lunes, 31 de enero de 2011

Se acaban placas en Pitiquito



Debido a que se llevaron servicios de la sub agencia a Puerto Libertad

Eduardo Ortiz

Caborca, Sonora.- La alta afluencia de personas que acuden diariamente a la sub agencia fiscal de Pitiquito, para solicitar las nuevas placas provocó que las laminas se agotaran por lo que se mandaron pedir mas a la secretaria de hacienda estatal.
Lizeth García Picos, encargada de la sub agencia afirmó que para este martes ya contarán con las laminas para poder seguir recibiendo los pagos de los contribuyentes.
En cuanto a esta situación comentó que una de las causas además de la respuesta de los ciudadanos del municipio para ponerse al corriente, fue que el pasado fin de semana acudieron a la comisaría de Puerto  Libertad para acercar los servicios que se prestan en esa sub agencia a las personas de esa demarcación a solicitud del presidente municipal Luis Octavio Valenzuela Senday, quien con esto pretende evitar a sus habitantes tengan que trasladarse hasta la cabecera municipal a realizar este sencillo tramite por el gasto que representa para su economía debido a la distancia existente entre estas poblaciones.
La funcionaria comento por ultimo que el gobierno estatal rifara dos autos del año y dos residencias en tres sorteos a realizarse el primero de ellos el 17 de febrero, el segundo el 17 de marzo y el tercero y ultimo el día 14 de abril entre los ciudadanos que acudan a pagar en tiempo y forma sus impuestos y entre antes se cumpla mejor pues mayores oportunidades se tendrán de obtener el premio en cada sorteo.

Acuden Pitiquenses a pagar predial


Eduardo Ortiz

Caborca,Sonora.- Muy buena respuesta es la obtenida hasta el momento en cuestión de ingresos municipales por concepto del pago de predial en le municipio de Pitiquito dijo la encargada de catastro municipal, Ligia Burgos Gamboa.

La funcionaria manifestó que durante todo el mes de Enero han estado acudiendo a pagar el impuesto predial muchas mas personas de las esperadas en comparación con el año pasado aunque es durante este mes de Febrero que los ciudadanos con adeudos por ese concepto acostumbran acudir a realizar su pago pues primero hacen otros pagos.

Aunque de momento no se tienen cifras, por estar apenas cerrando el mes, se estima que los pagos del predial se están dando de acuerdo a las estimaciones realizadas por el municipio de acuerdo tomando en cuenta el ejercicio anterior.

Burgos Gamboa, informo que para este mes de Febrero el descuento por concepto de pago oportuno del año será del 10 porciento a diferencia del pasado mes que se descontaba el 15, mientras que en recargos por adeudo de años anteriores se considera todavía el 50 por ciento.

Para finalizar hizo la invitación a la ciudadanía para que acudan a pagar y aprovechen el descuento sobre el monto anual y si se tienen adeudos a realizar un convenio lo cual resulta beneficiosos para todos pues así el ayuntamiento recibe mas ingresos para obra pública y el ciudadano se beneficia en la manera de que su pago es menor al obtener estos descuentos.
Asimismo comento que en durante el primer mes del año regularmente quienes acuden a pagar sus prediales son la spersonas jubildas y pensionadas a quienes hizo un reconocimiento por cumplir de manera puntual con sus obligaciones ciudadanas, al igual que el resto de la poblacion que cumple pero que por diversas razones pues se tardan un poco mas en realizar sus pagos de impuestos.

Promociona alcalde carnaval en Caborca


Puerto Peñasco.- Con el fin de promocionar la edicion 2011 del carnaval de nuestro municipio el presidente municipal realizó este lunes una visita de trabajo al vecino municipio de Caborca.
Como parte de esta gira para promocionar a Puerto Peñasco como destino turístico y las bondades que este ofrece para el visitante, nuestro alcalde sostuvo entrevistas en la radio local, ademas de una rueda de prensa en la sala de cabildo del palacio municipal de Caborca con representante de diversos medios locales.
En la rueda de prensa el presidente estuvo acompañado con su homólogo Darío Muriollo Bolaños, la reina actual de carnaval Puerto Peñasco 2010, Tania Vasquez y Mariela Contreras del comité organizador de las fiestas del carnaval 2011.
En su intervencion el alcalde informó que asi como en esta ocasion acudio a Caborca para promocionar el carnaval 2011, se tiene agendado visitar todos los municipios del noroeste del estado como son Altar, Trincheras, Benjamin Hill, Santa Ana y Nogales, entre otros.
Ademas se pretende asistir tambien a la ciudad de Mexicali en el estado de Baja California y algunas ciudades del estado de Arizona en los Estados Unidos de America.
Asimismo el alcalde resaltó que se espera una afluencia de 30 mil visitantes a este evento, y que para alojarlos se cuenta con 5 mil cuartos de hotel, con costos accesibles para personas de todos los niveles socio economicos.
Finalmente comentó que para garantizar la seguriodad de los visitantes se tienen platicas con representantes de todas las corporaciones policiacas, con la finalidad de diseñar un esquema de seguridad que permita garantizar a las familias que acudan disfruten tranquilamente de los diferenters eventos programados durante festejos
Considerandeo que nuestra ciudad es visitada por una gran cantidad de ciudadanos norteamericanos principalmente se tiene contemplada la participacion de grupos artisticos dirigidos a este segmento de visitantes como es un festival jazzistico entre otros eventos culturales, afirmo tambien el alcalde.
Por su parte Mariela Contreras resaltó que al igual que en años anteriores se tendrán eventos culturales y populares para todos los gustos desde la presentacion de grupos y solistas en el area destinada a bailes, con precios accesible spara toda la familia pues a los niños se les cobrara tan solo 20 pesos y a los adultos 30, a excepcion de los grandes eventos donde se presentaran los grupos y solistas mas taquilleros del momento que es cuando se cobrará 50 pesos.

