miércoles, 30 de abril de 2014

Fernando: Un niño que no se queda callado ante la injusticia

En este día del niño,como una especie de homenaje vuelvo a publicar esta crónica sobre un niño que conocí y me platicó lo que piensa del mundo de los adultos

Esta semana conocí un niño muy poco común  destaca entre la gente por su forma de ser. El estaba haciendo fila para ser atendido por un dentista. En una jornada médica  promovida por políticos aprovechando la necesidad que hay de servicios médicos oportunos y de calidad. Ante la incapacidad del sector salud para atender a los sectores menos favorecidos de nuestra sociedad. Pues según la propaganda oficial los hay y de calidad. Sin  embargo no hay nada mas alejado de la realidad.
Los existentes, IMSS, ISSSTE y el Seguro Popular son una fuente de burocratismo y también de la visión mas negativa de lo que debe de ser la práctica de la medicina. Se ofrecen como si fueran una limosna para sus  derecho habientes y no un derecho ganado por la lucha de miles de gentes que en ocasiones han perdido algunos la vida y en el mejor de los casos la libertad para que este sistema funcione. Desgraciadamente esto no ha sido  suficiente y de eso se aprovechan vivales de la política.
Para atraer  gente ignorante para su causa y provecho particular. Utilizan para ello recursos públicos  bienes, recursos humanos y medicinas del sector salud. Que pregonan son proporcionados por su buena voluntad y ser de gentes bondadosas interesadas en el pueblo y sus necesidades.
Bueno después de esta reflexión sigo con el niño el se llama Fernando, según supe después  Cuando lo conocí estaba en platica cerrada con mi esposa.Me llamó la atención su desparpajo y simpatía  platicaba con ella sin sentirse cohibido y de igual a igual como debe de ser, no hay porque sentirse intimidado nunca por las personas ya sean mayores, que nosotros, mas bonitas, mas ricas, mas poderosas, fuertes o feas, ni tampoco en caso contrario despreciarles por las mismas razones.
Entonces tomé una silla que raramente estaba disponible pues eran muchas las personas que buscaban protegerse de las inclemencias del tiempo mientras avanzaba la fila, escuché interesado lo que el decía.
Hablaba de su escuela, sus maestros y sus compañeros así como su familia, provocando a cada rato risas y sonrisas a mi esposa, me interesé mas cuando dijo
La maestra de primero y segundo, le pegaba a su hija delante de nosotros.
Y desde ahí poco a poco a pausas entre risas provocadas por sus a veces ingenuas respuestas o nada mas por que si, tuvimos la siguiente conversación.
¿Porque le pegaba? le pregunté
Porque no hacia los trabajos o porqué no entendía. Primero era muy buena pero ya en segundo. entonces si ya.
¿Se hizo mala?
Se hizo mala, se transformò
¿Y a ti que te hacia  me escribía cosas, sabe no se, ahí decía, Fernando está platicando, Fernando no hace las tareas, Fernando no hace los trabajos,Fernando esto
¿Te ponia reportes?
No, no tengo reportes.
Pero los papeles ¿Como te escribìa?
Pues que no trabajaba que hacia todo mal pero mi amà veia los cuadernos  que estaban casi todos con dieces. Entonces dijo mi amà ¡No, ya me hartè de la maestra! ¡pum! me cambio para la tarde
¿tu no le dijiste que te cambiara?
No porque ya sabia que me iba a tocar otro  maestro. Porque en esa vez, nos dijo la directora. le dijo a la maestra y la maestra me dijo a mi y nos mandaba recados y todo eso. Pero no mi ama de todos modos me quiso cambiar.
¿y en la tarde quien te tocò?
Me tocó en segundo el profesor Gomez que ese si nos pegaba a todos.
Chingiazu, o sea que saliste del sartèn pa caer en la lumbre, le digo y mi esposa se rie por la forma en  que el niño se expresa como si fuera normal el que un maestro les pegue.
Nos pegaba con el anillo nos daba unos coscorrones llegábamos a la casa todos llenos de chichones, ¡Uy! mi amà fue y habló con la directora ¡Tampoco esta vez hizo nada! exclama   como ya acostumbrado a no conocer la justicia. Ya tan pequeño. Como queriendo decir se cuidan entre ellos. Le dije a mi amà, no, déjeme allí le digo, no, si ya, ese no ponía recados pero si nos pegaba
Y mi esposa que se mata de risa al escuchar como platica su experiencia Fernando.
