domingo, 31 de julio de 2011

Esperan resultados de estudios sobre agua del pozo en Puerto Libertad



Eduardo Ortiz León

Pitiquito, Sonora.- A la espera de que la Comisión Estatal del Agua, les notifique sobre los resultados que se les solicitaron sobre la calidad del agua, está el municipio de Pitiquito para actuar en consecuencia.
Israel Murrieta Celaya, titular de obras publicas del ayuntamiento, comentó que ante las demandas de la población de Puerto Libertad, se solicitó este estudio pues en los estudios realizados para saber el nivel del manto freático del que se abastece el pozo actual estos fueron satisfactorios, por lo que si el estudio arroja resultados negativos en cuanto a la calidad del agua para consumo se verían otras posibilidades para abastecer de agua a los habitantes del puerto.
Una de ellas sería la perforación de un nuevo pozo, ya que se tiene toda la documentación requerida sobre4 la propiedad de los terrenos sobre los que se podría perforar un nuevo pozo de ser necesario.
Aunque aquí se tendría que solicitar recursos al estado y a la federación ya que los recursos del municipio no serían suficientes para tal propósito.
El presidente municipal, dijo Murrieta Celaya, está en toda la disposición para solucionar esta demanda de los habitantes de esa comisaría, pero para eso tendremos que esperar a ver que nos dicen de la Comisión estatal del agua y la Comisión Nacional del agua, dependencias que tienen que ver directamente con la solución a esta problemática, pues el municipio solo no podría. 

Waka Waka


Tomada del portal elzancudo,net
del periodista y escritor Arturo Soto Murguia
30/Julio/2011
A propósito de Chakiras, han de saber que el jueves por la noche me aventé tres… horas decidiendo si asistía o no al concierto de la colombiana a la que un día Piqué… le declaró su amor y ahora la trae a maltraer y dicen que ya ni canta, nomás se pasea en burritos y hace playbacks en sus conciertos.
Finalmente decidí abstenerme de acudir al Héroe de Nacozari, donde según me cuentan las cosas no salieron del todo bien. El público hermosillense no respondió como esperaban los organizadores, que ya sacaban cuentas sobre una asistencia de 26 mil almas, pero la asistencia no llegó ni a la mitad de esas expectativas, lo cual se entiende entre otras cosas por el piojo marca Acme que merodea a las familias hermosillenses, más preocupadas por tramitar su tarjeta prepago para acceder al subsidio de dos pesos a la tarifa del transporte urbano.
Y es que los precios de los boletos tampoco estaban así como para desatar compras de pánico. El estado Héroe de Nacozari fue habilitado como escenario para el concierto de la chikirrikis, dividiéndolo en zonas para privilegiados, para columpios y clases medias exageradamente estables, así como la perrada que rompió el cochinito para alcanzar un lugar en las gradas.
En la Zona Diamante, que era la más cercana al escenario, los boletos tenían un costo de 3 mil 800 pesos, lo que equivale a poco más de un mes de trabajo para los trabajadores del salario méndigo. A esta zona sólo pudieron acceder los que de plano están bateando por arriba de los .400, o aquellos amigotes y amiguitas de los organizadores, que tuvieron a bien rolarles algunos boletos.
En la Zona Platino, el costo del boleto fue de 2 mil 800 pesos, una cantidad que equivale exactamente al costo de la inscripción en la licenciatura en Entrenamiento Deportivo en el Centro de Estudios Superiores del Estado de Sonora. O iba a ver a la Shakira, o inscribía al plebe en la escuela. Opté por lo segundo.
La Zona Oro tenía lugares a los que se podía acceder por módicos dos mil pesos, que equivale más o menos a lo que cuesta llenar el refri y la alacena para una semana completa. O comíamos, o me iba a ver a la Shakira. Opté por lo primero.
Una zona más económica era la General Preferente. Allí el boleto tenía un costo de mil 500 pesos, que es aproximadamente lo que cobra la Tartamuda, una morrita de conocido Table Dance capitalino, que no canta como la Shakira, pero también le entiende a eso de dar berridos y contonearse al ritmo del Waka Waka.
El costo del boleto más económico, en la Zona General, era de 700 varos, pero júrelo usted que de haberlos tenido en ese momento, no los habría gastado en el concierto de la colombiana, y les habría dado un mejor uso.
Por último, quedaba la opción de ir a escuchar a la Shakira desde las afueras del estadio, porque hasta eso que la noche estaba bastante sugestiva: aire fresco y olor a lluvia inminente, pero también desistí.  Y qué bueno, porque ya entrados en gastos quizá me habría tocado estar entre la turbamulta que se metió de ‘columpios’ cuando los polecías abrieron una de las puertas para que el estadio no se viera tan vacío, atropellando a cuanto cristiano agarraron desprevenido.
Peor aún, quizá me habría tocado un lugar entre los arriesgados fans de la colombiana, que se treparon a una cerca, misma que no resistió el peso de la fanaticada, y se vino abajo aplastando a señoras y niños, dejando una docena de heridos que hicieron trabajar horas extra a los socorristas ahí presentes.
Afortunadamente la cosa no pasó a mayores y no hubo heridos de gravedad o en el peor de los casos, un muertito que lamentar, porque entonces sí estaríamos asistiendo a un nuevo escándalo por la falta de medidas de seguridad, la desorganización, la improvisación, la negligencia, la falta de supervisión y todo eso que luego sale a flote tras una tragedia.
Providencialmente, aquello no pasó de esguinces, magulladuras, luxaciones, golpes contusos y un susto mayúsculo. Sin embargo, quedó claro que los organizadores fallaron y pudieron haber propiciado una tragedia que a estas alturas ya tuviera a varios en la ruta del Ministerio Público.
Hermosillo es una ciudad que está lista para presentar espectáculos como el de Shakira, e incluso de mayor envergadura, como ya ha quedado de manifiesto en anteriores ocasiones. Los que no parecen estar preparados para prever situaciones de riesgo, son quienes esta vez se encargaron de la organización del concierto de la colombiana, y estuvieron a punto de provocar un desastre que salpicaría hasta las más altas esferas del gobierno.
 El concierto en el Héroe de Nacozari apenas sobrepasó los 11 mil asistentes. Ignoro que hubiera pasado si se dan cita ahí las 26 mil personas que se esperaba acudieran a ver a la estrella sudamericana.
Un factor a considerar, es el afán de lucro que contienen estos eventos. Las abultadas ganancias que generan mueven los resortes de la ambición, y si de por sí hay algunos que son risueños, con estas cosquillas pierden la noción de lo que están haciendo y no miden las consecuencias de dejar al ‘ahí se va’ aspectos tan importantes como las condiciones de seguridad para el concierto.
 Una diferencia notable se puede apreciar, por ejemplo, si se toma como referencia el concierto de Víctor Manuel y Ana Belén, que organizó en octubre pasado la Universidad de Sonora, en el estacionamiento del gimnasio universitario. Miles de hermosillenses acudieron a escucharlos, sin que se registrara el más mínimo incidente.
 Durante las Fiestas del Pitic, también se han organizado conciertos masivos, sin que se presenten casos como el del Héroe de Nacozari; lo mismo que en la Expo Gan, donde se dan cita decenas de miles de espectadores a los conciertos de artistas renombrados.
 Pero en el concierto de Shakira algo falló. Alguien falló, y la pregunta que queda en el aire es si la vocación de promotores de espectáculos de algunos funcionarios públicos, seguirá por la vía libre, lo cual puede resultar muy peligroso…