Alcalde Puerto Peñasco, promociona carnaval 2011

sábado, 29 de enero de 2011

Balean a migrantes en Sásabe

Por Araceli Celaya

H. Caborca, Son.-La tarde noche de este viernes tres personas resultaron heridas de bala después de que fueron atacados por un grupo de personas armadas, en las inmediaciones de la comunidad fronteriza de Sasabe, donde fueron rescatados por elementos del Migración y trasladados hasta esta ciudad, a bordo de unidades de servicio de emergencia.
Los hechos se registraron alrededor de las ocho del noche, después de que grupo de migrantes se aproximaba a la línea divisoria entre México y Estados Unidos, pero fueron recibidos por un grupo armado, dejando a tres personas heridas, dos de ellas de sexo masculino y una más del sexo femenino.
Los heridos fueron identificados como Inés Patino Avitar de 22 años de edad y Raúl Eugenio Sánchez, ambos originarios de Tejulpico en el estado de México, así mismo resulto lesionado en Martin Vázquez Peralta de 45 años, originario del municipio de Atil, Sonora.
Se sabe de forma extraoficial que los hechos se dieron después de que un grupo de personas armadas tenían detenido el vehículo en el que se trasladaban los heridos a escasos kilómetros de la población y de forma sorpresiva fueron atacados por un grupo de soldados, por lo que las tres personas resultaron heridas, luego de que quedaron en medio del fuego cruzado de los dos grupos armados.
Por lo que al resultar heridos las personas quienes manifiestan que en el lugar fueron dejados después de que se inicio una persecución entre los militares y los presuntos sicarios, mientras que los heridos fueron trasportados hasta el un punto intermedio del camino que comunica a la población de Altar con Sasabe a bordo de una unidad del grupo Beta, que entrego a los tres heridos a unidades de servicio medico, quienes trasladaron a las víctimas hasta el Hospital General de esta ciudad.
Hasta el momento se desconoce el resultado de este nuevo enfrentamiento armado en la zona de mayor flujo migratorio de la zona, por lo que se espera que se de a conocer de forma oficial el resultado de estos operativos.

Asisten niños a olimpiada especial

CABORCA, SONORA.- Jóvenes y niños atletas paraolímpicos Caborquenses partieron a la ciudad de Hermosillo, con el fin de participar en la Olimpiada Estatal, contra competidores de distintos municipios de la entidad, en 100 y 200 metros planos.
Francisca Soto Ortega expresó a nombre del Alcalde Darío Murillo Bolaños y de los Caborquenses que los jóvenes con capacidades diferentes nos van a otorgar medallas en esta participación tan importante.
Van representando a nuestro municipio con mucho orgullo y ganas de hacer un buen papel, dijo que para el Gobierno Municipal es un gran ejemplo su participación en la olimpiada, que con entusiasmo y dedicación lograran excelentes resultados.
Por su parte el Director del Instituto Municipal del Deporte Miguel Lizárraga Cañez les deseó mucha suerte, les dijo que con el hecho de participar ponen muy en alto el nombre de Caborca, que de regreso los espera con trofeos y medallas porque se lo merecen, agradeció le apoyo de los padres de familia para con sus hijos.
Es la primera ocasión que nuestro municipio participa en esta olimpiada y es el que mayor cantidad de atletas van a participar los días 28 y 29 de enero en la rama varonil y femenil, así lo dio a conocer el entrenador maestro Javier Valenzuela García.

viernes, 28 de enero de 2011

Cierran escuelas ante amenaza de violencia en la Y griega

La totalidad de las escuelas de la comisaria Plutarco Elias Calles en el poblado Y griega cerraron hoy sus puertas al recibirse amenazas de hechos violentos por personas desconocidas.
Todo inicio cuando a primeras horas de la mañana un individuo a bordo de un vehiculo cuyas caracteristicas se desconocen de momento llego a la spuertas del jardin de niños Tati, comunicando al intendente que dijera a los maestros que no dieran clases por su seguridad, para inmediatmente retirarse.
Segun fuentes confiables detras del vehiculo mencionado circulaban dos patrullas de la policia estatal, aunque no esta confirmado.
Al comunicar el conserje lo anterior a la directiva se decidio suspender por el dia de hoy las clases, regandose como reguero de polvora tal situacion, provocando que padres de familia acudieran aa los diferentes planteles por sus hijos y que los directivos de escuelas primarias, secundaria y preparatoria suspendieran las actividades escolares enviando a los alumnos de regreso a sus casas.
Esto provoco una reaccion en cadena una vez que los alumnos llegaban a sus respectivas localidades pues tambien en algunas comunidades como el ejido 15 de septiembre se enviaron a los niños de primaria y kinder a sus casas.
De momento y ante la posibilidad d eun hecho violento gran parte de las actividades productivas se han paralizado al regresar los jefes d efamilia a ver cual es la situacion en sus casas.
Mientras tanto las autoridades no han emitido ninguna declaracion al respecto pero se sabe que elementos estatales se mantienen en alerta con operativos y retenes en prevencion de cualquier hecho inusitado o que salga de lo normal.
Entrevistado via telefonica el comisario Rigoberto Valdez, manifestó que sostendria una reunion con directivos escolares, principalmente con los de la institucion que cerro sus puertas en primer lugar, para analizar esta situacion y obtener mayores datos, confirmando lo de la alarma existente entre los habitantes.
Asimismo hizo un llamado a mantener la calma ya que nada permite consisderar esto podria sewr cierto de momento.
Aunque hay que recordar que en esa demarcacion desde la detencion hace unos dias de conocido sujeto que mantenia en jaque a la region y hechos anteriores, corren rumores de que en verdad podria darse una situacion de violencia.

Toman protesta a brigadistas de proteccion civil

Caborca…Con la presencia del Ingeniero Rubén Rodrigo Gracia Rosas, Coordinador Estatal de Protección Civil, la tarde de ayer en el auditorio de la Casa de la Cultura, se realizó la capacitación, toma de protesta y entrega de avituallamientos a los brigadistas comunitarios de protección civil de Caborca.
Fue el subdirector de inspección, Francisco Gutiérrez Tabanico, el encargado de proporcionar la capacitación a los casi 60 brigadistas, representantes de la mayoría de las colonias de la ciudad, sobre los diversos riesgos de desastres, así como lo que deben hacer y como organizarse con las autoridades de los tres niveles principalmente para su prevención.
Al dar la bienvenida a los asistentes, el coordinador de Protección Civil Municipal, José Luís Vargas Salinas, recalcó la importancia de que la comunidad haga equipo con las autoridades, pues son precisamente los ciudadanos los que conocen cabalmente los riesgos en sus colonias y quienes pueden reaccionar más rápido en caso de alguna contingencia.
Por su parte, el Coordinador Estatal, dijo que en el país desde hace 25 años se viene trabajando en Protección Civil, “pero hasta ahora es cuando vemos que la clave es la prevención, por eso la participación ciudadana es una prioridad para el gobernador Guillermo Padrés Elías”, dijo al recordar que la protección es precisamente la sociedad, tocando a los funcionarios la coordinación de los esfuerzos.
En representación del alcalde Darío Murillo Bolaños, el Sindico Rubén Enciso Peinado, agradeció la amplia participación de representantes de las colonias y dijo sentirse complacido con la importancia que la prevención es para el Nuevo Sonora., recordando que por descuidos y falta de prevención es que se han dado desgracias patrimoniales e incluso personales.
Acto seguido se tomó la protesta protocolaría a los brigadistas y se les hizo entrega de los avituallamientos, consistentes en el manual operativo, un botiquín de primeros auxilios y la vestimenta que los distingue como Brigadistas de protección Civil, entre ellos una gorra y un chaleco con las siglas de los tres niveles de gobierno.

