martes, 15 de julio de 2014

Marchará de Caborca a Hermosillo, quiere trato justo a migrantes


“Dice mi familia que estoy loco, que nadie me escuchará. Yo digo las palabras las arrastra el viento y alguien las escuchará” El Cayuco
Ramón Eduardo Ortiz León
Su nombre es Faustino Cisneros, mas conocido como El cayuco, residente en la costa de Caborca, tiene 50 años y poco mas de 20 que llegó d esu estado natal creando aquí raices al decidir quedarse en este lugar donde encontró trabajo y oportinidad, pero algo le hizo hacer una promesa y es la siguente.
Para exigir trato justo a migrantes y castigo a policias abusivos, prepotentes, corruptos y rateros que abusan de migrantes en la frontera, El cayuco se hizo un  propósito cuando al cruzar a Estados Unidos, encontró las osamentas de dos personas cuando otro grupo de migrantes detenidos junto con el por la migra le contó que ellos por su ruta tambien habian encontrado tres cuerpos dos de una madre y su hijo de brazos y muy cerca de ellos otro mas de un hombre, los cuales tenian dias al parecer de haber fallecido, no como los encontrados por el que estaban descarnados y sus huesos diseminados por el suelo.
El hallazgo propio mas el otro reforzó una idea que se le ocurrio al ser el victima de abuso y robo por dos policias en bicicleta de la ciudad de Nogales cuando en abril decidio cruzar la frontera para ver si trabajando en Estados Unidos podía obtener recursos para echar a volar nuevamente una pequeña empresa de agua purificada que tiene en su lugar de residencia en la comisaría Y griega en la costa de Caborca.
Empresa que estaba funcionando pero que por calumnias de alguien que lo quiso perjudicar o quitar del camino , diciendo que vendía agua de la llave y no purificada a quien le dieron oido en una radio local de la cual no dijo el nombre, llevó a una baja en las ventas haciendo incosteable el seguir operando.
Ante esto y despues de trabajar un tiempo en una hielería y en el campo en las pesadas labores de cosecha a las cual ya está acostumbrado es que decidio marcharse despues de platicarlo con su familia.
Desgraciadamente no logró su cometido al ser deportado  despues de ser sentenciado a dos meses en una carcel de Arizona por ser el primer intento, siendo advertido de que si era detenido de nuevo tendría que purgar una condena mayor y sin derecho a salir antes del tiempo estipulado por el juez.
Asi es que despues de esas malas experiencias le anduvo rondando la idea de hacer una marcha para dar a conocer las injusticias que se cometen por los hombres de la ley contra aquellos  que no teniendo nada, ni esperanzas de mejorar su vida y las de sus familias con trabajo honrado en su pais deciden marcharse a otro donde esperan cumplir esos sueños y esperanzas pero en el camino  antes siquiera de intentarlo ya son robados, vejados, abusados, agredidos, asaltados y hasta secuestrados por quienes deberian protegerlos y velar por ellos al no cometar mas delito que intentar realizar sus sueños, luchar por una vida mejor para sus seres queridos, sean esposas, esposos, hijos, hijas, padres o abuelos.
Quiero que el gobernador o los diputados me oigan y hagan algo dice, a mi a pocas horas de llegar a Nogales y bajarme del camion, me detuvieron dos polcias de bicicleta en el centro cerca de la linea, dijeron era una revision de rutina, pero jamás fue eso, no revisaron siquiera mi mochila solo querian lo que trajera, uno de los polcias me preguntó que si que hacia y de donde era, les dije que de Caborca y el polciia se rio, dicendome eran mentiras, sin embargo les enseñe el boleto y la hora en que habia llegado, y me pregunto de nuevo que  si que venia a hacer, les dije que a visitar unos parientes.
Mientras el mas joven de los dos metio la mano a una de mis bolsas pues me tenia con las manos arriba y sacó 26 dolares que llevaba, me sacó la cartera donde traia otros 200 pesos y se los clavó en sus bolsas ya una vez que me robaron se fueron, mi coraje cada dia al recordarlo es mas, pues no es posible que en mi pais y sin haber cometido niun delito hagan esto con nosotros, por eso quiero aventarme a pie hasta Hermosillo y pararme ante los diputados u pedir me oigan o el gobernador quien sea y hagan algo para parar los abusos que los polciias cometen contra los migrantes.
Poco mas poco menos me dijo que en otro texto mas hecho publicaré para que conozcan a este hombre que pese a su familia y contra todo realizará esta caminata de 270 kilometros solo para exigir justicia y respeto no solo para el sino para todos los abusados y vejados en nuestro país  que les niega la oportunidad de trabajar honradamente y con buenos salarios por lo que tienen que marcharse y en lugar de protegerles dentro les roban, esquilman, abusan y agreden de manera impune al no haber justicia pese a denuncias ante superiores de estos malos elelemntos.
La marcha dice no pasará de esta semana solo quiere apoyo de medios de comunciacion para difundir el motivo de la marcha y sus propositos, de manera que este es su primer paso espero otros colegas  puedan unirse y apoyar a difundir los propositos de este loco soñador que se pegará en la madre y a su cuerpo y creo que tambien a sus ideas de que será escuchado pero jamás verán sus ojos que los malos elementos policiacos sean castigados.
Para finalizar la charla me dice que no parará en Hermosillo de no ser escuchado quizas se aviente hasta la ciudad de México para ver si alguien voltea a verlo y sus voz sea escuchada y agrega. “Dice mi familia que estoy loco, que nadie me escuchará. Yo digo las palabras las arrastra el viento y alguien las escuchará”