La crisis económica de México es tan fácil solucionar: ¡¡Que paguen impuestos los ricos!!!!

ImprimirCorreo electrónico
Escrito por Juana María Olguín   
Sábado 30 de Julio de 2011 08:27
Billones de pesos la secretaría de hacienda devuelve a los empresarios porque éstos presumen que son “caritativos” con los pobres del país ¡¡Pagarles sueldos decorosos a sus empleados es lo que deberían hacer!!!

Es tan confuso lo que sucede en éste país patas para arriba, pero a la vez la solución esta fácil. A diario nos confirman, cómo vamos a velocidad de miedo rumbo al precipicio donde por supuesto la única certeza es que nos vamos a partir la madre. Gente respiremos profundo la cosa es de sentido común ¿Cómo abatir el flagelo de la pobreza en esta nación? Donde en el colmo de todas las ironías existe el hombre más rico del mundo, solo se necesita que nos fajemos los pantaloncitos y exijamos reformas urgentes al sistema hacendario donde cada quien paguen lo justo, lo que le corresponde.

Resulta que cobrarle a los ricos se ha vuelto el máximo temor de los gobernantes de todas las naciones, allí esta Barack Obama atrapado en su dilema de querer ser “diferente”, sensible a la desgracia de su pueblo, pero tiene miedo de enfrentarse a la industria armamentista que lo “obliga” a sostener dos guerra y a “auspiciar” la intestinal que hay en México.

Los dueños de las fábricas en Estados Unidos de toda la parafernalia para las guerras sea la intestinal y de barbarie que vivimos en México, sea de ellos contra otras naciones, es negocio, boyante ejercicio. Y como ya nos lo hicieron saber, -además de que es historia vieja- igual le venden su “mercancía” a los ejércitos legalmente instituidos que a los informales.

Barack Obama está en tremenda encrucijada porque no quiere alterar el sistema hacendario que solo sangra a los pobres y clase media de ese país. En México en donde hay que abonar la corrupción galopante y la inoperancia del sistema fiscal, que a través de los años se ha convertido en un asqueroso mazacote, que es tan cambiante y estúpidamente absurdo que ni siquiera los profesionales lo dominan al centavo.

Cada administración federal y estatal inventa impuestos y todos dirigidos al perro más flaco, nadie se atreve a mover un dedo para que las compañías poderosas lo mismo nacionales que las trasnacionales empiecen a pagar impuestos, porque es justo y necesario.

Es momento de que sepan lo que cuesta sobrevivir en esta nación y que también sean obligados a cumplir la Ley Federal del Trabajo que establece con toda puntualidad, salario justo y digno que le alcance para alimento, ropa, calzado, educación, salud, casa, diversión. Aquí todas las mafias se han reunido lo mismo la obscena clase política, los corruptos gobernantes y los llorones de los empresarios, todos ellos decidieron desde tiempos inmemorables topes salariales para la perrada, mientras ellos se enriquecen hasta la saciedad.