Entrega ISEA certificados en Caborca



ImprimirE-mail
Escrito por Martín Mayoral   
27.01.2011

ImageCaborca, Son. En una emotiva ceremonia celebrada esta tarde,  el Instituto Sonorense para la Educación de los Adultos zona Caborca, entregó 30 certificados que acreditan la terminación de estudios de primaria y secundaria  de igual número de adultos que se esforzaron para lograr esta meta de superación en sus vidas.
El evento estuvo presidido por la Directora del instituto en la ciudad por la profesora Josefina Miramontes Ortíz así como la coordinadora de la zona tres Judith Beltrán Burruel y la técnica docente Clara Lizeth Silva esparza.
Miramontes Ortíz en su mensaje ante  familiares y graduantes los exhortó a seguirse superando y valorar el documento que recibieron, que más que un papel representa y gran cambio en su vida.
Señaló  también que el instituto seguirá redoblando esfuerzos para llevar a toda la población la oportunidad de superarse, recordando que ISEA  Caborca tiene el segundo lugar a nivel estado y el primero a nivel nacional  en cuanto a la aplicación de los programas y número de personas certificadas.

jueves, 27 de enero de 2011

,Lograrán dar con los asesinos del paletero?

Policías estatales y personal del ministerio publico acudieron el dia de ayer al lugar donde esta paletria La michoacana, propiedad del recientemente asesinado Jesús Sanchez en busca de posible indicios para la investigacion del crimen.

Y asi quieren subir tarifas los trasnportistas

A pesar de que el mantenimiento preventivo de sus unidades es nulo, los transportistas insisten en querer un aumento de casi el 100 por centro en sus tarifas, pues pretenden  cobrar 8.50 pesos por viaje, asimismo es común que  dejen las rutas cuando les da la gana o carguen gasolina o gas con el pasaje arriba, cuando es su obligación surtirse del combustible antes de iniciar labores para no perjudicar a los usuarios.
Un ejemplo de lo afirmado al principio es como esta combi quedo varada y obstaculizando la circulación por calle Sinaloa y Avenida Jose Hernandez el pasado 25 de enero.

Entrega sindicato reconocimiento a Dario Murillo

Image

CABORCA, SONORA.- Como muy merecido es este reconocimiento, dijo el secretario general del sindicato de trabajadores del Ayuntamiento de Caborca, Flavio Vega Cota al hacer entrega al Alcalde Darío Murillo Bolaños por su  esfuerzo, gestión  y trabajo de la mano de los trabajadores.
En su mensaje Vega Cota agradeció al munícipe la disposición que siempre ha mostrado para acudir a los eventos que el sindicato organiza, por escuchar a los trabajadores y sus familias, por las mejoras laborales en lo económico, equipamiento y en los apoyos como despensas y bonos que entrega a los empleados.
Por su parte, el Presidente Municipal Darío Murillo Bolaños expresó que los reconocimientos le sirven solo para valorar su gestión administrativa, pero que lo más importante es llevar a cabo los proyectos que beneficien más a los trabajadores, por ello la meta es gestionar más obras para crear fuentes de empleo.
Así mismo dijo, continuar apoyándolos con equipamiento que permita embellecer la ciudad con las cuadrillas de limpieza que en el intenso calor o frio desarrollan una excelente labor, con la adquisición de los recolectores de basura que muy pronto llegarán a la ciudad y en este sentido agradecer a los empleados del ayuntamiento por su disposición de entrarle con todo al trabajo.
Image
En el evento se contó con la presencia de la Secretaria General de la Federación de Sindicato de Trabajadores de los Municipios del Estado de Sonora, Ramona Flores López, quien hizo entrega del reconocimiento al munícipe, expresando que es muy importante lo que está viviendo Caborca con los logros sindicales que han obtenido los trabajadores del ayuntamiento, los exhortó a continuar trabajando unidos con las autoridades para sacar adelante los compromisos que merece la sociedad caborquense

miércoles, 26 de enero de 2011

Violencia, partidos y gobierno

Solo estoy soñando
Una vez mas la violencia se hizo presente en nuestro municipio, al ser asesinado conocido comerciante local, conocido por su manera folclorica de ser, y que hasta el momento de su muerte nunca se le conocio tuviese enemigos o posibles nexox con grupos delictivos como para ser asesinado y mucho menos como lo fue ya que segun autoridades antes de ser asesinado se le toturò para finalmente ser  ejecutado, su muerte eleva el numero de victimas a 8 en lo que va del mes, convirtiendose asì en el mas tràgco en comparacion con años anteriores segun el colega Alberto Ramirez, esta situacion para nada abona un saldo favoravle o esperanzas de mejoria en torno a la volencia que siempr permanece latente en la regiòn y que segun autoridades estatales este año iria a la baja por la implemetnacion de diversas medidas como el incremento en la presencia de elementos estatales en la ciudad y la region, que al parecer sirvio solo para que la violencia se incrementara pues los hechos asi lo estan demostrando, muertes sin sentido como al del pequeño en el ejido Josefa Ortiz de Dominguez son cuentas que la ciudadanìa tarde o temprano cobraràn ya sea por medio de una explosion social imprevesible o simplemente en las urnas  cuando sea tiempo de cambios, pues la violencia ha rebasado ya no solo niveles permisibles o tolerables llegando a lo indecible e innombrable, pues en uno de los casos fue mas que evidente la omision o complicidad de al menos un agente municipal en la proteccion de un grupo de sicarios que armaron una balacera por rumbio de Las calabazas sin que se ejerciera ningun tipo de medida para suspenderle por su actuacion mucho menos una investigacion a fondo de este asunto, tal y como ss ha prometido por parte de autoridades estatales cuando vienen a prometer poner freno a la corrupcion y a la actuacion impune de grupos del crimen organizado, que mas quieren nuestras autoridades para actuar, que Caborca se convierta en un lugar donde no se pueda vivir y sus ciudadanos la abandonen en busca de seguridad? o que ya resignados busquen ingresar a las filas de estos grupos para tener al menos con que defenderse sin temor a ser molestados como sucede actualmente que en los operativos policiales los unicos afectados son los ciudadanos de bien, pues los delincuentes son vistos y dejados en paz, sin el menor recato y pudor, ¿a quien tiene que recurrir la sociedad para ser escuchada en sus reclamos de paz y justicia? a dios? oues entonces si estamos jodidos pues ya esta visto que este esta voltenado a otro lado, como los policias, cada vez que se da un caso en que personas son acribilladas o levantadas a plena luz del dia y como siempre, casi nunca, mejor dicho el 99.9 de las veces nunca hay detenidos o mas bien consignados los verdaderos culpables, a ver que pasa, los que crean en dios que recen y los que no pues que al menos echen mentadas pùblicas

