Asisten miles a fiestas de Pitiquito

Cientos de jinetes llenaron explanada frente a estadio

Integrantes del staff descansan un  momento
Miles de personas han acudido a la ciudad de Pitiquito durante las dos semanas de festividades en honor de su santo patrón y una reedicion mas de reencuentro la numero 32 en su historia.
En esta ocasión tal y como se esperaba por las autoridades, el comité patrocinador y los mismos ciudadanos los Pitiquenses se dejaron venir de todos los puntos del país donde algunos residen y también del extranjero concretamente los estados unidos, principalmente de los estados de California, Arizona y Texas entre otros.
Reina Anfitriona
Para tal fin y recibirlos todos se pusieron la camiseta, desde todos y cada uno de los empleados del municipio, funcionarios y el comite organizador, quienes no descansaron y a toda hora aun y fuera de sus horarios aportaron su esfuerzo para homenajear a sus familiares y amigos que por razones de trabajo, profesionales, familiares o bien en busca de un mejor futuro decidieron dejar con dolor y todo su tierra querida para volver al menos cada dos años y ser recibidos con el entusiasmo y cariño de siempre, que se guarda para quienes se van.
Bella embajadora de la ciudad de Hermosillo
Otra bella embajadora y candidata a reina de las fiestas