Para la perrada, solo hay más impuestos y en nuestras narices se regodean los mentecatos del poder legislativo y el ejecutivo cuando su gran ilusión es aumentar Impuesto al Valor Agregado (IVA) e igual aplicarlo a alimentos y medicinas. No señores míos, no prestemos atención a las “sirenitas” que ahora nos dicen que quieren disminuir este arancel. Corren el riesgo de sufrir las consecuencias de los marinos que al oír el canto de éstas hermosas mujeres del mar, solo enloquecían o aquellos que se toparon con la medusa, otra figura mítica y que al mirarla quedaban petrificado.

Mientras todos los gobiernos sangran a la población asalariada, para los ricos solo tienen exenciones, tratos preferenciales, que al final se traducen en pago de cero aranceles y eso sí recursos millonarios en devolución ¡¡Sí nuestro dinero que se les entrega por nada!! Por nada!!

Todos los servicios se incrementaron, los estacionamientos, las multas de tránsito, el corralón, las grúas, el agua, la electricidad, las tenencias vehiculares, el predial te lo aplican como si vivieras en zonas de alta plusvalía; las casetas en las carretas son un asalto en despoblado y luego…para matarte por las pésimas condiciones en que se encuentran.

Ah pero eso sí, no hay dinero para afrontar la pobreza de la población, pero no se les atore un gas intestinal a los ricos, porque enchinga sale el gobierno a pagar sus “rescates”. ¿Se acuerdan del fobaproa, de Ernesto Zedillo? El que pura madre Vicente Fox quiso abrir y menos decirnos cuando la banca usurera, ladrona que tenemos en este país devolvería los recursos que se les prestaron y que le pertenecían a la sociedad.

Fox no le entró porque era uno de los empresarios quebrados por “maleta” y que resultó beneficiado con el Fobaproa.

Igual pega un huracán y en chinga van y reparten millones de pesos a hoteleros, a los restauranteros. A ver si entendí ¿Nomás ellos sufren pérdidas y los miles de asalariados que quedan sin casa no importan? A este desastre sume las aportaciones a fundaciones y fideicomisos de particulares, que nunca rinden cuentas a los verdaderos dueños de ese dinero que ejercen y que para variar ésta plagado de organizaciones fraudulentas y de dudosa reputación.

Señores en serio, ya basta. Es urgente que pongamos orden en esta nación donde nomás existimos cada tres años en que hay elecciones. Ya fue suficiente, exijamos a partir de ahora una reforma exhaustiva al sistema fiscal, que paguen impuestos los millonarios, se trate de quien se trate; ya, ahora mismo es vital reducir la burocracia al 50 por ciento, -les juro que tendremos el mismo desmadre pero más barato-; eliminación del senado de la República y reducción a la mitad de la Cámara de Diputados.

Igual debemos eliminar a todos los titulares de secretarías, a los subsecretarios, a los directores, nos quedamos con la burocracia que se encuentra en estatus de soldado raso, son ellos quienes saben qué hacer, cómo hacerlo… Vean ahora a los responsables de las instituciones que han convertido al país y al estado de Sonora en la “jaula de las locas” y…ya basta de tanto cinismo y desvergüenza..

Entonces ¿qué? ¿Empezamos ya? O nos esperamos a que nos avisen que el país ya se vendió y que desalojemos el área.

sábado, 30 de julio de 2011

La Columna de Araceli: “La vergüenza se acabo en el PAN”