Se reùnen dirigentes partidistas


Por:  Alberto Ramirez
Emeterio Rodrìguez (PAN), Enrique Silva(PRI), Arnulfo Ramìrez (Convergencia) y Josè Francisco Villanes (PRD)
CABORCA, SON.- Buscando encontrar coincidencias que puedan beneficiar a Caborca, los dirigentes de los cuatro partidos políticos que hay en el municipio tuvieron una plàtica en el restaurant de motel El Camino.
Emeterio Rodrìguez Burboa del PAN, Enrique Silva Marmolejo del PRI, Arnulfo Ramìrez Celaya de Convergencia y Josè Francisco Villanes Macìas del PRD, presidentes todos ellos de sus respectivos comités municipales, charlaron por poco menos de dos horas de diferentes tòpicos e inquietudes que cada uno de ellos planteò.
Al final esto opinaron los dirigentes acerca de la reunión:
Enrique Silva: “La reunión està muy bien, pero podemos dar un pasito adelante y reunirnos con Darìo Murillo y contarle lo de los 400 jugadores que se quedaron sin el espacio deportivo de la unidad “Eduardo Gòmez”, también comentarle la falta de mantenimiento a los campos de beisbol. Caborca se està urbanizando bien y con mucha pavimentación, pero quisiera que se dè mas mantenimiento a los campos deportivos”.
Emeterio Rodrìguez: “Fue una reunión muy sencilla, pero es un claro mensaje a la sociedad. El crìmen organizado està en las calles y con èsta reunión mandamos un mensaje a la ciudadanía de que hay que estar unidos, por eso estoy con mis amigos del PRD, Convergecnia y PRI.”
Arnulfo Ramìrez: “Hay que buscar coincidencias. Es que podemos estar unidos por el bien de Caborca, independientemente de las ideologías y haciendo a un lado los colores, somos una sociedad. Esta reunión es un mensaje a la sociedad de que si nos podemos unir por el bien de Caborca”
Josè Francisco Villanes: “Estuvo muy biena la reunión, ojalà nos volvamos a reunir, estoy puesto.”
A la charla también acudieron Francisco Javier Silva Medina, Secretario general del PRD Caborca; Tirso Duarte Cota y Daniel Grijalva Monreal de Convergencia.
Antes de despedirse, los líderes acordaron volverse a reunir a mediados de Febrero.

Arranca recepcion de proyectos productivos 2011 en Sonora



 Hermosillo, Sonora,  25 enero de 2011.- Para promover a Sonora como un Estado Líder en producción agrícola, pecuaria y ganadera a través de mecanismos ágiles, transparentes y oportunos, el gobierno del Estado a través de la SAGARHPA Estatal y SAGARPA Federal dieron a conocer la convocatoria y apertura de ventanillas para el financiamiento de proyectos productivos para este año.
 A partir de esta fecha y hasta el 23 de febrero los productores y organizaciones interesadas deberán presentar sus expedientes para proyectos que finalicen en el primer semestre del año; y del 2 de marzo al primero de abril para proyectos que concluyan en el segundo semestre de 2011.
 “Este presupuesto nos permitirá apoyar a nuestros productores, seguir promoviendo nuestros productos en territorio nacional y en los mercados de exportación”, aseguró Rito Edel Castellanos Araujo, Asesor y Enlace de SAGAHRPA.
 En compañía del Delegado de SAGARPA, Fernando Miranda Blanco, el funcionario de SAGARHPA calificó de muy positivo  el convenio signado entre el Gobernador Guillermo Padrés Elías y el Secretario Francisco Javier Mayorga Castañeda por 570.1 millones de pesos, que se integran al presupuesto de 5 mil 500 millones de pesos que este año bajarán de la Federación para apoyar a los productores sonorenses.
 “Este año no sólo nos acercamos al objetivo de ser más ágiles en la entrega de los apoyos al abrir las ventanillas más rápido que en cualquier Estado del país y antes que nunca; también le estamos destinando más recursos al campo y el mar”, dijo el Delegado Miranda Blanco.
 De los tres programas en los que concurrirán Estado y Federación, destaca el de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura (antes Activos Productivas) con un monto de 498 millones de pesos para la inversión en maquinaria y equipo necesarios para la producción primaria en el sector agropecuario, pesquero y acuícola.
 A través del Programa de Sustentabilidad de Recursos Naturales, los productores de 14 municipios del Estado que sufren de la escasez del agua, podrán acceder a una bolsa de 12 millones de pesos para realizar obras de captación y almacenamiento del recurso hídrico, así como obras y prácticas de conservación de suelo.
 Se destinarán además 60 millones de pesos para el Desarrollo de Capacidades, Innovación Tecnológica y Extensionismo Rural, con lo que se pretende impulsar el progreso del sector.
  “Queremos que Sonora siga siendo  líder en el consumo de nuestra carne, de nuestro camarón, de la producción de uva, espárragos, hortalizas y de muchos otros productos que hoy se consumen en México y en el extranjero”, y destaco que el año pasado se apoyo al 50% de los proyectos recibidos y nuevamente se dará prioridad a los pequeños productores y a los que nunca se han apoyado.  Afirmó,  Rito  E. Castellanos.
 Los funcionaros señalaron que las Reglas de Operación 2011 prevén nuevos mecanismos para agilizar y optimizar la entrega de recursos; ya que por disposición de la Cámara de Diputados podrán pagarse los apoyos a los productores desde que se reciba la primera aportación federal, sin esperar a que sea depositado el 100% de los recursos convenidos.
 “Esta es una nueva responsabilidad que deberá  cumplir el Estado para hacer más eficiente  la entrega de los recursos a los usuarios de los programas”, informó Asesor de la Secretaria de SAGARHPA, Castellanos Araujo.
 Para mayor información sobre las nuevas reglas de operación, requisitos y trámites para acceder a los apoyos en cada uno de los programas así como para conocer el resultado de su solicitud, los interesados pueden consultar la página: www.sagarhpa.sonora.gob.mx