Entonces ya pasé de año.  Nos tocó una maestra en tercero le decían Ramoncita, nooo, ella si teníamos tres cuentas hechas nomàs nos apuraba, pero ni nos pegaba ni nos ponía recados ni nada, estábamos jugando y nos llamaba la atención se nos hacia muy buena maestra  a nosotros
¿Buena porque no les pegaba?
pues si y porque no nos regañaba.
¿Pero como pasaste, pasaste bien?
Pasè con 10.5 dijo, e promedio.
Risas mias y de mi esposa.
Ah cabròn estas pesado sacaste mas de 10
Y ya me tocó el profesor Ricardo, ni nos daba clases, pura guitarra
¿aprendiste?
¡eh!
uuuh si pero bajè de calificaciones, bajè a 8 no nos enseñaba nada.
Y como le hacías pa estudiar entonces-
Ah hay veces que nos ponía a estudiar,  hay veces, teníamos que cantar en el día de las madres.
Y no les ponía dieces por eso?
Nos ponía dieces, nueves,
Y después del maestro Ricardo?
Nos tocó el maestro Tomàs
Tomàs que? Monroy Pazos?
Le tocò a usted?
No, es mi amigo ahí vive cerquita de la casa
nos regaña
Es muy regañón? y  de maestro como es? les enseñaba o no?
Nos enseña porqué está en sexto?
te tocò en quinto?
No, en quinto me volvió a dar el maestro Ricardo
Y otra vez a aprender mas guitarra
Ajà, soy experto en guitarra
Y ahora con el maestro Tomàs?
Monroy Pazos,. puros siete saco el año
Te puso sietes.
Si pero es muy regañón
Pero no les pega? No,ese si no nos pega, que bueno que no nos , como es bien regañón  dije, ¡ijuela! este maestro si nos va a pegar. Se va a quitar el cinto y nos va a pegar dije-
Y como está, es delgado o está gordo? le dice mi esposa
No mas o menos, usa lentes, dice. es regañón pero no...
Le corto el rollo y vuelvo para precisar algo que me llamó la atención.
Entonces de la primera maestra que estabas contando tu fuiste y  le dijiste a la profesora, oiga la maestra le pega a su hija.
Si, pero no hizo nada
Y no te dio miedo?
que?
ir a decirle a la directora
¡Mangos!
Por si la agarraba contra ti la maestra
Que me agarrara, yo me iba a defender,
Lo dice así como muy seguro de si.
!aa¡
Tengo muchas palabritas para eso,
Como cuales?
ah no, no las puedo decir
Como te llamas?
Fernando
De la mora?
Montes
No eres pariente del señor que se murió ayer? vive cerca de tu casa en el taller que esta por la 11
Ah, si les vendo pan casi enfrente del kinder verdad?
se apellidan Montes pero no son nada mio
Hace pan para vender tu mamà?
Si yo le ayudo a venderlo,
Y lo hace bueno?
pan de levadura
Pan de vieja?
pan de vieja
repite como un eco a mis palabras
me gusta mas el integral
Hace integral también?
Sip
Cambia de tema y dice
Ay ya quisiera estar en mi casa
Para comer? le digo
Si dice para comer, la computadora y luego dormir
estudiar? no eso no
Tienes computadora?
Mi hermanita
La compraron con la venta de pan? o tu papà trabaja?..
Mi abuelita, es de mi hermanita ella trabaja, yo trabajé de empacador en Ley, le estamos ayudando
Y tu papá, no tienes papá?
Ni lo conozco, ni lo quisiera conoce, dijo mi mamà que nos había dejado
Desde que estaban chiquitos? (mi esposa)
si
Y desde que años trabajas?
Desde los seis años yo solo me puse a trabajar
Que bueno
En una semillera (tienda dedicada a la venta de granos, cereales y frutos secos a granel primordialmente, ademas de abarrotes y dulces)
En la semillera que esta por la Obregòn?
ajà
Y te pagaban?