Mi estimado lector ahora resulta que estos panistas que andan alborotados para ser candidatos a cualquier puesto de lección popular, pueden violar las leyes electorales cuantas veces les de la gana y no siendo suficiente eso, también apuestan a que los caborquenses somos retrasados mentales, y que no vamos a cuestionar nada de lo que dicen y mucho menos de lo que han hecho.
Y este es el caso del ex alcalde Hernán Méndez Oros, que bajo el cinismo mas descarado todavía se pone hacer una fiesta para todos los blanquiazules anunciando que pretende lanzarse de candidato a la Diputación Local de su partido, después de que el mismo día algunos medios hicimos público su responsabilidad, en la estafa de miles de familias caborquenses que actualmente viven en la zona del Cerro Prieto.
Después de que durante su administración la gente más cercana a él, enseño en verdad el hambre que venían arrastrando desde hace tiempo y seguramente se siguen riendo, del gran robo en la historia panista, cuando engañaron a la gente bajo el cuento de que son dueños de un Pie de casa, o en su defecto de un lote, cuando en realidad y después de dos años, de lo único que son realmente dueños es de un simple pedazo de papel.
Y a pesar de que el propio ex alcalde sabe que de la gente que vive en esta zona, esta preparando una reunión para el próximo domingo donde exigen que les den explicaciones sobre esta nueva “tranza”, poco le importa el que dirán, y hasta se atreve a mandar mensajitos por celular a cientos de caborquenses, donde anuncia que en su tiempo de alcalde, construyó un “titipuchal” de casas, claro con dinero de la federación y fregándose a un montos de familias, que hasta hoy se acaban de dar cuenta de esta tranza, ¡Que insensibilidad! ¿Verdad mi estimado lector?, digo porque por lo menos deberían de sentir vergüenza, y dar explicaciones en vez de andar pidiendo el apoyo de la gente a cambio de un plato de comida.
En el colmo de la desvergüenza, todavía en la entrada de esta cena organizada por el funcionario de los centro de readaptación en Sonora, estaba muy sonriente junto con su inseparable amigo de las tranzas, el ex-sindico, Patricio Romero, como si nada les preocupara y la verdad, es que, es eso precisamente lo que les sucede, nada les pude preocupar cuando seguramente ya tienen resuelto su futuro con mas sucursales de sus negocios y el otro, con un puesto de segundo nivel con sueldos que son una ofensa para la gran mayoría de los mexicanos y todavía se atreven a regresar a este pueblo, con la intención de seguir pidiendo el voto, para seguir “mamando” de la urbe presupuestal.
Digo porque si en verdad le interesara defender la causas de los más pobres será interesante verlo en la reunión que están convocando para este domingo los vecinos de Cerro Prieto, porque sin duda él junto con el Victor Mazón y el Patricio Romero, son los responsables de esta fraude, pero dudo mucho que pueda tener los “tanates” para responderle a la gente, eso si quizás lleve a cabo la misma estrategia de cuando fue candidato a presidente municipal, y que hasta la fecha sigue en pie, la incógnita de si su cedula profesional es apócrifa, y es que se la paso escondido hasta que la “borregada” lo hizo llegar al poder sin mayor esfuerzo, quizás ahora también se deje llevar, al cabo que el pueblo esta idiotizado por una mafia política doble moral.
Me pregunto si aquí en Sonora, las leyes son manipulables por unos cuantos, porque es claro y evidente que todos los candidatos que ya se hace propaganda en medios de comunicación, bardas y hasta en revistas, están violando el Código Electoral en una evidente campaña fuera de tiempo, pero claro como ya estamos en el mentado “Nuevo Sonora”, nos quieren seguir jugando el dedo en la boca, mientras alcances esos “nuevos políticos” sus objetivos de llegar a los puestos que anhelan.
Sea pues usted mi estimado elector el responsable directo de lo que suceda de hoy en adelante en la vida política de Caborca, y sobre todo en Sonora..
Hasta Pronto…

miércoles, 27 de julio de 2011

Alí Soto Macías, primer luchador mexicano en el top ten mundial


Con su triunfo ante Ukrania, el atleta sonorense queda séptimo en el Campeonato Mundial Juvenil de Luchas Asociadas que se lleva a cabo en Rumania
Arturo Soto Munguía
El gladiador sonorense Alí Soto Macías se convirtió en el primer mexicano que se mete al top ten mundial, tras ganar su primera pelea en el Campeonato Mundial Juvenil de Luchas Asociadas, que se lleva a cabo en Bucarest, Rumania.
Soto Macías forma parte del representativo nacional que compite en ese torneo en el que participan los seleccionados de más de 50 países de todo el mundo, en los estilos grecorromana, femenil y libre.
El luchador sonorense, campeón nacional y campeón panamericano en los 50 kilos, estilo grecorromano, ganó sobradamente su primera pelea contra el luchador ukraniano Oleksandr Starovoyt, a quien venció en dos tiempos con marcador de 4-0 y 2-0, para un global de 6-0.
Con este triunfo, el sonorense queda rankeado en el lugar número 7 del mundo, lo que le abre las puertas para posteriores justas internacionales y lo consolida como el mejor luchador de grecorromana en los 50 kilos, después de conquistar el oro enla Olimpiada Nacional2011, y repetir en lo más alto del podio en el Campeonato Juvenil Panamericano realizado en Sao Paulo, Brasil.
Cabe precisar que los resultados en el primer día de competencia en el mundial de Bucarest no le fueron del todo favorables al seleccionado nacional, pues Alí Soto Macías fue el único luchador mexicano que logró pasar a la siguiente fase, en la que perdió en una apretada pelea con Batyrbek Kurmakaziev, representante de la república de Kirgisztán; el marcador fue de 2-0 y 1-0 en dos tiempos reñidísimos.
Otros luchadores mexicanos que compitieron en este mundial son Vicente Gómez Daniel (74 kilos), quien quedó rankeado en el sitio 27, y Víctor Méndez Hidalgo, en los 60 kilos, quien tampoco pudo pasar la primera ronda.
Este miércoles habrán de llevarse a cabo las peleas en estilo femenil, donde Sonora cuenta con una excelente representante: Celia Karina Olea, quien compite en los51 kilogramos.
En este campeonato participan más de 500 gladiadores en los tres estilos, provenientes de más de 50 países.