martes, 25 de enero de 2011

Localizan muerto al Michoacano


Por Araceli Celaya
H. Caborca, Son.-La mañana de este martes fue localizado el cuerpo sin vida de Jesús Sánchez Barragán, con evidentes huellas de tortura y al menos dos impactos de bala, en las inmediaciones de un campo agrícola ubicado a escasos 4 kilómetros de esta ciudad entre la carretera Caborca-Pitiquito.
El cuerpo sin vida del comerciante se encontraba abandonado a un lado del camino vecinal que comunica al campo agrícola “La Malla”, después de que fue localizado por una persona que labora como regador, quien alerto a las autoridades sobre este hallazgo.
Como se recordara Jesús Sánchez Barragán de 57 años se encontraba desaparecido desde el pasado sábado, cuando fue visto por última vez por sus familiares y la mañana de este domingo 23 de Enero, fue localizado el vehículo en el que se transportaba.
El empresario originario de Michoacán y residente de esta zona desde hace varios años, fue dejado al parecer después de que recibiera una serie de golpes, dado la forma en que se encontraba su ropa, así como las marcas de sangre que se observaban en el rostro.
En el lugar se presento persona de la Agencia del Ministerio Publico para dar fe de los hechos y ordenar el levantamiento del cuerpo, el cual fue trasladado hasta una funeraria de la localidad…

lunes, 24 de enero de 2011

Denuncian a elementos de la PEI


Escrito por Grupo AM

21.01.2011

Caborca, Son .- Elementos de la Policía Estatal Investigadora que forman parte del operativo conjunto asignado a esta ciudad, fueron denunciados ante el ministerio público por una familia quien anteriormente había denunciado públicamente haber sido objeto de abuso de autoridad ,allanamiento de morada y amenazas .

José Luis Beltrán, padre de familia, acompañado por su esposa Alicia y su pequeña hija Belinet, se presentaron en la agencia segunda para sentar la denuncia haciendo una relatoría de los hechos.

Recordó que el pasado sábado cuando se dirigía a su hogar en el fraccionamiento Real de los Viñedos, fue interceptado por varias unidades policiacas al llegar a su vivienda, por lo que opto por introducirse a su casa al no saber que estaba pasando.

Señaló que varios elementos llegaron hasta la puerta, la patearon y le gritaban que saliera de lo contrario dispararían, por lo que temeroso que lo hicieran por que dentro se encontraba su familia, decidió abrir.

De inmediato los elementos se abalanzaron sobre el sometiéndolo, mientras que su esposa y su hija asustada se refugiaron en la recámara.

Alicia, su esposa, dijo que sólo tomo la niña entre sus brazos y se hizo bola en la cama, “me asuste mucho pues no sabía que estaba pasando y la niña también despertó sobresaltada” narro la mujer.

Los agentes causaron daños en la puerta principal y en la reja de una recámara por donde amenazaban entrar si no les abrían la puerta, dijo el joven padre de familia, quien labora para la empresa MACO que presta servicios a una empresa minera.

Inicia Semana contra la obesidad

CABORCA, SON.- Ante cientos de niños de la escuela primaria Florencia R. de Munguía, se inauguró la Semana Contra la Obesidad, la cual contempla diversos eventos buscando concientizar a la población de los problemas de salud que ocasiona ese mal.

En su mensaje en representación del Alcalde Darío Murillo Bolaños, el Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Ing. Enrique Celaya López dijo a los alumnos y maestros presentes en el evento, que el Gobierno Municipal se ha preocupado por dotar a la población de más y mejores espacios para la práctica de los deportes y el ejercicio, como una manera de combatir el sobrepeso y la obesidad, los cuales se han convertido en serios problemas de salud a nivel estatal y nacional, procediendo después a declarar inaugurada la semana.
El Director del plantel Rigoberto Rivera Márquez dio la bienvenida a los presentes, entre quienes destacaron varios funcionarios de la Jurisdicción Sanitaria, entidad responsable de organizar la semana contra la obesidad
Los alumnos de la escuela realizaron varias rutinas de activación física, las cuales fueron guiadas por el experto Raymundo Baldenegro, la nutrióloga Fabiola Ortiz Ramos explicó los altos índices de obesidad que han provocado que el Estado de Sonora ocupe los primeros lugares a nivel nacional en ese padecimiento.
Niñas del propio plantel fungieron como maestras de ceremonias.

domingo, 23 de enero de 2011

Entre amigos y tazas de café

 Entre amigos y tazas de café
                 Por: Q.B. Karina García Gutiérrez.