En navidad casi en navidad era un gentío  un chingo me dejaban de 10 pesos, de cinco, muy chiquito me sobaban la cabeza, yo les quitaba las manos, en la escuela también un amigo mio que estaba atrasito de mi, le decía yo te ou a pegar te uo a pegar y al ratito le di sus catitos y así se quedó
Y como vas en la escuela, bien?
Interviene mi esposa y le dice tienes que salir con buenas calificaciones para entrar a la secundaria.
Es lo que dice mi abuelita
Que te gustaría ser de grande?
lo que sea
doctor dentista?
No les va  a apestar la boca
Pero de esos dentistas que se apuren para no estar esperando, le dice mi esposa
Oye Fernando, yo soy mitotero no te enojas si escribo de ti
Si me enojo
Pero no voy a escribir nada malo, será algo bueno para que sirvas de ejemplo a otros niños
a jajja, te voy a poner un GPS, Te voy a poner una pluma con cámara cuando escribas algo de mi le voy a echar
Hasta aquí llegamos con .la charla pues llegó su abuelita a quien el acompañaba quien también tomó asiento y platicamos un rato mientras Fernando se retiraba agarraba piedras las lanzaba, chiflaba o simplemente se ponía a observar a su alrededor aparentemente distraído pero realmente estaba bien atento a lo que platicábamos pues sabia era referente a el.
Su abuelita al decirle que tiene un nieto muy singular dice y a la vez se pasa una de sus manos como expresando uuuf si supieran, era un  niño muy inteligente, peor ahora creo que no va  a pasar a secundaria, dice, anda muy mal Fernando.
Viera que niño era puros dieces sacaba, pero algo pasó desde hace tiempo el se hizo amigo de un niño mayor que el y viera que era su enemigo, le `pegaba, lo moqueteaba a cada rato y ahora son los mejores amigos. Desde entonces ha cambiado mucho, sus calificaciones bajaron y su comportamiento en la casa es muy malo, lo llevamos con una psicóloga y tratamos de quitarle esa amistad, ya no sabemos que hacer con el.
Le digo que el no necesita trabajar para ayudarnos pero no, el quiere hacerlo se va  a ley donde yo trabajo y a veces le dan oportunidad de que empaque pues el supervisor de paqueteros me conoce, pero el no necesita ayudarnos.
Le digo que un día de estos iré por su casa para llevarle libros para que lea Fernando ya que tengo muchos y en casa me los quieren tirar.
Que bueno oiga, me dice le gusta leer y yo todos los días le pongo a leer. Pero donde anda muy mal es en matemáticas  imaginase el otro día no supo cuanto era 2 mas 2, a veces me pongo a ayudarle le pongo cuentas, divisiones, restas y eso. Pero me desespera tanto. No va  a pasar a secundaria, vuelve a decir desalentada.
Pese a que no quiere manifestarlo también habla con orgullo del nieto, dice por ejemplo que asistió a un  curso para realización de comic, Fernando interviene y dice que creo dos personajes uno masculino con  el poder de dominar la electricidad y uno femenino que se llama Maria una guerrera medieval que luchan contra las injusticias.
Que también Fernando ve películas de terror y en las noches muestra su miedo y acude con ella o su madre para pedirles dormir pues teme a los malditos de las películas que vio en el día  que a veces se acerca cuando ella se siente enferma y le dice ¿te sobo la cabeza abuelita? o cuando quiere conseguir algo, cosas que pocos niños hacen y menos cuando no hay tiempo para el cariño por tener que trabajar.
Fernando para mi es un diamante en bruto solo falta ayudarlo a pulirse que encuentre su camino tiene solo 12 años y quien a esa edad puede interesarle otra cosa mas que el juego con los amigo? quizás pase  por un bache emocional pero seguramente por su carácter saldrá adelante, tiene los cimientos de una independencia sana. Hay una familia que pese a ser humildes se quieren y saldrán adelante.

Finalmente no se si lo hice bien o mal pero con esta crònica quería mas bien exhibir algo que yo pensé teníamos erradicado en los planteles educativos de nuestro país el de educar a reglazos y coscorrones, sin embargo veo que no y esto es muy común  lo que pasa es que pocos lo aceptan y la gran mayoría lo oculta o tiene temor denunciar ante le gran poder del gremio magisterial  y su poderoso sindicato que cubre las malas acciones de sus agremiados para nuestra desgracia