martes, 26 de julio de 2011

Todo listo para primer festival del taco y la cerveza en Caborca


Eduardo Ortiz León
Caborca, Sonora.- A escaso tres días de que se realice el primer festival del taco y la cerveza en nuestra ciudad, los organizadores organizaron una rueda de prensa para dar a conocer detalles del evento.
La reunión se llevó a cabo en el restaurante El pescadito donde el comité organizador acompañados de Marisela Sánchez de la directora de acción cívica municipal y Emma Sotelo, promotora cultural de esa dirección quien apoya a los organizadores en la organización, además de la directora del area de comunicación social municipal, Alejandra Olay.
Este importante evento de promoción para el municipio y la cultura en sus diversas manifestaciones se llevará a cabo el próximo  sábado 30 de julio en donde  fue la morada del poeta Caborquenses, Abigael Bojórquez, poeta que a pesar de ser objeto de estudio en algunas universidades carece del reconocimiento que su obra merece.
Bernardo Méndez de la organización Jóvenes y emprendedores de Caborca, quien promueve el evento antes de ofrecer detalles, agradeció el apoyo recibido de las autoridades municipales a través de sus diversas dependencias como lo son Acción cívica, promoción económica y comunicación, afirmando que en esto se benefician todos tanto los organizadores como el  municipio y su gente pues se le da promoción a aspectos tan importantes como es el arte y artesanías que se  hace en Caborca.

lunes, 25 de julio de 2011

Temen tarahumaras narcoguerra en sus tierras


Avionetas llenas de hombres armados que se apoderaron de caminos y brechas.
Miroslava Breach Velducea, corresponsal
Publicado: 25/07/2011 09:28
Maguarichic, Chih. El miedo y la zozobra se apoderaron de los pobladores de decenas de comunidades serranas de este municipio y su vecino Uruachi, cuando vieron bajar avionetas llenas de hombres armados que se apoderaron de caminos y brechas, aparentemente para custodiar una nueva ruta para sacar cargamentos de mariguana y amapola producidos en la Alta y Baja Tarahumara. Desde la semana pasada cayeron (aterrizaron) aviones, van a empezar los chingadazos entre unos y otros, se alerta la gente en voz baja.
Desde hace varias semanas los moradores de la región de Maguarichi, Guazapares, Batopilas y Uruachi vieron incrementarse el tráfico de camionetas de doble rodada por las accidentadas rutas de la montaña.
Largas caravanas de vehículos cargados se enfilaban por barrancas y cuestas de la sierra, por caminos hasta ahora no usados para trasiego de droga, produciendo incertidumbre entre mujeres, hombres y niños.
La inquietud se volvió miedo. Grupos de hombres llegaron a la zona a bordo de avionetas, aparentemente provenientes desde Sonora, para proteger la apertura de la nueva ruta de droga.
Sólo en murmullos se menciona el nombre de Alfredo Salazar Ramírez, ligado al cártel de Sinaloa, como responsable de la operación logística para sacar cientos de toneladas de mariguana que se quedaron varadas en ranchos y comunidades.
Ya las cosas están arregladas, por aquí van a salir las cargas, dicen mujeres que expresan sus miedos por el inicio de una guerra a muerte entre la gente de La Línea, del cártel de Juárez, y los de Sinaloa, que ahora mandan a sus hombres a la región.
Los reportes se repiten más allá de las pequeñas comunidades de apenas decenas de habitantes. Se habla también de la entrada de grupos grandes de hombres a cabeceras municipales como Guachochi, Guadalupe y Calvo, Moris y Uruachi.
En este último municipio hace dos meses un comando tomó la comunidad Jícamorachi, donde habitaban unas 150 personas, incendió casas y asesinó a seis hombres. Luego de una investigación, la Fiscalía General del estado indicó que la causa de la violencia era el enfrentamiento entre grupos locales ligados a la estructura del crimen organizado en la región.
Para entrar a los caminos de Uruachi hay que vencer el miedo. Retenes de hombres armados piden a la gente identificarse. Interrogan a mujeres y hombres hacia dónde se dirigen y, cuando quieren, los regresan por donde venían.
Los puestos de revisión militar apostados en partes bajas de la sierra revisan a los viajeros entre Chihuahua y Sonora, pero las volantas del Ejército Mexicano ya no se ven con frecuencia en pueblos de la sierra.
Baborigame, población del municipio de Guadalupe y Calvo, conserva un destacamento militar; no obstante, el número de soldados disminuyó notablemente en comparación con los que ahí operaban hace tres o cuatro años.
En la zona de Yepachic, otro punto limítrofe entre Chihuahua y Sinaloa, fueron detectados retenes ilegales, con camionetas pintadas como las del Ejército, y hombres armados con uniformes militares.
Los soldados del puesto instalado en Yécora, Sonora, ubicado 70 kilómetros atrás, en el entronque San Nicolás, donde se bifurcan las carreteras a Hermosillo y Obregón, advierten a los viajantes que utilizan la carretera Gran Visión sobre el peligro de ser detenidos por alguno de esos grupos.