LOS BEMOLES DE LA ADUANA “CABORCA”

Amigos he vuelto. Después de un buen rato de estar fuera de circulación estamos de regreso con ustedes. Como el escribir forma parte de los hobbies de esta su servidora, mismo que obedece a un loco y mero impulso de placer personal, hago caso nuevamente a esa voz interna que reclama el desahogo a través de unas cuartillas. Coincido, en mi caso y en el tema de la escritura, con aquella estimada dama, de ocupación telefonista y que reside en el bello Municipio de Tubutama, cuando a pregunta expresa de cómo le hacía, pues tenía ciertos dotes de predecir el sexo de un bebé en gestación, respondía “Que tenía que nacerle”…  
Así tal cual le pasa a esta su servidora.. Y la “generación espontanea” de darle duro y macizo al “oscuro y negro teclado” como dice por ahí un amigo periodista, responde a la alteración de mis emociones, entiéndase con ello, el sentir impotencia, gusto, enojo, alegría, por “X” o “Y” situación que pueda estar ocurriendo a mi alrededor, y que a como están las cosas me sucede con mucha frecuencia. El escribir es un maravilloso desahogo pues…
En esta ocasión quiero compartir con ustedes, algo relacionado con la instalación de la flamante aduana “de Caborca” a tan sólo pocos días de iniciar operaciones “de prueba” y que hasta el momento ha traído más dudas e incomodidades a los habitantes de Caborca, Pitiquito y la Región que beneficios palpables. Recalco la palabra “Caborca” porque no está dentro de nuestro Municipio y la palabra “de prueba” porque, créanlo o no, aún no ha iniciado operaciones; sólo es para que nos vayamos acostumbrando para cuando esté al 100% su funcionamiento. En ese acostumbrarse, es donde la cochi está torciendo el rabo y sus gritos ya empiezan a incomodar oídos.
            Antes que nada, les comento, que estoy en acuerdo que la aduana será un importante factor para el crecimiento de nuestro Municipio y que, fuera de las cuestiones inherentes a su operación y que pudieran estar ocasionando molestias, inquietudes e inconformidades en los ciudadanos, comparto la opinión que los beneficios de ésta se verán reflejados en un mediano Plazo en nuestra Perla del Desierto. Pero hay varios “bemoles” que llaman mi atención y que dejan más que evidente, que cuando se tomó la decisión de su instalación, no tomaron en cuenta, o de plano “nadaron de a muertito” y se hicieron “patos” en varios detalles, que hoy están haciendo que “el caldo esté a punto de hervor”.
En primer lugar está el hecho de la ubicación de este recinto fiscal. El  Administrador de la aduana de Sonoyta, Lic. Victor Calzada, en reunión celebrada en el Ayuntamiento de Caborca y en donde se convocó a empresarios y a la ciudadanía en general para responder dudas y dar información al respecto, hizo hincapié en varias ocasiones de lo importante que era que los ciudadanos respetáramos la normatividad y las leyes fiscales que nos aplican por lógica resultante de ser parte de un Municipio fronterizo.  Todo bien, de acuerdo y entendido hasta aquí.
 Peeeeero, si de respetar normatividades y la ley se trata,  ¿Por que la aduana se encuentra dentro de la Jurisdicción del Municipio de Pitiquito sin ser éste frontera? ¿Puede esto proceder dentro del marco legal y el reglamento que rige la instalación de las aduanas? Si a todas luces es totalmente improcedente ¿En que se basan para seguir fuera de la ley con ello? ¿Será porque vivimos en el México del “no pasa nada”?... Aquí sería muy interesante conocer el punto de vista de alguien conocedor a fondo del tema.
Ahora bien, como decía mi abuela “hay que ponerse en el zapato del otro”. Entonces, ¿Porqué tienen los pitiquenses que pasar por una serie de cuestiones relacionadas con la aduana (revisión, documentación comprobatoria de mercancía, vehículos, equipo, etc) sin tener vela en el entierro? ¿Por que llamarse aduana Caborca si no está dentro de éste Municipio? ¿Porqué en su momento nadie visualizó lo que  acarrearía todo esto para los pitiqueños?. Ante un par de estas interrogantes planteadas en la reunión por el Alcalde de Pitiquito, Luis Octavio Valenzuela y una servidora, no hubo respuesta ni intención alguna de contestar de parte de un Administrador excedido en pose. Lo que a mí sí me queda claro, es que alguien le tendrá que responder al Alcalde por lo que hoy enfrentan sus ciudadanos, en el sentido de que, o están dentro de la franja fronteriza o los dejan de plano como estaban y sin mortificación alguna.
Pero mientras son peras o son manzanas, y la Aduana Caborca quede al 100% lista, ésta estará en “período de prueba” y los ciudadanos habremos de irnos acostumbrando, a querer y no, poco a poco a todo lo que ello conlleva. Un ejemplo de ello, es el tener en regla toda la documentación correspondiente que acredite la legalidad de los vehículos, equipo o mercancía que pase por ella; en este último caso, se tendrá que llevar a cabo una serie de requisitos que personal de la misma aduana le facilitará en sus instalaciones aunque su cumplimiento sea “embromoso” en tiempo y le ocasione molestias o incomodidades. Ni hablar, es el precio del progreso. En el caso de caborquenses con autos fronterizos, y se trasladen a Altar o Pueblos circunvecinos por cuestiones laborales (por ejemplo personal docente, comercios que utilicen estos vehículos y se dediquen a surtir sus productos en los Pueblos), verán cómo su permiso de 120 días anuales se le agotará más pronto de lo que canta un gallo desvelado. Aquí, algo tendrán que hacer las autoridades de este Municipio para lograr que todos estos propietarios puedan ir y venir a la antaña cabecera de Distrito y puedan cumplir sus obligaciones laborales sin merma alguna en sus permisos.
En donde resulta más que evidente las molestias que la operación de la aduana ha ocasionado, es en la revisión de vehículos (vayan teniendo todo en regla), pasada de equipos agrícolas, piezas “hechizas”, mercancía que no es común su facturación, como pacas, garrafones con agua, etc y en el envío de paquetería; en éste último caso, la persona que requiera enviar cualquier tipo de producto o mercancía y si no cuenta con factura, se tendrá que trasladar hacia la aduana para que, su personal revise y autorice sello en mano, su envío a través de cualquier sistema de mensajería para posteriormente retornar y hacer lo propio; prohibido está el envío de ropa usada. Imagine todos aquellos negocios (como los laboratorios de Análisis Clínicos, dentales, de patología etc) o ciudadanos que utilizan con frecuencia este servicio. ¿Y los que no cuentan con vehículo o que no esté en condiciones mecánicas para tomar carretera como le harán?.
Ahora piense Usted en todos aquellos adultos mayores que no manejan en carretera; aquí tendrán a querer y no que ver la manera de que alguien les “haga el favor” de trasladarse hasta las instalaciones aduanales. O bien, piense en la exposición de las personas al tomar esta traficada vía. Por lo anterior, y ante la inconformidad evidente, la autoridad Municipal de Caborca, ya anunció que instalará un módulo de la aduana en las oficinas del Ayuntamiento; ¿Cuándo será esto? Dicen que pronto. Mientras tanto, tenga usted su vehículo en condiciones y prepárese a viajar 18 Km (ida y vuelta) y perder un poco más de tiempo cuando utilice los servicios de paquetería. Consuélese con saber que los habitantes de Puerto Peñasco manejan 60 Km para lo mismo ya que su aduana está en el Aeropuerto.
Y a los demás Pueblos de la Región como Altar, Oquitoa, Atil, Tubutama y Sáric ¿En qué les beneficia todo esto?... Para bien o para mal según sea el cristal en que se mire…. Y según si sepa cantar el gallo,.. Aquí cabe acordarse del dicho aquel que dice “O cabestreas o te ahorcas”… Déjeme le explico.
Primeramente, a los Alcaldes de estos Pueblos, y cómo una forma de cumplir a lo que están obligados, deberán de ponerse las pilas y ver la manera de apoyar a sus gobernados, uniéndose, sumando voluntades, y realizando empadronamiento de los vehículos “chocolates” y gestionar ante quien corresponda, que las autoridades aduanales les otorguen permiso para su libre tránsito y que éstos vehículos no sean decomisados. Lo anterior por el hecho de que, la mayoría de sus habitantes, realizan el abastecimiento de víveres, servicios médicos, bancarios etc en Caborca  y muchos de ellos utilizan este tipo de vehículos para trasladarse en vista de que su economía familiar no les permite para más.
Finalmente, y como punto bueno a mi parecer, como a los Municipios de la región del Río de Altar no les beneficia directamente en nada la instalación de la aduana, sino al contrario les está ocasionado problemas a sus habitantes, los Alcaldes “sin querer queriendo”, muy a su pesar y haciendo uso de la poca o mucha visión que tengan, tarde que temprano deberán echar al asador toda su capacidad, voluntad y perseverancia y unidos, ver la manera de detonar Altar para convertirlo en el eje económico de esa región, organizando y apoyando el comercio ya establecido y atrayendo cadenas comerciales con cartera amplia de productos y precios competitivos así como servicios bancarios, de paquetería, médicos especializados, lograr la funcionabilidad del Hospital del Seguro Social, etc para que sus habitantes tengan todo en forma y como Dios manda y se liberen de la dependencia que en ello tenían con Caborca… Bastante tarea les espera… Aquí el dicho a recordar será: “Haber si como roncan, duermen”… He dicho.. Usted,  ¿Qué opina?
Me despido de Uds mis amigos, agradeciendo su atención e invitándolos a dejar comentarios a karinagarcia_tubson@hotmail.com así como a que saboreen un rico cafecito americano, capuchino o el que Usted guste y mande en MACONDO CAFÉ ubicado en Obregón y Quiroz y Mora o en calle 8 y Ave. P.. ¡!Que tengan una excelente semana!!

Solictan ayuda para localizar a Francisco Lira

Familiares del joven, Jose Francisco Lira Cendo, solicitan apoyo a todas las personas que puedan aportar información sobre su paradero, ya que desde el mes de julio esta desaparecido, el salio rumbo por el rumbo de Santa Cruz en Nogales, de  indocumentado, con la idea de trabajar en un rancho del otro lado, de las personas que iban con el,se han contactado a dos, los que dicen que los correteo la patrulla fronteriza y cada quien agarro su rumbo,por lo que su hermana Cruz Elena, dice " agradezco mucho su apoyo de antemano. o si ustedes que conocen mas, me podrían informar de alguna pagina de las cárceles de Estados unidos para ver fotos de detenidos, en caso de que el hubiera dado un nombre falso, ya que en los primeros dias que el no regreso lo buscamos en el consulado y no estaba registrado su nombre.
Cualquier información o indicio sobre su posible paradero favor de comunicarse a los telefonos (637)102-5897 o 106-9557, o bien al correo cruzelenaliracendo@hotmail.com

sábado, 22 de enero de 2011

Que no te engañen...

 REALIZA TU PROPIO ADEREZO CATSUP, PROFECO TE DICE
COMO.



Hermosillo,Sonora a 20 de enero de 2011.-  Debido
a los resultados obtenidos por el Laboratorio Nacional de Protección al
Consumidor, donde ninguna de las 12 marcas de cátsup analizadas cumple con el
tomate necesario para ostentar dicho nombre, la recomendación es realizar
personalmente dicho aderezo.

La Jefa del área de Educación y Divulgación de la Delegación Sonora de Profeco,
Verónica Espinoza Mizugay indicó que la Norma Oficial Mexicana, además de
establecer que los elementos sólidos provenientes del tomate sean no menores al
12%, dicta que el que se ostente como “cátsup” no contenga colorantes,
conservadores o espesantes.

Asimismo dijo, la Norma sirve como un estándar de lo que debería ser siempre una salsa
cátsup auténtica, de buena calidad, con sus ingredientes únicos: tomate, sal,
azúcar y vinagre.

Ingredientes para realizar 500 gramos de salsa catsup

·         ½ litro de jugo
de jitomate o puré de jitomate

·         ½ taza de azúcar
·         1 cucharada de
sal

·         1 cucharada de
cebolla en polvo

·         ½ cucharada de
ajo en polvo

·         1 rajita de
canela

·         3 piezas de clavo
en especias

·         ¼ de taza de
vinagre


Utensilios:
·         Olla de peltre
con capacidad de 1 litro

·         Colador de
plástico

·         Cuchara
·         Botella
esterilizada

·         Embudo
Preparación

1.     Al jugo o puré de
jitomate se le agrega el azúcar, la sal, la cebolla, el ajo en polvo, la canela
y los clavos. Todo se mezcla bien con la cuchara y se coloca al fuego durante 3
minutos.

2.     A continuación,
añada el vinagre y mantenga al fuego de 5 a 10 minutos más para que espese.
3.     Retire de la
estufa y cuele usando un colador de plástico; luego, utilizando un embudo se
vacía el producto en una botella previamente esterilizada.

4.     La salsa ya
envasada se coloca en baño maría durante 5 minutos, tapando la botella pero sin
cerrar completamente, transcurrido el tiempo se aprieta bien la tapa, se saca el
producto del agua y se deja enfriar a temperatura ambiente.