domingo, 24 de julio de 2011

Nueva York celebra primeras bodas homosexuales


Son los primeros casamientos entre personas del mismo sexo en la historia de NY, tras la entrada en vigor de la ley que permite este tipo de uniones.
Nueva York • Nueva York comenzó a celebrar el domingo por la mañana en un clima de gran algarabía los primeros casamientos homosexuales de su historia, en una jornada marcada por un récord de bodas para la ciudad a raíz de la entrada en vigencia de la ley que permite ese tipo de uniones en uno de los estados más poblados de Estados Unidos.
"Diez, nueva ocho, siete, seis, cinco, cuatro, tres, dos, uno.. ¡Sí!", gritaron triunfales las parejas al abrirse poco después de las 08H30 locales el vallado metálico colocado por la policía en la puerta del registro civil de Manhattan, en el 141 de la calle Worth, en el sur de Manhattan.
Nancy Mertzel, una abogada de 48 años, y Yolanda Potasinski, una ejecutiva de 55, encabezaron la larga fila con cientos de parejas que esperaban desde temprano en la vereda en este edificio del sur de Manhattan.
"Llegamos a las cuatro y media de la mañana. Estaba oscuro y silencioso. El sol empezó a salir y comenzamos a sentirnos muy excitadas. La gente llegó y todo se volvió más real", dijo Yolanda justo antes de entrar al registro civil.
"Es un gran momento. Ya no somos ciudadanos de segunda clase en el estado de Nueva York", agregó, afirmando sin embargo que "queda trabajo por hacer en el resto del país".
En la fila se podían ver muchos paraguas multicolores para enfrentar el sol y el calor que sacuden a la ciudad desde hace unos días. Muchas parejas vestían trajes elegantes y otras habían optado por ropas más llamativas.
Del otro lado de la calle, en la esquina del registro civil de Manhattan, una decena de personas contrarias al matrimonio homosexual las abucheaban.
El Estado de Nueva York se convirtió el 24 de junio en el sexto y más grande de Estados Unidos en autorizar el casamiento homosexual, tras una ajustada votación en el Senado que puso fin a duras negociaciones entre demócratas y republicanos.
En total, la alcaldía de Nueva York -la ciudad más poblada del país, con 8 millones de habitantes- esperaba este domingo un récord de 823 bodas, en su gran mayoría homosexuales. Hasta el momento la cifra más alta de casamientos para un día era de 621, el 14 de febrero de 2003.
El alcalde Michael Bloomberg y la presidenta del Consejo Municipal, Christine Quinn -una homosexual militante-, habían anunciado a principios de julio que la ciudad haría un esfuerzo excepcional y abriría los servicios municipales el domingo para enfrentar el flujo esperado.
Las bodas se celebraban en las cinco circunscripciones de la ciudad: Manhattan, Bronx, Staten Island, Queens y Brooklyn.
El propio Bloomberg tenía previsto oficiar al final de la jornada el casamiento de dos de sus colaboradores homosexuales en Gracie Mansion, la residencia oficial de los alcaldes de Nueva York, una mansión del siglo XVIII ubicada en un parque en el Upper East Side.
"Hasta que no se ha estado en los zapatos de alguien a quien se le ha negado esta libertad fundamental, es difícil comprender cuán profundamente emotivo es este momento. Hoy en es un día para celebrar", indicó de su lado el National Gay and Lesbian Task Force en un comunicado.

viernes, 22 de julio de 2011

Los Caballeros Templarios: La Familia,reloaded


Con cuatro mil 500 asesinatos, 10 mil secuestros y dos mil desapariciones en cinco años de existencia, la mafia michoacana tiene hoy nuevo nombre y apellido, pero también una acrecentada sed de venganza hacia las fuerzas federales que, por su lado, con tres mil efectivos en el campo de batalla, afirman estar a punto de consumar la ofensiva final contra esta organización, que en los últimos seis meses ha perdido a sus principales cabecillas.

  • 2011-07-17 | Milenio Semanal
  • Enviar NotaEnviar Nota
  • ImprimirImprimir
Miembros de <i>Los Caballeros Templarios</i> capturados por la Policía Federal en un operativo realizado este mes.
Miembros de Los Caballeros Templarios capturados por la Policía Federal en un operativo realizado este mes. Foto: Especial