5.     Se etiqueta el
frasco con el nombre del producto, fecha de elaboración y de caducidad. 
Duración:          La salsa cátsup
elaborada mediante esta tecnología tiene una duración aproximada de 3 a 5 meses. 
recomendaciones:

         Consérvela en un
lugar seco y alejada de los rayos del sol.

·         Una vez abierto
el producto manténgalo en refrigeración.
Con la elaboración de la salsa cátsup en casa se obtiene un ahorro aproximado de 25
por ciento en comparación con un producto comercial.

Y los derechos humanos de migrantes donde están?


Una completa aberración es que se de a conocer y se manifiesten orgullosas las autoridades dele estado encabezadas por el gobernador del estado al anunciar como un éxito de las políticas de seguridad la detención de mas de dos centenares de migrantes en la población de Sásabe. Sonora en días pasados.
Explicable se detenga a personas originarias de otros países por violar las leyes migratorias con fines de extraditarlos a sus países de origen pero otra cosa es que sean connacionales como parece ser el caso, puesto que todos los ciudadanos mexicanos somos libres de circular por todo el territorio mexicano sin restricciones, sin temor a ser detenidos si no es mediante una orden judicial.
Y mas lamentable aun que la CEDH hasta el momento no haya actuado o intervenido para definir la situación de estas 224 personas quienes sin motivo alguno están secuestradas por el agente del ministerio publico de la federación Armando Avilés Encinas sin ningún sustento en las leyes mexicanas de la materia.
Primero.- Porque según declaraciones de autoridades los migrantes están solo en calidad de presentados para identificar a los polleros.
Segunda.- Porque sino es así que se les gire orden de aprehencsion y entonces se les mantenga en calidad de detenidos como presuntos autores de un delito en las celdas de la PGR.
Tercero.- Si no hay nada en su contra que se les deje en libertad y san se acabo tal y como debe de ser.
Mucho que desear de esta detención arbitraria sin que nadie alce su voz para defender a estos 224 seres humanos, ni partidos, ni luchadores sociales, que aclaro en esta región no hay uno solo que merezca la distinción de ser nombrado, pues todos los que así se auto nombran no son mas que una bola de vagos, léperos, sinvergüenzas, ratas de dos patas que solo buscan o aspiran a ocupar mínimo una regiduraia para vivir sin trabajar y a los demás que se los lleve la chingada.
Muy mal como dije antes que las autoridades pretendan con acciones como estas demostrar que están haciendo algo por la gente en cuanto a seguridad, cuando no es así.
Si asi fuera ya hubieran desterrado a quienes están haciendo el negocio del milenio ya no del siglo con el cobro de 900 pesos por migrante que intenta pasar hacia estados unidos, como cuota para poder llegar a la linea divisoria y de no ser así, son secuestrados, golpeados, vejados, mutilados y en algunos casos asesinados por el grupo dueño de la plaza, que para ser dueños previamente llegaron a un acuerdo con representantes estatales, federales y municipales para que previa mochada o cuota mensual los dejen trabajar sin ser molestadas, de esto tiene conocimiento el gobernador del estado desde que era senador pues en rueda de prensa realizada en la oficina de enlace del entonces diputado local y hoy alcalde nuestro se le cuestiono al respecto y de que podía hacer, respondiendo que eso no cabía dentro de sus funciones pero que trataría el tema con quienes si podían, lo cual nunca sucedió y hoy como gobernador que si puede tomar el tema y actuar, no ha hecho nada por remediar esta situación, pues los cobra cuotas se pasean por todo el pueblo de Altar y sus brechas sin que sean detenidos  ni por la PEI ni por la municipal que son quienes están al tanto de sus movimientos al tener base los primeros en la población y los segundos pues son de ahí y los conocen, no es el caso de la Federal, pero es a quien en primer lugar le corresponde atender este problema al haber uso de armas de fuego y asociación para delinquir, entre otros delitos, pues esos grupos no solo cobran cuotas sino que también tienen el control para el tráfico de drogas, siendo el cobro de cuotas solo una parte de los millonarios ingresos que reciben cada mes por su ilícito negocio.
Por lo pronto estas gentes se pasean libremente por esta población, y también en el Sásabe, sin ser molestados, mientras que personas honestas con deseos de buscar en otro pais lo que el nuestro no les da, una oportunidad para mantener a sus familias y vivir decorosamente con un buen salario que cubra todas sus necesidades de educación, comida, vestido y salud primordialmente son tratadas como delincuentes negandoles todos los derechos que nuestra ley supuestamnente les brinda.

Respetará PAN tiempos electorales, Valencia Durazo



Caborca, Sonora a 21 de enero de 2011.- El PAN no está trabajando con miras al 2012 pues aún es lejano, manifestó el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido, Juan Valencia Durazo al sostener reuniones con panistas de Nogales y Caborca, a quienes reconoció por su trabajo e invitó a enfocar sus esfuerzos a estar aun más cerca de los ciudadanos, resolviendo sus problemas y atendiendo sus necesidades.
Dijo que el código electoral es muy claro y habla de campañas internas y externas con fechas bien definidas que se tienen que respetar.
“Ya lo hemos dicho y lo repetimos, no queremos adelantados, de ninguna manera estamos de acuerdo ni lo vamos a permitir, queremos gente que esté trabajando por el beneficio de la sociedad, no son tiempo de estar buscando posiciones políticas”.
Resaltó que hoy es tiempo de dar resultados a la gente y de trabajar intensamente, pero sobre todo de que llenar una expectativa que el partido creo, pues los sonorenses dieron al PAN la confianza en 2009 y este tiene que responderles.
“Tenemos que trabajar y esa ha sido nuestra política desde el partido, ese ha sido nuestro mensaje, que paren sus ansias los que tienen puesta la mira en el 2012”.
En el marco de la entrega de reconocimientos a los participantes del primer evento “Compartiendo el PAN” en Caborca, en donde se apoyo a familias de escasos recursos con la cena de navidad, así como regalos, el líder del panismo en Sonora reiteró que lo más importante es dar resultados, ya que la ciudadanía recompensa cuando ve los beneficios de ese esfuerzo.
“No por mucho madrugar amanece más temprano, por lo que madrugando no es como la ciudadanía los va a recompensar, la única manera de ganar la confianza de la gente es con entrega y con trabajo, aquellos que estén trabajando día y noche de manera constante sirviendo a los ciudadanía, tengan por seguro que estos los van a recompensar”.