"Esta lucha es por tu gente, por mi gente; por nosotros mismos y por nuestras futuras generaciones", reza el código templario.
MORELIA, Mich.- En un abrir y cerrar de ojos, en apenas seis meses, el escenario criminal de Michoacán cambió de forma radical. Su principal organización, La Familia Michoacana, está ya prácticamente desintegrada, y su sucesora, Los Caballeros Templarios, es acosada por centenares de policías federales a la caza de su principal líder, Servando Gómez Martínez, La Tuta.
Abatido en diciembre Nazario El Chayo Moreno y capturado en mayo Jesús El Chango Méndez, las fuerzas federales buscan por tierra y aire a La Tuta, cuyas huestes, sin embargo, hacen alarde de organización y poderío al atacar con granadas y bloqueos carreteros de manera simultánea en varias ciudades del estado, y al enfrentar a la autoridad en luchas cuerpo a cuerpo que tiñen de sangre a la entidad y atemorizan a la población civil.
Un ejemplo: el jueves siete de julio la Policía Federal (PF) incursionó en los búnkeres de Los Caballeros Templarios en la región de Tierra Caliente, y la reacción inmediata no se hizo esperar. Durante tres horas, nueve municipios vieron arder una treintena de autos que comandos armados colocaron e incendiaron a manera de barricada en carreteras estatales y federales, así como en centros urbanos, amén de que en Apatzingán y Parácuaro se libraron despiadados enfrentamientos con armas de alto poder y granadas de fragmentación.
El saldo de este episodio: siete gatilleros muertos, tres uniformados heridos y el compromiso gubernamental, cumplido 48 horas después, de enviar otros mil 800 policías federales para reforzar a los mil 200 que ya se encontraban en territorio purépecha desde meses atrás.
El nuevo contingente llegó acompañado por unidades de soporte logístico y técnico: 170 unidades terrestres —la mayoría blindadas—, 15 ambulancias y cuatro helicópteros modelos MI y Black Hawk, con capacidad de carga para más de cuatro toneladas y equipados con la más avanzada tecnología, como sistemas infrarrojos de búsqueda, sistemas automatizados de navegación y alto rendimiento en condiciones extremas, según difundió la institución.
Jesús <em>El Chango</em> Méndez, detenido en junio pasado.
Jesús El Chango Méndez, detenido en junio pasado. Foto: Mónica González
Llegada de refuerzos de la Policía Federal al aeropuerto de Uruapan, Michoacán, el pasado nueve de julio.
Llegada de refuerzos de la Policía Federal al aeropuerto de Uruapan, Michoacán, el pasado nueve de julio. Foto: Jorge Carballo
DICIEMBRE NEGRO
El supuesto principio del fin de La Familia quedó registrado el ocho de diciembre de 2010, cuando el gobierno federal, después de duros combates entre policías federales y fuerzas castrenses contra grupos de civiles armados, proclamó haber aniquilado al entonces jefe máximo de esa organización, Nazario El Chayo Moreno.
Ese día, antes de la muerte del fundador del cártel michoacano, diversos comandos procedieron a apoderarse de taxis, automóviles, camionetas, tráileres y autobuses de pasajeros a los que prendieron fuego, y con ellos bloquearon los principales accesos a plazas como Morelia, Apatzingán, Uruapan, Múgica y Parácuaro durante una jornada de tensión extrema.
Fue entonces cuando Jesús El Chango Méndez se proclamó sucesor de El Chayo Moreno… pero sin la anuencia de La Tuta y de Enrique Kike Plancarte, quienes, mientras definían cómo quedaría la nueva estructura criminal, anunciaron, a finales de diciembre, una tregua y un repliegue de las acciones de La Familia, para lo cual desplegaron mantas en puentes peatonales y plazas en más de 20 de los 113 municipios de Michoacán, además de repartir miles de volantes.
En enero La Familia propuso una segunda inacción que el gobierno federal juzgó como un claro síntoma de debilitamiento, y en marzo dio a conocer que se disolvía para dar vida a Los Caballeros Templarios,ahora sólo bajo las directrices de La Tuta y KikeEl Chango Méndez se quedó así con los restos de La Familia. Menos de 10 por ciento de las estructuras aún le son leales, según apreciaciones de la PF, y a cambio de ello recibió la advertencia de Los Caballeros Templarios de que será combatido por haberlos traicionado y haberse aliado con Los Zetas para reconquistar Michoacán.
El 22 y 23 de mayo comunidades rurales de Apatzingán y Buenavista Tomatlán fueron escenario de intensos e interminables enfrentamientos entre gatilleros de La Tuta y de El Chango, arrojando un total de 15 muertos y un fenómeno hasta entonces inédito en la entidad: la diáspora de centenares de familias que huyen de la violencia, del temor cada vez mayor a morir en el fuego cruzado. Los habitantes de pueblitos como Pinzándaro, Santa Ana Amatlán, Vicente Guerrero, Catalinas y Cenobio Moreno dejaron atrás lo poco que tienen y comenzaron a buscar refugio en las cabeceras municipales de Apatzingán y Buenavista Tomatlán, donde las autoridades locales y estatales han instalado albergues para atender, de inicio, a mil 500 personas.
El 27 de mayo, mediante trabajos de inteligencia, la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) ubicó en la comunidad La Loma, municipio de Jilotlán, Jalisco, en la zona colindante con Michoacán, una finca donde El Chango presuntamente sostendría una reunión con sus fieles seguidores y con emisarios de Los Zetas. Acto seguido sobrevino un espectacular choque armado de más de 30 horas, al final del cual quedó un saldo de 16 sicarios muertos y otros 36 detenidos, entre ellos los jefes de plaza Gaudiyur Ambriz Altamirano, El Yogurt; César Barragán Valencia, Caramelo, y Gerardo Fernández Covarrubias, El Mofles, quienes aportaron la información estratégica necesaria para atrapar a El Chango una semana después.

"Si, por desgracia yo traicionara mi juramento, ruego ser ejecutado por la orden como un traidor", dice un mandamiento de la banda.
Cuartel de la Dirección de Seguridad Pública de La Piedad, tras un ataque  con rifles de alto poder y granadas.
Cuartel de la Dirección de Seguridad Pública de La Piedad, tras un ataque con rifles de alto poder y granadas. Foto: Quadratín
LEY DEL SILENCIO
Bastaron entonces seis meses para la reconfiguración de las estructuras criminales en Michoacán, cuyos antecedentes recientes se remontan a 2002, con la incursión de La Empresa —dirigida por Carlos Rosales Mendoza, El Tísico, preso hoy en el Cereso de Puente Grande, Jalisco—, hasta el nacimiento, consolidación, crecimiento y supuesta extinción de La Familia.
Según recuento elaborado a partir de informes públicos de la propia SSP, en el haber de esta organización que hizo su aparición en 2006 y dejó de aparecer hace ya más de tres meses, se encuentran cuatro mil 500 asesinatos, 10 mil privaciones de la libertad y dos mil desapariciones, la inmensa mayoría de ellas dispuestas por presuntas inspiraciones divinas de El Chayo: en su afán por obtener mayor penetración social, la organización tomó desde sus inicios como bandera social en sus manifiestos “la justicia divina”, con la que siempre pretendió hacer creer a la sociedad que defendía causas y valores justos.
A pesar de que en los años recientes la autoridad logró detener a unos 710 individuos íntimamente vinculados con La Familia, se estima que este cártel, ya con su metamorfosis a Los Caballeros Templarios, aún posee redes y organización en por lo menos 11 plazas del país: los estados de México, Michoacán, Morelos, Tlaxcala, Jalisco, Guerrero, Querétaro, Aguascalientes, Guanajuato, Tamaulipas y el Distrito Federal.
El perfil místico de La Familia, empero, no desapareció con su supuesta disolución. Al contrario: desde el nombre, Los Caballeros Templarios, lo retoman y enfatizan, pues durante las acciones de la semana pasada en la región de Tierra Caliente la PF aseguró armas, droga, camionetas e inclusive un revelador folleto que confirma el carácter religioso de este grupo que lideran La Tuta y Kike. En el pasquín, denominado “Código de Los Caballeros Templarios”, destacan aspectos y juramentos divinos, incluyendo la pena capital para los traidores y “la ley del silencio”, similar a la legendaria omertá de las mafias sicilianas; todo ilustrado con estampas de aire medieval abrevadas de la original orden de Los Caballeros Templarios, misma que se fundó en el siglo XII en Europa para proteger a los peregrinos en su camino hacia Tierra Santa y que fue disuelta cerca de un siglo después.
La publicación, que también fue distribuida en plena vía pública en días pasados, establece que Los Caballeros Templarios “buscarán salvaguardar el orden, evitarán robos, secuestros, extorsiones y protegerán al estado de grupos rivales”. Al igual que La Familia, la nueva expresión criminal retoma los sistemas de adoctrinamiento basados en criterios religiosos, y capta a sus miembros entre adictos a quienes somete a rehabilitación y les dicta códigos para someterlos mentalmente, reinventándolos como justicieros sociales. Previo a su ingreso al cártel, los aspirantes participan en un ritual en el que, después de pasar diferentes exámenes físicos, entran en una prueba espiritual y de flagelación, para después dar paso a la lectura y firma del citado código de lealtad hacia la organización, donde se puntualiza que de traicionar o ser infiel al cártel, el iniciado deberá ser sacrificado por su jefe inmediato.


Tráileres quemados en la carretera a Apatzingán.
Tráileres quemados en la carretera a Apatzingán. Foto: Agencia Esquema
¿JAQUE MATE?
En este escenario de supuesto desconcierto y reorganización, la mafia michoacana es asediada por una PF al parecer ahora sí mejor equipada, y que encima cuenta en todo momento con el apoyo del Ejército, sobre todo en sus incursiones a las zonas más agrestes y apartadas. Ya el 12 de julio se dieron a conocer los primeros resultados del nuevo operativo: en Apatzingán fueron detenidos 20 presuntos integrantes deLos Caballeros Templarios, a quienes les aseguraron 20 armas (13 fusiles de asalto y siete pistolas de grueso calibre), casi medio millar de balas, ocho granadas de fragmentación, una granada de mano con agente químico y cinco camionetas de lujo.
El golpe fue consecuencia de trabajos de investigación que permitieron ubicar en las inmediaciones del panteón municipal, en el camino que comunica con el poblado Presa del Rosario, a este grupo de personas armadas que pretendían celebrar una reunión precisamente para planear ataques contra los uniformados. Entre los detenidos, según el parte policial, se encuentran individuos que asesinaron e incineraron a varias personas, procesadores de droga sintética, distribuidores de enervantes y responsables de la operación de unidades automotoras, entre otros delincuentes.
Así, pues, hoy uniformados y delincuentes velan armas en las regiones de Tierra Caliente y Uruapan, aunque puntos como Morelia, Pátzcuaro, Parácuaro, Arteaga, Tepalcatepec, Múgica, Lázaro Cárdenas y Aguililla también se encuentran a la expectativa. Todo a menos de cuatro meses de que los michoacanos acudan a las urnas a elegir gobernador, 40 diputados locales y 113 alcaldes.
Veintiún cadáveres fueron arrojados en la periferia de Morelia la noche del nueve de junio de 2011.
Veintiún cadáveres fueron arrojados en la periferia de Morelia la noche del nueve de junio de 2011. Foto: Quadratin